Institución Superior de Formación Docente “Dra. Carolina Tobar García”
Profesora: Carolina Quinodoz

Taller de Tics

“La innovación tecnológica no implica innovación didáctica. El uso de herramientas no nos convierte en profesores innovadores. Es el uso de buena pedagogía es lo que nos convierte en profesores innovadores, y si además de buena pedagogía usamos buenas herramientas somos profesores innovadores del siglo XXI. Innovación sí, pero primero didáctica”. Jordi AdelL

El aula virtual:
usos y elementos que la componen.

El aula virtual es el medio en la WWW el cual los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje. (Horton, 2000).

El aula virtual no es un mecanismo para la distribución de la información, sino que debe ser un sistema adonde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir que deben permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase.

las aulas virtuales suelen tener diversos nombre, también toman distintas formas y medidas.Algunas son sistemas cerrados que el usuario tendrá que volcar sus contenidos y limitarse a las opciones que fueron pensadas por los creadores del espacio virtual.  Otras se extienden a lo largo y a lo ancho de la red usando el hipertexto como su mejor aliado para que los alumnos no dejen de visitar o conocer otros recursos en la red relacionados a la clase.

Uso del aula virtual

Existen escuelas y docentes que diseñaron sus propios espacios para llegar a los alumnos. Los usos que se hacen de estas aulas virtuales son como complemento de una clase presencial, o para la educación a distancia.

Existe dos tipos de aulas virtuales:

  1. El aula virtual como complemento de clase presencial:La WWW es usada en una clase para poner al alcance de los alumnos el material de la clase y
    enriquecerla con recursos publicados en Internet. También se publican en este espacio programas, horarios e información que sean útiles para el curso.Este sistema permite que los alumnos se familiarizan con el uso de la tecnología que viene, también les permite mantener la clase actualizada con ultimas publicaciones de buenas fuentes, y especialmente en los casos de
    clases numerosas, los alumnos logran comunicarse aun fuera del horario de clase,  pueden compartir puntos de vista con compañeros de clase, y llevar a cabo trabajos en grupo. También permite limitar el uso fotocopias ya que los alumnos deciden si van a guardar las lecturas y contenidos de la clase en un disquete para leer de la pantalla, o si van a imprimirlo, según lo decida cada uno de ellos. Este uso de aula virtual como complemento de clase ha sido también el punto de inicio de clases a distancia en casos en que los docentes y las instituciones han adecuado los materiales para ofrecer las  clases semipresenciales o a distancia.
  2. El aula virtual para la educación a distancia: Cuando la educación es  a distancia el aula virtual toma una importancia radical ya que será el espacio adonde se concentrara el proceso de aprendizaje. Más allá del modo en que se organice la educación a distancia: sea semi-presencial o remota, sincrónica o asíncrona, el aula virtual sera el centro de la clase.

¿Cuales son los elementos esenciales del aula virtual?

Básicamente el aula virtual debe contener las herramientas que permitan:

  1. Distribución de la información:es decir al educador presentar y al educando recibir los contenidos para la clase en un formato claro, fácil de distribuir y de acceder.
  2. Intercambio:de ideas y experiencias.
  3. Aplicación y experimentación de lo aprendido:transferencia de los conocimientos e integración con otras disciplinas.
  4. Evaluación: sobre los contenidos.
  5. “safe heaven”, Seguridad y confiabilidad en el sistema.

El aula virtual desde el punto de vista del profesor

los elementos que el profesor que el profesor considerar para asegurar el fácil manejo de su clase dictada vía Internet. Entre los puntos a considerar están los que se refieren

  1. acceso al aula virtual.
  2. actualizaciones y monitoreo del sitio.
  3. archivo de materiales.
  4. tiempo en que los materiales estarán en linea para el acceso.

Escritura Digital
y
Trabajos Colaborativos

Las tecnologías nos permiten construir conocimientos de una manera colectiva y se incorporan a las escuelas para lograr una inclusión digital, a su vez permite que los  jóvenes de todos los sectores tengan acceso a ella.

El trabajo colaborativo se define como procesos que realiza un grupo de personas para alcanzar objetivos específicos. Permite que los usuarios realicen un trabajo en conjunto. El trabajo en grupo presenta un conjunto de estrategias que benefician a la comunicación entre pares. Los escenarios educativos y las formas de enseñar y aprender están siendo transformados por las nuevas formas de comunicarnos y de vivir. Al igual que el espacio, el tiempo, la naturaleza y las comunicaciones no eran pensados como tal ahora que se incorporó la tecnología a nuestro mundo.

Comparación entre:
web 1.0, web 2.0 y web 3.0

Web 1.0:

  • Es una web estática, solo de lectura.
  • El usuario no puede interactuar con el contenido.
  • En esta web no se puede comentar, ni responder.
  • Está totalmente limitado a lo que el Web master sube.
  • Sus páginas muy pocas veces eran actualizadas.

web 2.0:

  •   Es un nuevo desarrollo tecnológico que favorece al trabajo colaborativo.
  • Es una segunda generación web.
  • Fomenta la colaboración y el fácil intercambio de información.
  • Permite la elaboración de contenidos por parte de los usuarios.
  • Posee un uso pedagógico muy importante

web 3.o:

  •   Es una web mucho mejor a la web 2.0
  • Son programas inteligentes.
  • Crea contenidos accesibles por múltiples aplicaciones.
  • Esta web apareció por primera vez en el año 2006.

Características de un trabajo coperativo

En un trabajo colaborativo, dentro de un aula, se producen intercambios de conocimientos, motivación, valores, respeto, actitudes y emociones que son necesarias para trabajar con otros y nos producen un aprendizaje en lo personal. Es una forma de almacenar, clasificar y compartir información producto de la participación colaborativa de los usuarios.

El trabajo colaborativo posee un ambiente abierto, permite que se produzca un intercambio de conocimientos no necesariamente con personas conocidas.

¿de que manera ayuda al aprendizaje el alumno?

El trabajo colaborativo en el aula invita a alumnos y docentes a trabajar juntos, sumando conocimientos. Permite a los alumnos ir reflexionando sobre la actividad, ya que el intercambio de saberes se torna comprensible para los demás.

En un trabajo colaborativo las personas aprenden utilizando herramientas comunes sin contar con conocimientos de informática y ni demasiados recursos tecnológicos.

Algunos recursos tecnológicos que son explorados para desarrollar trabajos colaborativos en las aulas son:

  • Foro de debates: debatir y discutir sobre diversas temáticas en grupos de debates o foros.
  • Marcadores sociales: buscar información, seleccionarla y compartirla a través de arcadores sociales.
  • Escritura colaborativa: escribir colaborativamente documentos en líneas
  • Geomarcación: construir entre todos mapas temáticos o geo localizar distintos hallazgos
  • Redes sociales: dar a conocer resultados de una investigación.

Tecnología Web
"Conociendo la Web: ayer y hoy"

Internet es uno de los descubrimientos científicos y tecnológicos más relevantes de la sociedad contemporánea.

En la actualidad, existe una gran variedad de programas, servicios y aplicaciones gratuitas que nos facilitan los procesos de comunicación, información y difusión. De todo lo que nos puede aportar el Internet, existen solo dos aportes de suma importancia

  • La posibilidad de enviar y recibir información de forma instantánea. Por ello es un fenómeno que revolucionó y sigue transformando la vida cotidiana de las personas.
  • La posibilidad de enviar y recibir información de forma instantánea. Por ello es un fenómeno que revolucionó y sigue transformando la vida cotidiana de las personas.

Cuando una persona accede a  Internet le permite utilizar la Web con distintos fines: educativos, recreativos, comerciales, entre otras. Sin embargo, sus aplicaciones no siempre fueron tan dinámicas como lo son ahora.

El surgimiento de la Web

Para algunos autores el surgimiento de la Web, tiene origen político estratégico. La preocupación que tenia Estados Unidos en los años sesenta frente a la posible guerra nuclear, hizo que el gobierno cree proyectos de investigación sobre nuevas formas y vías de comunicación. El objetivo era  crear una SISTEMA DESCENTRALIZADO DE  INFORMACIÓN.

Este propósito les permitió imaginar una red de maquinas conectadas entre si, donde todos tuvieran la misma capacidad de enviar y recibir información.  

En 1980 la necesidad de una red efectiva, rápida y fiable, se imponía mas allá de las actividades de las agencia gubernamentales. El Internet apreciaron oficialmente en 1994   con  la fundación de consorcio de World Wide Web, mas conocida como "WWW"

1989 Tim Berners Lee da a conocer su proyecto sobre la World Wide Web.

1993 Se crean los primeros servidores web y el navegador Mosaic.

1994 Se funda el consorcio World Wide Web, más conocido como WWW.

1997 Aparece el SHOE (Simple HTML Ontology Extensions), basado en HTML.

Con la llegada de Internet, entonces, permitió disponer de la infraestructura tecnológica necesaria para usar la Web.

Definición de Web: Es un documento electrónico que contiene información, que comenzó con formatos estáticos y se convirtió  rápidamente en modalidades dinámicas.

En 1962 ya se pensaba en una red galáctica, El concepto de red galáctica fue desarrollado en ese año por J. C. R. Licklider.

Web 1.0: la versión estática

Web 2.0: la versión dinámica

En la década del 90 se difundió la llamada Wed 1.0 :

  • Es la primera versión disponible de Web.
  • Formato estático, costoso para su actualización.
  • El usuario accedía a los documento sin poder interactuar.
  • Pagina donde el texto es la clave, y las imágenes  no se cargaban rápidamente.

En el año 2003 Internet di un giro cualitativo, apareció la Web 2.o y revoluciono el mundo de la navegación.

  • Todas las aplicaciones y sitios tienen como característica a sus protagonistas (USUARIO)
  • Las paginas se dinamizaron, este lenguaje les permitió actualizar con una alta frecuencia los contenidos de la pagina.
  • La Web 2.0, su principal propósito es desarrollar y difundir herramientas, que sean útiles para el usuario.

Las tecnologías de la Web 2.0


En las tecnologías de la Web 2.o nos brinda:

  • Software.
  • Navegadores
  • Protocolos
  • Sindicación de los contenidos.

La Web 2.0 posee una gran capacidad para almacenar información, hacer visibles los contenidos y permitir al usuario acceder a ellos. Gracias al HTML se hizo posible no solo mostrar información textual, sino acompañarla con imágenes y presentarlas en diversos formatos.

las aplicaciones de la Web 2.0 esta dirigida al publico heterogéneo, es decir, pensada para ser utilizada de manera autodidacta. algunas de las aplicación mas importantes son:

  • google
  • You Tube
  • Twitter
  • Etc

Web 3.0: la versión inteligente

Los especialistas siguen hoy en día imaginando una red de redes superior a la actual, con nuevas y mejores propuestas para ofrecer a los usuarios. la Red Semántica para ser la correcta.

la Web Semántica es una red que puede pensar de manera independiente  con el menor grado de intervención humana posible, esto es un desafió científico y se trataría del punto de  convergencia entre las inteligencia artificial y las tecnologías Web.

Los agentes inteligentes de la Web semántica:

Se trataría a partir de agentes inteligentes de Software  con una capacidad de entender una consulta, comprender lo que ofrecen los sitios Web, validar la información y deducir nuevas informaciones.

Los agentes inteligentes no deben ser confundidos con los buscadores. Cuando un buscador es inteligente, utiliza con más eficacia el enriquecimiento semántico de los recursos de la Web, para pulir y hacer más precisa la recuperación de información. Por su parte, un agente inteligente recorre la Web a partir de los enlaces entre recursos.

La Historieta como Lenguaje Visual

La historieta no es nueva, de hecho todos en algún momento hemos leído historietas, y al día de hoy siguen existiendo. La historieta tiene ciertas características que no lo da otro tipo de formato de manera clara, y con humor.La historieta nos sirve para contar historias, verdaderas o ficciones, situaciones, o consejos.

Cuestiones didácticas a tener en cuenta en las historietas: todas las historietas tiene por lo menos componentes que pensar con anterioridad.

  • El guion es el plan de trabajo, el anticipo de la historieta que se va a presentar.
  • En función de ese guion debe seleccionarse:  el o los personajes, y el o los  escenarios posibles.

Actualmente ya no es necesario comprar la revistas para conseguir el último ejemplar de la historieta favorita. Gracias a las nuevas tecnologías existen muchas páginas web dedicadas a este género.

  • Historietas reales:El sitio insignia de historieta en la Argentina. Hace más de cinco años viene publicándolas por entregas semanales, varias de ellas se han recopilado en un libro.
  • Marche un cuadrito: blog con historietas de autores uruguayos y argentinos.
  • Dead Pop: Una editorial bastante nueva que tiene una sección de webcomics, en su mayoría enfocados al género policial, fantástico y ciencia ficción
  • Historietas del Sótano: Acá tenes historietas cortas de varios autores.
  • El Heptágono de las Bermudas. Esto fue un experimento que hicieron varios autores españoles, en donde cada uno contaba una historia, y todas las semanas tenían que cumplir con una consigna específica.
  • Tute: es guionista y dibujante. Sus cuadros y tiras son muy interesantes y salen publicados en muchas revistas que no tienen relación con las historietas solamente.Tute es hijo de Caloi, el creador del personaje de Clemente.

Comment Stream