PROYECTO:

-------Escuela 2.0------

Escuela de Educación Secundaria N°1- Villalonga

Escuela de Educación Secundaria N°1
"Paso Alsina"
Villalonga

Partido de Patagones
Provincia de Buenos Aires

Entrega de las netbooks en la institución año 2011

Proyecto Escuela 2.0

En la actualidad cada vez se expresa con mayor fuerza la necesidad de incluir las TIC en las tareas de gestión pedagógica y de planificación de la enseñanza para enriquecer los aprendizajes de los alumnos. La integración de las TIC a las prácticas educativas aporta a la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes, en tanto sea incluida desde una perspectiva multidimensional que contemple sus potencialidades para la actualización curricular, la construcción de conocimiento y la apropiación de diversos lenguajes para la expresión. (Consejo Federal de Educación, 2010).

-Internet es el medio de comunicación que nos permite atravesar barreras físicas.

Sirve para expresarnos, buscar, recibir información, realizar trabajos colaborativos, crear conocimientos, compartir contenidos..

Qué se pretende?

Hoy en día son de público conocimiento las ventajas de la implementación de las TIC en la educación de calidad.

A través del proyecto, se pretende brindar a toda la escuela el servicio de Internet, ya que no contamos con conexion a la red.

Participantes: todos los actores del establecimiento educativo (alumnos, docentes, directivos, cooperadora)

Destinatarios: alumnos, docentes y personal directivo.

cómo?

-Reunión con la cooperadora para el financiamiento.

-Revisión de los Acuerdos Institucionales.

-Capacitaciones del personal docente.

Responsables del proyecto

- Docentes y directivos piden una reunión con la cooperadora para pedir ayuda con respecto al financiamiento del proyecto (se les solicitará el pago mensual del servicio y el costo instalación)

-Se envía carta al Consejo Escolar de Patagones para costear algún otro tipo de gasto que sea necesario.

-Además se le solicitará al Centro de Investigación Educativa más cercano, que dicte cursos en la institución para que los docentes puedan recibir una formación más sólida que les permita desempeñarse de la mejor manera frente al uso de las nuevas tecnologías.

Situación Actual

La escuela cuenta con Internet sólo en la sala de profesores y dirección.

Se utiliza únicamente para el ámbito administrativo y los alumnos no tienen acceso.

Recursos necesarios

-Principalmente económicos para costear los gastos.

-También humanos (ayuda de capacitadores del CIE y del equipo directivo)

Tiempos previstos

-Es un proyecto sencillo que, contando con los recursos, se podría llevar a cabo en dos meses aproximadamente.

Internet como herramienta didáctica

Debe colaborar con el proceso de enseñanza aprendizaje.

Es fundamental el rol docente y las estrategias que se utilicen para lograr una educación de mayor calidad.

Según el texto analizado de García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero:

"Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, han de conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación"

Una vez logrado el proyecto...

¿Qué ofrecen las TIC a la práctica docente?

"Las Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje" García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

La innovación tecnológica que supone la introducción de las computadoras en los procesos educativos debe fundamentarse en un proceso analítico, crítico, creativo, y riguroso, que debemos apoyar con investigación educativa permanente.

Teniendo en cuenta el material analizado,resulta muy importante destacar el papel primordial del docente en la incorporación de las TIC en el aula. No estamos hablando de incluir las tecnologías y seguir dando las clases de manera tradicional, sino de dar un giro rotundo y tratar de generar esta incorporación a través de cambios que resulten beneficiosos en nuestras prácticas cotidianas.

Los docentes deberán realizar una planificación estratégica y de buena calidad, que incluya intercambio con otros docentes y estrategias innovadoras.

Nuevo recurso para utilizar con nuestros alumnos

Nos enfrentamos a alumnos que utilizan a diario computadoras con mucha facilidad, saben navegar en internet, descargar videos y programas y todo tipo de información que les interese. Como docentes, debemos aprovechar al máximo este asistente digital y las posibilidades de los alumnos: proponerles la realización de trabajos colaborativos, la incorporación de las redes sociales a nuestras clases, la creación de videos y todo tipo de materiales que resulten un desafío para ellos y además generen interés por la materia en cuestión.

Consideremos también que nuestros estudiantes aprenden de maneras muy diferentes, y que la computadora es un recurso didáctico que puede ayudar a crear ambientes de aprendizaje apropiados para cada uno de ellos.

¿Qué dificultades podrían presentarse?

Se pueden presentar dificultades por parte de los docentes que se nieguen al cambio, y a la implementación de dicho recurso en sus clases. También podría pasar que muchos docentes no tengan la capacitación necesaria para llevar a cabo dicho proyecto, es por este motivo que se propone el intercambio entre pares.

Otros posibles problemas  serían las roturas de las netbooks de alumnos y profesores. Es de público conocimiento que si las netbooks se deterioran tardan demasiado en arreglarlas y devolverlas.

CONCLUSIONES

-La escuela no debe estar desvinculada en el proceso de incorporación de las TIC.
-La web no enseña, sino que sirve de apoyo para alumnos y docentes. Es necesario utilizar este recurso implementando estrategias innovadoras y que motiven a los estudiantes.
-Debemos fomentar la alfabetización informática y el uso creativo de las tecnologías.


-Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
- Adell, Jordi (2003), “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 16.
- García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

Trabajo realizado por Estefanía Haure

Comment Stream