TRABAJO FINAL APRENDER Y ENSEÑAR CON TIC


PROPUESTA EDUCATIVA


FORTALECIMIENTO DEL USO DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS

Por Sonia Suppo

Tutora: Julieta Fumigalli

Esta propuesta ofrece la posibilidad de descubrir con nosotros todo el potencial que nos brindan las herramientas, aún las más sencillas para, de esta manera, reducir la brecha que nos separa y protagonizar el cambio de paradigma educativo.

Los destinatarios son Directivos, Docentes, personal administrativo, personal de cooperadora, alumnos, familia.

Detectamos que no todos utilizamos recursos tecnológicos por diferentes causas: miedos, falta de conocimientos  de programas, reticencia a cambiar . Necesitamos que te incluyas y formes parte del equilibrio entre lo que fue y lo que será. Queremos que no te quedes afuera, detrás de la puerta, en un aula con solo una tiza y el pizarrón o en casa sin poder comunicarte con la escuela.

Hoy la ubicación geográfica de la escuela ,muy alejada del centro de la ciudad, ya no es obstáculo para desarrollar proyectos institucionales de articulación con el medio, con su contexto. La reciente incorporación de las netbooks a la vida escolar de alumnos y docentes todavía no produjeron demasiados cambios pero  las Tic ya fueron implementadas  desde la creación de la escuela.

¿PODEMOS HACER MAS  CON TODO LO QUE TENEMOS?
Claro que sí

¿ENTRAMOS?

RECORREMOS LA ESCUELA .....acompañanos a descubrirla...

nuestra propuesta surge de aquí, de caminar y vivir ésta realidad


ESTRATEGIA 1- Fortalecer la utilización de las Tic entre alumnos-docentes realizando trabajos colaborativos

ESTRATEGIA 2: conocer y explotar cada recurso tic disponible de manera responsable y eficiente

¿Por qué proponemos estrategias?

porque

Feldman (2010) puntualiza que, a diferencia de los procedimientos y técnicas, las estrategias o los modelos de enseñanza son producto de orientaciones pedagógicas definidas que:

  • valoran algunos propósitos educativos por sobre otros,
  • enfatizan ciertas dimensiones del aprendizaje,
  • poseen su propia fundamentación,
  • poseen una secuencia específica de actividades,
  • tienen una forma particular de intervención del docente,
  • una estructuración definida del ambiente de la clase,principios acordes para regular la comunicación, etc.

CONTAMOS EXPERIENCIAS DE ALUMNOS Y DOCENTES sobre
utilización de los recursos tecnológicos


¿Qué opinan nuestros colegas sobre como se implentan los usos de las tic en la institución?

Compartimos algunos los resultados de las encuestas realizadas

MARCO TEÓRICO DE LA PROPUESTA

La propuesta pretende fortalecer el proceso de inserción de los recursos tecnológicos"partiendo del supuesto que las TIC son consideradas como “herramientas cognitivas” (Coll y otros). "En esa elaboración de los conocimientos se producen transformaciones invisibles"  que van moldeando las relaciones entre los sujetos (alumno-profesor-madre-padre) los saberes y los recursos. Sabemos que "el hecho educativo puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento (CONOCIMIENTO UBICUO-Bill Cope y Mary Kalantzis) en donde los límites se esfuman ,las conexiones se transforman en virtuales, donde la soledad queda a un lado para dar paso al trabajo colaborativo aportando saberes y recibiendo aprendizajes, interactuando con el otro .

Somos concientes "que las herramientas tic exigen que el estudiante las conozca (unipe) y se familiarice con ella", que pierdan el miedo y se apropien para aprender en un proceso contínuo, tomando decisiones pedagógicas, curriculares y tecnológicas. Los cambios vertiginosos en los avances tecnológicos, de la información y la comunicación nos posiciona en una educación que se constituyen desde otro paradigma con un ritmo mas lento de adaptación , en donde la formación de los alumnos y de los docentes se transforma en contínua.

Y en este mundo de relaciones también es importante destacar que hacer públicas las producciones demandan tiempos, coordinaciones colectivas, tomas de decisiones, cambios de miradas en el aprender y enseñar, reacomodamiento de los espacios, construyendo saberes desde ese abordaje, ......y es posible!!!!!!!!!!

Con respecto al trabajo colaborativo el desarrollo del TPACK que proponen Harris y Hofer (2009) surge de las prácticas docentes y postula una forma de planificación basada en tres tipos de decisiones. Veamos el video!

PLAN DE ACCION -
¿Qué podemos hacer para fortalecer el uso de los Recursos Tecnológicos?

1era Etapa -Elaboración de trabajos donde se utilicen los recursos tic disponibles -

OBJETIVOS

  • Lograr que la comunidad educativa y todos los actores involucrados incorporen las herramientas tic  en diferente tipos de producciones  enriquecedoras articulando contenidos curriculares y pedagógicos.
  • Exponer  a la comunidad educativa y barrial en una jornada de integración las diferentes producciones

¿COMO?


ENTRE DOCENTES-DIRECTIVO:  

a-se realizarán acuerdos institucionales en REUNION PLENARIA  para elaborar proyectos transversales entre áreas :

-dibujo técnico-tecnología-matemática

-historia-geografía-formación ética

-educación plástica-música-educación física

-biología-física-química

Las áreas acordarán reuniones quincenales previa autorización del directivo realizando dos mensualmente.

b-Se capacitarán a los docentes con profesionales Tic que brinde el ministerio en jornadas institucionales tendiente a fortalecer y enriquecer los conocimientos en el manejo de los recursos tecnológicos.

ENTRE DOCENTES-DIRECTIVO-ALUMNOS

A-La primera etapa será exploratoria, estimulando al alumno a indagar en las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías para el aprendizaje,

B- Se capacitará a los diferentes grupos de alumnos en los diferentes niveles en programas necesarios para el trabajo grupal para perfeccionar las habilidades personales

C-Se  establecerán  80 minutos  un día por semana  -en forma rotativa-para enseñar a utilizar programas como cmap, prizze, y otros que el docente requiera de utilidadD-Se pautarán reglas de convivencia -en ruedas de convivencia- para que sean implementadas en cualquiera de las horas de trabajo grupal

E- Se realizarán trabajos grupales en el curso implementando el trabajo colaborativo, desarrollando la comunicación a través de redes sociales con la utilización de diferentes recursos

F- Se enseñará la organización de un proyecto, sus partes, roles asignados, estimulando la INTERACTIVIDAD

G- Se materializarán los proyectos en actividades de integración con salidas didácticas en el mes de septiembre-octubre: visita al consejo municipal, centro de salud, a la reserva ecológica, a la planta potabilizadora de agua, planta procesadora de basura, a islas, túnel subfluvial, fábrica de lácteos en Franck.

2da etapa- jornada de integración ESCUELA-BARRIO-

Es necesario que todo lo producido y elaborado  por los alumnos y docentes se exponga durante una jornada en el mes de Noviembre de 2014 como cierre del año lectivo, promoviendo valores como la cooperación, el compañerismo, el respeto, la aceptación de las diferencias, reconociendo que los resultados en trabajos colaborativos u otros  enriquecen otra forma de aprender.

¿CUANDO?
¿DONDE?

12 de Noviembre


"MOSTRAMOS LO QUE SABEMOS HACER"
con los recursos tecnológicos de ayer y de mañana

-SUM de la EETP N ° 527 -
9 HORAS


Actores involucrados en la jornada

alumnos

docentes

personal administrativo

directivos

familia

barrio

RECURSOS NECESARIOS EN LAS DOS ETAPAS

  • RECURSOS MATERIALES:
  • DISPOSITIVOS: PC, cámaras digitales, videos, celulares, netbooks, impresoras, conexión intranet, personal capacitado para enseñar a docentes y a alumnos nuevos programas.
  • PROGRAMAS INFORMATICOS donde distinguiremos entre los Recursos de información, Recursos de colaboración y Recursos de aprendizaje
  • OTROS PROGRAMAS según el dispositivo a utilizar
  • B-RECURSOS HUMANOS: personal profesional, personal docente, con conocimientos tecnológicos e informáticos para acompañar, enseñar .
  • Familia y cooperadora que acompaña los procesos de toda la comunidad educativa.
  • Directivos y Supervisor que canalizan, gestionan y apoyan el accionar de proyectos institucionales
  • Proceso en formación contínua en el  PRIMER semestre del año

Dificultades

ESCUCHAMOS A UN DOCENTE QUE EXPONE LAS PRIMERAS DIFICULTADES QUE SE NOS PRESENTAN

DESAFIOS-LOGROS ESPERADOS

Esperamos poder sincronizar los relojes de los alumnos los docentes y los recursos tecnológicos en el proceso de enseñar y aprender .

Esperamos lograr cambiar la mirada de muchos de nuestros compañeros docentes que aun permanecen quietos con sus tradicionales formas de enseñar

Esperamos producir saberes y conocimiento mediados por  las tic, problematizando, reflexionando, construyendo con el otro, mejorando la calidad educativa

Esperamos poder preparar y prepararnos para ser competentes en el uso de las nuevas tecnologías para responder a las demandas y exigencias de la sociedad actual y el mercado laboral.
Esperamos lograr incorporar los aportes Tic en el curriculum y en la vida escolar entre todos sus agentes de cambio.

TIEMPOS

PRIMER ETAPA: MARZO-JULIO

SEGUNDA ETAPA: JULIO -NOVIEMBRE

BIBLIOGRAFIA

  • Bardi, Valeria, Fernando Bordignon y Rosa Cicala (2012), “Herramientas TIC y modelos de enseñanza: propuestas para su uso pedagógico en los cursos de la UniPe”, Labtic, 29 de febrero.
  • Aprendizaje ubicuo.Bill Cope y Mary Kalantzis.Traducción : Emilio Quintana Grupo Nodos Ele : www.nodosele.com
  • Los desafíos de las TIC para el cambio educativo . Roberto Carneiro Juan Carlos Toscano. Tamara Díaz
  • Litwin, Edith, Mariana Maggio y Marilina Lipsman (2005), Tecnologías en las aulas. Las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza: casos para el análisis, Buenos Aires, Amorrortu
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid
  • DUSSEL, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI. Desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009. Disponible en:
  • http://www.virtualeduca.info/Documentos/veBA09%20_... (última consulta: abril de 2014).
  • KRESS, Gunther (2005), El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación, Granada, Ediciones El Aljibe-Enseñanza Abierta de Andalucía
  • FELDMAN, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministeriode Educación de la Nación.
  • HARRIS, Judi (2005), “Our agenda for technology integration: It’s timeto choose. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education”[Publicación on line], 5 (2). Disponible en:http://www.citejournal.org/vol5/iss2/editorial/article1.cfm (últimaconsulta: abril de 2014).

Comment Stream