Cómplices del silencio

Cómplices del silencio(Complici del Silenzio) es una película de coproducción italiana, española y argentina, dirigida por Stefano Incerti y protagonizada por Nessio Boni, Giuseppe Battison, Jorge Marrale, Juan Leyrado, Florencia Raggi y Rita Terranova. Fue estrenada en Argentina en 2010 y tiene una duración de 104 minutos.

Argumento

La película se ubica en el contexto de la dictadura militar de 1976 ocurrida en Argentina, precisamente en la Copa Mundial de Fútbol de 1978 la cual atrae visitantes de todas partes del mundo, entre ellos el periodista italiano Maurizio Gallo que, tras conocer a Ana, una militante de izquierda, conoce la realidad del país escondida tras el Mundial. Las desapariciones, el autoritarismo y el miedo abundan en las calles a lo que Maurizio se ve sometido con Ana al ser sospechosos de oposición al gobierno.

Luego de ser liberados de los centros clandestinos de desaparición y exterminio Ana y Maurizio se separan, continuando Ana con su actividad militante y Maurizio regresa a Italia para que años después regrese a Argentina a conocer a su hija de la cual Ana le contó a través de una carta de despedida.

Conceptos claves de la dictadura militar de 1976

Aspectos presentes en la película

Durante la película se presentan numerosos conceptos del cuadro sinóptico anterior, a continuación se mostrarán fragmentos de Cómplices del Silencio dónde se ejemplifican los siguientes conceptos:

*Gobierno de facto (se evidencia en diversos fragmentos).

*Junta Militar (se evidencia en diversos fragmentos).

*Disciplinamiento.

*Desaparecidos.

*Terrorismo de Estado.

*Centros clandestinos de detención y exterminio.

*Doctrina de Seguridad Nacional.

*Apoyo social: tácito y explícito.

*Estrategias de visibilización.

*Organismos de Derechos Humanos.

En este vídeo se presencia el disciplinamiento que ejercía el Estado, ya sea para habitantes argentinos como extranjeros.

En el siguiente vídeo se puede ver el apoyo social tácito durante la Copa Mundial de Fútbol de 1978. También se hace presente la Junta Militar con Jorge Videla dando el discurso inagural.

En este fragmento se evidencia el terrorismo de Estado, el disciplinamiento y las desapariciones de personas.

A lo largo de estos vídeos se visualizan los centros clandestinos de detención y exterminio, el terrorismo de Estado y la desaparición de personas.

Aquí se peude ver el apoyo explícito de la Iglesia para con el Estado

En este fragmento en particular se debe destacar que una de las razones por las cuales se arresta a Maurizio es porque es acusado de "comunista", de esta manera se evidencia la Doctrina de Seguridad Nacional además de los conceptos ya antes mencionados.

A partir de las desapariciones organismos defensores de los Derechos Humanos fueron surgiendo, uno de estos organismos fue Madres de Plaza de Mayo que utilizaron las estrategias de visibilización que se muestran a continuación.

Preguntas

¿Es posible un golpe de estado en la actualidad?

Un golpe de Estado por definición es es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado. Esta toma de poder es llevada a cabo por fuerzas armadas sublevadas (rebelión militar) o fuerzas civiles y sublevadas (rebelión cívico-militar), en la actualidad las Fuerzas Armadas Nacionales están debilitadas, tras los últimos gobiernos democráticos se dictaron diversos decretos y leyes, además de llevar a cabo los juicios contra la Junta Militar, que consecuentemente significaron la disminución de presupuesto y enlistados en las Fuerzas Armadas, perdiendo la situación de prestigio y poder que alguna vez tuvieron.

Por otro lado, en el presente tampoco encontramos fuerzas civiles armadas que puedan llevar a cabo alzamientos como fue el caso de los "Carapintadas" durante el gobierno de Alfonsín y parte del gobierno de Menem.

En conclusión no hay grupos que tengan el suficiente poder como para ejecutar un golpe de Estado, es por esto que no sería posible que se llevara a cabo este tipo de suceso en la actualidad.

Si fuera posible...

Como se mencionó antes, actualmente no creo que sería posible un golpe de Estado, pero en el caso de que surgiese una fuerza civil armada que se subleve o que las Fuerzas Armadas recobren el poder que solían tener y ejecuten un golpe de Estado creo que ésto sería para poder restaurar de alguna manera el "orden" en el país, ya que, en materia económica, Argentina está sumida en una aguda inflación, a nivel político la corrupción abunda, y a ésto se le suma la crisis social protagonizada por la dificultad de conseguir trabajo, la inseguridad y también la desconfianza creciente en el gobierno.

Las principales víctimas creo que serían los militantes de los distintos partidos políticos, educadores que instruyan en materia política y por supuesto quienes se opongan al gobierno. En el caso de jóvenes estudiantes creo que no habría tan elevado número de víctimas como fue en el caso de la dictadura militar de 1976, ya que en la actualidad la participación de jóvenes en la política es considerablemente menor.

Disciplinamiento social actual

Actualmente existen medios de disciplinamiento social, éstos existen para poder lograr la convivencia dentro de la sociedad y el seguimiento de normas y leyes.

Estos medios existen a distintos niveles:

A nivel nacional: están reglados por el Derecho Penal y establecen distintas sanciones según la violación a las leyes que haya realizado la persona.

Algunos ejemplos de estas sanciones son: multas, penas de cárcel, inhabilitación de la persona.

A nivel institucional: cada institución tiene distintas normas establecidas y también distintas sanciones en caso de incumplimiento. Éste puede ser el caso de una escuela u empresa.

El disciplinamiento social también se da en el núcleo familiar, es el primer modo de disciplinamiento que recibe la persona ya que la familia se encarga de instruir a la persona en qué cosas debería hacer o no, qué es lo correcto y qué no.

Autoritarismo en la actualidad

El autoritarismo se puede ver en el presente pero no en tan gran medida como fue, por ejemplo, en la dictadura de 1976.

Es nombrado al gobierno actual como una autoritarismo "informal", cabe destacar que el autoritarismo consiste en una modalidad de ejercicio de la autoridad que impone la voluntad de quien ejerce el poder en ausencia de un consenso construido de forma participativa.

A lo largo del gobierno de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner se vio reiteradas veces el tratamiento apresurado de leyes que restringen libertades de los habitantes, también se vieron medidas tomadas por el Presidente que han provocando repudio popular ya que la población percibe estas disposiciones como limitaciones de sus libertades y derechos, por ejemplo: el cepo cambiario.

Otra forma de autoritarismo que veo actualmente es ejercida por instituciones educativas, en este caso el Instituto Adscripto San Buenaventura. Recientemente se llevó a cabo una charla dada por el Dr. Enrique Novo quien instruyó a los alumnos en la creación de un Centro de Estudiantes en la institución. Entre uno de los puntos explicados por Novo fue la creación del estatuto del mencionado centro, el cuál era óptimo que fuese realizado por los alumnos en una Asamblea Estudiantil, pero la institución se opuso a ésto, de manera que el estatuto sería realizado por la Junta Directiva en conjunto con profesores y con nula participación estudiantil.

En mi opinión ésto fue una clara manifestación de autoritarismo por parte de la institución ya que el estatuto, en caso de que se apruebe la propuesta de la creación del Centro de Estudiantes, no será realizado con completa participación de quienes estarían involucrados en este organismo cuando uno de los principales objetivos del centro es motivar la participación democrática entre los estudiantes y para con la institución.

También se hace presente el autoritarismo en organismos como la Policía Caminera. Se han reportado hechos de abuso de autoridad por parte de la policía al detener a conductores, persiguiéndolos, maltratándolos y hasta dañando los vehículos de las personas detenidas para los correspondientes controles que realiza la Policía Caminera,

En el siguiente link se puede ver uno de los casos de abuso de autoridad por parte de la Policía Caminera (presionar botón y redirigirá a la página).

Comment Stream