INTEGRACIÓN SIGNIFICATIVA DE LAS TICS EN ESCUELA SECUNDARIA N° 14 DE QUILMES

                              

ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC. Claudia Migliaccio.

¿Cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo entre los docentes? ¿Cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que la incorporen en el trabajo en el aula?

Propuesta: Implementar estrategias de trabajo colaborativo y de capacitación en el equipo docente para promover la integración significativa y cotidiana de las Tics en la institución.

            

Fotos de la institución:

Fotos del laboratorio de Informática.

DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

SINTESIS DE LOS DATOS RECOLECTADOS

Entrevistas a docentes:

"Hay factores que desalientan el uso de las tics, hay mucho material deficiente porque los alumnos no conocen las páginas, hay páginas como monografías.com o el rincón del vago. Los hago buscar y les indico lo que hay". (Entrevista Nº 1)

"Me desalienta no tener conexión de internet, que no todos tienen la netbook, algunas la tienen rota, me motiva porque me adapto a las nuevas generaciones". ( Nº 2)

"Me desalienta el tema a tratar, porque enseño química. Sería necesario implementar una buena capacitación para incentivar el uso en la institución.(Entrevista Nº 3)

Para mejorar el uso en la institución debería haber Pc en los salones, que todos tengan y que permanezcan en la escuela, no sirve llevársela, cuando uno le encontró la vuelta a cómo usarla y serviría tener el material, pero no las tenés en el aula. Nº 1

Los aspectos que serían necesarios para mejorar en la institución es agilizar la entrega. Ya que lo que desalienta y desestima el uso es que no están en el aula. Nº 2

Las actividades que más realizo es búsqueda de material, bibliografía crítica. bibliografía crítica. Lo que encuentro enriquecedor es la búsqueda de esculturas, pinturas otras artes en relación con la literatura. (Nº 1)

Actividades Tics: Diccionarios, youtoube con música, Programa Yes, programa para jugar y repasar. (...) Recursos digitales: Armar un grupo cerrado de Facebook y los agrupé por cursos y ahí subo material. (Nª 3)

La uso para búsqueda bibliográfica, una vez cada tres semanas. No la uso para compaginar texto y enviárselo en la clase. Las actividades que más realizo son búsqueda de bibliografía, ver películas, documentales. Caso puntual: simuladores. (Nª 3)

Para mejorar el uso en la institución debería haber Pc en los salones, que todos tengan y que permanezcan en la escuela, no sirve llevársela, cuando uno le encontró la vuelta a cómo usarla y serviría tener el material, pero no las tenés en el aula. (Nº 1)

Los aspectos que serían necesarios para mejorar en la institución es agilizar la entrega. Ya que lo que desalienta y desestima el uso es que no están en el aula. (Nº 2)

Respuestas de cuestionarios a los alumnos.

1-¿Se usan herramientas tics en el aula? ¿Cuales ¿Para qué actividades se realizan?
100 % A veces. PC y Video. Trabajos prácticos en clase. Películas en Química y Literatura.

2- ¿Pensás que hay factores que obstaculizan el uso de las tics, cuáles?
El 55 % respondió que se bloquean, tildan, algunos no la tienen, se apagan.

3-¿Qué aspectos sería necesario mejorar en la institución? Máquinas más actualizadas más memoria, que se le dé más uso a las tics.


4-¿Qué tipo de actividades con tics encuentras útiles para realizar en clase? Sitios Web, se necesita Wi- Fi. El 100 % de los profesores prefiere el libro para trabajar en clase.


5-¿Hay alguna aplicación o software de las netbooks con las que ustedes se entusiasmen especialmente para usar en clase? Word- Paint.

6. ¿Tenés actitud positiva para usar las tics en el aula? ¿Por qué?
El 60 % tendría una actitud positiva si es para experimentar. El 30 % sí, porque es más fácil y rápido y el 10 % no, porque no me motiva.

7.¿En qué medida las tics están cambiando las prácticas de aprendizaje?
El 100 % respondió que no cambian en nada.

8.  Tratá de describir el papel del docente a partir de la integración de las tics en las escuelas.
60 % El papel del docente no aporta ningún cambio.
40 % No las utilizan.

                         INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS:

- Hay una subutilizaciòn de las Tics.

- Las Tics se usan en el aula, pero no se hace integrándolas a las planificaciones áulicas, sino que se emplean para el abordaje de determinados contenidos, como búsquedas en la web, ver un video, por citar algunas actividades.

FUNDAMENTACIÓN:

En el siglo XXI la educación es global e interconectada y el alumno se convierte en un auténtico learning entrepreneur. En la institución se hace imprescindible que los profesores y el todo el personal docente:

- Reflexionen y se formen para poder dar entrada a modos de acceder al conocimiento y, por tanto, al aprendizaje que son ubicuas, móviles y universales. Para ello es necesario la formación y la apertura para una escuela que sea verdaderamente funcional, es decir, que responda a las demandas sociales. Tener en cuenta que la escuela ya no es el único sitio, ni el principal sitio, para aprender. Fernández María Fabiana afirma que “La mayoría de ellas ya tienen las netbooks y otros recursos para trabajar en el aula, aunque por sus relatos no todos los docentes los usan para desarrollar las clases todavía, por eso rescato lo mencionado por Fanny en su audio que hace un llamado a la capacitación de los docentes para poder aplicar las TIC y aprovechar al máximo los recursos con los que cuenta cada colegio”. Foro Clip de audio 10/06 .

- Adaptación Progresiva: Cambio progresivo para minimizar los posibles efectos negativos que vayan surgiendo en el proceso: no tratar de abarcar todos los aspectos que engloba el tratamiento TIC en el aula.

- Enseñar con TIC es una práctica docente la cual requiere que todo docente planifique adecuadamente esa experiencia. En el aula moderna, el alumno se convierte en protagonista y el docente sirve de guía o referente en un proceso de "autoaprendizaje". En ese sentido, (Gross, 2004) señala que el aprendizaje en entornos colaborativos introduce formas de trabajo muy diferentes a las que se están utilizando en la mayoría de las instituciones; por lo tanto, además de incentivar a los estudiantes para que aprendan a partir de un modelo colaborativo, también es necesario promover que las instituciones aprendan junto con ellos: "la dimensión social del conocimiento no alcanza solo a la persona sino también a la propia organización". (…) “Podríamos definir el trabajo colaborativo como una estrategia didáctica destinada a organizar las acciones de una comunidad educativa que deben realizar una tarea común. Para poder llevar adelante la misma, cada miembro del grupo debe ser capaz de interactuar y colaborar con el resto de los miembros de manera cooperativa”. Cita de Simonetti, Juan P. A Foro 7/08

El Aprendizaje Colaborativo Asistido por Computadora se caracteriza fundamentalmente por:

(a) La idea de aprender de forma colaborativa, con otros, en grupo, compartiendo objetivos y distribuyendo responsabilidades;

(b) El papel de la computadora como elemento mediador que apoya este proceso. En palabras de Gros (2006), "se trata pues de aprender a colaborar y colaborar para aprender". Así, Feldman (2010) afirma que un proyecto colaborativo que integre el uso de TIC, por ejemplo, requiere que demos lugar al trabajo en grupo y también demanda que lo organicemos y lo pautemos para convertirlo en una óptima oportunidad de enseñanza.

                                

PLAN DE ACCIÓN

OBJETIVO:

Integrar las tics al trabajo áulico implementando estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente, facilitando el acceso a las netbooks que están disponibles en la institución.

PAPEL DE LOS ACTORES:

Directivos: - Incorporar al Proyecto Educativo el plan de acción (proyecto de integración pedagógica). La directora planificará una reunión con los Jefes de Departamento por materias afines en las que se pueda acordar la implementación.

- Gestión con las autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) para que se dicte en la escuela el curso de formación docente a cargo de especialistas,  "Utilización de las Tics en el aula" que se había llevado a cabo en el año 2010. Y  posibilitar que todos los docentes que se desempeñan actualmente en la institución tengan acceso.

Ayudantes de Laboratorio de Informática. Se requiere de la colaboración y el compromiso de los Ayudantes de Laboratorio de Informática, quienes facilitarán el acceso y la entrega del material tecnológico a los profesores del curso, para que se puedan utilizar en el aula.

- Se hará un pedido anticipado asentado en cuaderno, y la entrega del material (40 computadoras por curso como máximo) solicitado en el horario y fecha requerida por el docente.

- Gestión efectiva de los reclamos de los alumnos que tienen las netbooks, por roturas, bloqueos, etc.

Docentes: Elaborarán una propuesta colaborativa acordada y coordinada por el Jefe de Departamento e intercambiarán correos electrónicos, recursos, sitios web y software dejando asentado en la planificación los criterios de abordaje de contenidos y las estrategias didácticas con el uso de las tics. En ella se implementará una variante del "carrito móvil", la escuela cuenta con el recurso (80 computadoras disponibles en un armario en las instalaciones de la secretaría) pero está subutilizado por los inconvenientes antes planteados.

Dado que los docentes de cada departamento tienen formación heterogénea: algunos están capacitados mediante cursos para implementar las tics aunque la mayoría no, se destinará una parte de las reuniones de perfeccionamiento docente para intercambiar material, recursos, sitios y conocimiento para usar las herramientas, hasta tanto se lleve a cabo el curso. Cada departamento puede crear un sitio para subir este material y que tengan acceso los docentes que no asistieron a la reunión o los docentes noveles. Firma de acuerdos en actas.

TIEMPOS:

- Reuniones trimestrales entre Directivos, Jefes de Departamento.

- Reuniones mensuales entre docentes y jefes de departamento para llevar a cabo el monitoreo de la agilización en el acceso a las netbooks y otras herramientas tecnológicas.

- Verificación del cuaderno de pedidos de la entrega de los recursos y la entrega efectiva cada mes. Dejar una columna en observaciones para que cada docente indique si tuvo alguna dificultad para acceder ya sea de índole organizativo o tecnológico.

- Implementación del curso de capacitación docente en el segundo cuatrimestre.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS:

La escuela cuenta con piso tecnológico, tiene netbooks (80) que llegaron en 2010 para que esté disponibles para el personal. Se podría implementar el "carrito" (que estén cargadas y en condiciones siempre) para que las aulas puedan convertirse en virtuales y móviles.

Logros esperados:

- Mejora en las prácticas pedagógicas integrando el recurso tecnológico.

- Motivación por parte de los alumnos para el abordaje de los contenidos y mejora en los logros de sus aprendizajes.

- Optimización del uso de los recursos. Coordinación del trabajo docente por departamento. Enriquecimiento del intercambio.

DIFICULTADES:

- Ausencia esporádica del Ayudante de Laboratorio en Informática, para hacer efectiva la entrega del material----Afectación de un docente suplente (puede ser el bibliotecario o el Ayudante de Laboratorio en Quìmica) para que realice esta tarea.

- Rotura de los equipos---->Gestión inmediata de las reparaciones

- Falta de conectividad: ---->Profesores que dispongan de un pendrive con el material para subsanar la dificultad.

-  Poca motivación para realizar el curso de capacitación docente ---->Concientización por parte de los directivos y/o jefes de Departamento para la realización de cursos, especializaciones, etc.

Referencias bibliográficas:

- Gros, Begoña (2004), “La construcción del conocimiento en red: límites y posibilidades”, Teoría de la Educación: Educación, Cultura y Sociedad de la Información, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Vol. 5, Nº 5. Disponible en:http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm (última consulta: febrero de 2014).

- Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

Comment Stream