Proyecto institucional para mejorar la integración de las Tics en el aula

Liceo Informático II
Docente: Yesica Smith
Especialización en Educación y Tic

Frente de la institución Liceo Informático II

¿Cómo promover la integración significativa y cotidiana de las TIC en el aula?

 En el Liceo Informático II se observa que, a pesar de que la institución está satisfactoriamente capacitada para ofrecer las herramientas Tics en el aula, los docentes no hacen un uso intensivo de las mismas. Esto ocurre debido a que muchos de ellos no poseen los conocimientos necesarios para trabajar con las nuevas tecnologías en las clases y generalmente vuelven a caer en las metodologías tradicionales del pizarrón, libro y lápiz.

 Las TIC permiten la innovación en los materiales didácticos a utilizar en el aula, la posibilidad de hacer lo de antes pero con procedimientos más rápidos, más accesibles, más simples. Pero la innovación no es producto sólo de la presencia de las tecnologías, sino como un cambio en la concepción de enseñanza y en los proyectos educativos. Es por eso, que se pretende un cambio de paradigma para que entre todos logremos integrar a las Tics de manera significativa e innovadora a nuestra práctica de enseñanza.

Presentación y datos relevados de la institución

 Este audio consta con la presentación de la institución, las instalaciones y los recursos materiales.

La institución presenta espacios comunes como los del área administrativa y dirección como la cantidad de 11 aulas comunes para los alumnos. Una sala de informática, una biblioteca y un amplio patio interno.La institución posee aproximadamente 400 alumnos entre el turno mañana y tarde y una planta docente de más de 50 docentes y no docentes.

  • Lugar de las TIC en el espacio institucional y sus usos diarios :
  • Posee una sala de computación donde los alumnos realizan sus actividades de las materias específicas de informática. Ellos cuentan con 20 computadoras y con conectividad wifi en todo el colegio, ya que la institución cuenta con su propio servidor escolar.
  • La institución también cuenta con dos cañones para que los docentes puedan utilizarlos para desarrollar sus clases. También se encuentran televisores plasma ya instalados en varias aulas para poder proyectar cualquier material educativo mediante la conexión USB o internet.
  • La institución posee una página Web: wwww.liceoinformatico.edu.ar con toda la información del colegio y un campus virtual para el alumnado del Nivel Terciario. También el nivel Secundario posee una plataforma virtual : http:// liceo.lpa.infd.edu.ar , para los alumnos libres y adultos que quieran finalizar sus cursadas a distancia con el apoyo de un docente tutor que los guiará en los trabajos prácticos.

Encuesta a docentes de la institución

 En cuanto a los datos revelados en las encuestas podemos decir que un importante porcentaje de los docentes utiliza las herramientas Tic, pero otro amplio número no logra insertarlas en sus prácticas cotidianas escolares.

 A pesar de que los docentes aceptan que existen materiales didácticos en su área para el uso de las Tics, menos de la mitad de ellos utilizan estos recursos una vez a la semana y muy pocos todos los días. Quizás esto ocurre debido a que muy pocos docentes tienen confianza en el uso de estas herramientas, y el resto se siente inseguro y nulo a la hora de manejar correctamente un recurso digital. Varios docentes han creado materiales digitales en sus materias pero la mayoría prefiere continuar con el modelo tradicional de seguir un libro de texto o dictar una clase magistral.

En cuanto a la comunicación con los alumnos, podemos detectar que los docentes utilizan en mayor o menor medida el correo electrónico o red social facebook. También suelen utilizar páginas web pero sólo para buscar información y transmitirla a sus alumnos y no para que también ellos puedan interactuar con la información. Sólo cerca del treinta por ciento utiliza videos de youtube, u otros videos, canciones, etc  para motivar a los alumnos a trabajar de una manera diferente y no tan monótona como sentarse delante de un curso y dictar sus clase de manera tradicional.

   Es importante destacar que varios docentes coinciden con que no se encuentran capacitados para el uso de las Tics y que no cuentan con apoyo logístico en la institución. Un veinte por ciento de los profesores afirma que hay dificultades para utilizar los recursos en el aula porque la institución a veces no consta con materiales imprescindibles para la el uso de tecnologías, como enchufes, cables alargues, buena conectividad de internet o quizas la desorganización a la hora de reservar el recurso digital sin que otro docente ya lo haya hecho de antemano.

 Los docentes reconocen lo importante que es el uso de las Tics en el aula y en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos pero a su vez demuestran que todavía no pueden incorporar las nuevas tecnologías en su practica cotidiana.

 En cuanto a mi propia experiencia personal, como docente de Inglés en la institución, yo he intentado utilizar algunos recursos tecnológicos como por ejemplo el uso de un cañón para pasar vídeos de diferentes canciones en inglés, junto con la letra de las mismas. También me ha ayudado a proyectar la gramática de la canción explicitando así el por qué del uso de tal o cual regla morfológica, tiempo verbal o vocabulario. En más de una oportunidad se les pidió a los alumnos trabajar en grupos para que puedan reflexionar sobre la gramática dada y realizar las actividades. En este punto, es necesario aclarar que primero tuve en cuenta el contenido disciplinar a enseñar, es decir un determinado tema como un tiempo verbal específico, conjuntamente con el contenido pedagógico en donde trataba de buscar la estrategia más adecuada para enseñarle a los alumnos el contenido disciplinar, para ello tuve en cuenta el proceso de enseñanza aprendizaje, el manejo de la organización del aula y cómo evaluar este proceso. Luego, pude insertar el contenido tecnológico en el aula. Sin embargo, este tipo de actividades las pude realizar en el colegio de manera esporádica porque más de una vez tuve que postergar la clase debido a que no contaba con el material tecnológico a disposición o no contaba con conectividad a Internet, ya que hay ocasiones en que la misma no funciona bien. Quizás a la misma hora de mi clase, había otros docentes utilizando los mismos recursos que yo y se hace imposible dictar la clase prevista. Por otro lado, tampoco es que he agotado la utilización de los recursos tecnológicos en el aula, conozco programas tales como PowerPoint, Prezi, Audacity, pero al momento de querer utilizarlos me cuesta mucho su implementación, ya que nunca nadie me enseñó a aplicarlos. No me siento capacitada como para enseñar una actividad determinada aplicando el uso de las Tics.

Frente de la institución (Imágen de libre licencia)

Entrevista a docente

¿Para qué? Síntesis de conceptos teóricos

 Debido a lo relevado por los datos de las encuestas y el análisis del uso de las Tics en la institución, debemos tener en cuenta la implementación el modelo TPACK como el mejor posible en las instituciones educativas para la inserción de las Tics en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 Otro aspecto importante a destacar es la desnaturalización de las Tics además de promover  la aplicación del Modelo 1 a 1 de parte los docentes.

 Es importante resaltar el concepto de aprendizaje ubicuo en donde los docentes contribuyen a la construcción de comunidades de aprendizaje inclusivo, equitativo y colaborativo. Por otra parte es menester destacar que la ubiquidad en educación es posible gracias a los medios digitales que posibilitan la adquisición, producción y diseminación de información contribuyéndose los educandos en activos participes de su proceso educativo.

Las nuevas tecnologias crean nuevos lenguajes y formas de representación y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje.

¿Cómo?

1-El Objetivo a alcanzar en este proyecto  es lograr la implementación de las Tics en el aula en donde los docentes tengan en cuenta los conocimientos previos de los alumnos para luego capacitarlos en las diferentes áreas y adquieran esos conocimientos para cualquier situación cotidiana respondiendo así a las exigencias que se viven actualmente con el avance de la tecnología. De esta manera, docentes y alumnos puedan favorecer el trabajo colaborativo creando así una cultura colaborativa en la escuela.

2-El Papel de los actores involucrados:

Los docentes del área de informática y directivos serán los encargados de capacitar tanto a los docentes como a los alumnos en el uso de las nuevas tecnologías. Para ello, los mismos alumnos y docentes deben estar predispuestos a aprender y a estimular el uso de la tecnología de manera habitual.

Los padres y la comunidad educativa también debe ser partícipe de este proyecto fomentando la participación general de la institución.

3-Los recursos necesarios son fundamentales a la hora de implementar las Tics en el aula. La selección de las herramientas necesarias y la posibilidad de variedad de actividades para que nuestros alumnos adquieran los conocimientos es básico para comenzar a poner en marcha un proyecto institucional que permita el acceso a los diferentes recursos ya especificados en la Planificación con Tics con sus actividades concretas y específicas para cada área.

4-Los tiempos estimados para cada tarea va a depender de la predisposición de cada uno de los actores involucrados en la institución. Pero el tiempo de implementación estimativo sería durante el transcurso del año escolar para que todos los actores puedan tener acceso de manera exhaustiva a las Tics para brindar mayores oportunidades de enseñar y aprender a partir de estos nuevos recursos que se ponen a nuestro servicio.

Plan de acción

ACTIVIDADES CONCRETAS:

*Capacitar  internamente a los docentes y a su vez a los alumnos en la utilización de las Tics. De esta manera, se elabora una propuesta secuencial didáctica en donde los docentes sean capaces de desarrollar una capacitación institucional con reuniones de trabajo exhaustivo una vez por mes, logrando así pautas de trabajo por área.

*Impulsar la comunicación con otras instituciones con el objetivo de experimentar y enriquecerse mutuamente según los proyectos.

*Favorecer el uso de las aulas o espacios virtuales para una mejor comunicación entre los actores involucrados entre padres, alumnos, docentes, no docentes. De esta manera, mediante la participación de encuestas, foros, debates, jornadas, la institución se verá beneficiada ya que la comunicación será recíproca  y constará de las diferentes miradas de la institución.

*Construir secuencias didácticas con herramientas TICS de diferentes aplicaciones de las cuales disponer con  y sin la conectividad a Internet. Estos espacios virtuales se desarrollarán por área a través de wikis. Así, los docentes podrán intercambiar sus saberes y experiencias como así también contar con actividades tecnológicas a pesar de que en momentos no puedan contar con WIFI.

*Fomentar el uso de los medios informáticos para reforzar el aprendizaje de los alumnos estimulando los valores como la responsabilidad y el trabajo en equipo. Aquí los docentes podrán ser capaces de utilizar con sus alumnos actividades utilizando plantillas en Google Drive, armando presentaciones o afiches digitales o actividades como la caza del tesoro, en donde los alumnos son incentivados a trabajar cooperativamente beneficiando así el espíritu colaborativo.

*Fomentar el trabajo colaborativo entre docentes mediante la implementación de  e-groups para compartir experiencias entre docentes, generar debates sobre temas de interés e intercambiar bibliografía y documentos de trabajo. La misma implementación pero con los alumnos en donde ellos expongan sus ideas y vivencias pero quizás en espacios virtuales más familiares para ellos como en redes sociales como Facebook o un blog creado en la escuela.

*Promover el uso de la tecnología cotidiana de los alumnos, partiendo del uso de sus celulares hasta programas ya previstos en las computadoras del colegio. El docente debe ir perfeccionándose continuamente en el uso de las Tics, ya que hoy en día la tecnología se ha convertido en un factor muy importante en el desarrollo de enseñanza-aprendizaje.

*Puestas en común organizadas por cuatrimestre en donde los docentes serán evaluados de manera formativa. Es decir, los directivos y docentes encargados de capacitar al plantel  docente en el uso de las Tics, deberán plantearles los aspectos positivos y negativos en sus planificaciones específicas, valorando aún más los buenos resultados pero sin olvidar la mejora en los puntos más débiles con respecto al aprendizaje significativo para los alumnos.

Foros de debate que fomentan el uso de las Tics en el aula

García, Marisa (2014, Junio 06) El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. (mensaje N° 14) Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

Benedetti, Jorge Luis (2014, Mayo 31) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.(mensaje N° 10)Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgiwAccion=vert...

Oportunidades y desafíos

 En la actualidad es imprescindible el rol de las tecnologías en la educación. Cada vez más son los educadores que integran como parte cotidiana la inserción de recursos Tics a sus prácticas en el aula. Quizás no todos ellos analizan de manera crítica estos usos pero al menos los ponen en práctica. Lo que hay que incentivar es su uso crítico y reformular nuestras planificaciones tradicionales para así no seguir evadiendo las nuevas herramientas que ya nuestros alumnos están adaptando a su quehacer cotidiano sin darnos cuenta. A pesar de que todavía hay resistencia por parte de algunos docentes en integrar las Tics como ejes organizadores de nuestra propia práctica de enseñanza o quizás el interés de los alumnos no es el mejor a la hora de trabajar con las nuevas tecnologías, debemos erradicar ese miedo al cambio ya que estamos transitando en medio de un nuevo paradigma. Debemos aprovechar estos recursos digitales que promueven facilitar el acceso al conocimiento de manera más dinámica e innovadora donde los alumnos se motivan de una perspectiva diferente adquiriendo destrezas, saberes y  descubrimientos que promueven el aprendizaje significativo.

 Nuestra institución consta con todas las herramientas necesarias para lograr el cambio, está en nosotros, los actores principales de la educación (docentes, no docentes, padres, alumnos, comunidad educativa), en poner en marcha este proyecto...

Referencias bibliográficas

-Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo".

-Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades".

-Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.

-Adell (2004), "Internet en educación".

-García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

Comment Stream