MAGNETISMO

El magnetismo fue conocido por los antiguos griegos en una ciudad llamada Magnesia Del Meandro, por eso lleva ese nombre. Ellos vieron que ciertas piedras atraían a los hierros y otros metales y la denominaron Magnetita, imán natural que posee esta capacidad de atraer a los objetos metálicos.

Si frotamos un acero con un imán natural éste se imanta y se lo llama imán artificial. El imán tiene partes donde es más fuerte la atracción y se los llama polos, uno apunta al norte y otro al sur. Si se juntan dos polos iguales estos se rechazan y si son distintos se atraen. Así surge la ley denominada “Ley de Polos” y dice que “polos de igual nombre se rechazan; polos de distinto nombre se atraen”.

Si un trozo de acero se acerca a un imán, queda magnetizado. Esto se llama inducción magnética, porque el acero es inducido por el imán. El polo norte del imán induce al polo sur del acero, en el otro extremo se genera un polo norte. Esto desaparece si se aleja el imán.

La cantidad de magnetismo de una sustancia colocada en un campo magnético se denomina permeabilidad de la misma. Algunos tienen una permeabilidad más grande y se los llama ferromagnéticos, y las de menor se denominan paramagnéticos. También existen otros que son rechazados por los imanes, son los diamagnéticos.

Para cada material ferromagnético existe una temperatura que hace que su magnetismo se pierda por completo, esta se llama temperatura de Curie y su valor se aproxima a los 800ºC para el hierro y 350ºC para el níquel.

Si partimos un imán, veremos que cada trozo se convierte en un nuevo imán, esto puede explicarse porque cada imán está formado por enormes cantidades de imanes moleculares. Pequeñas limaduras de hierro se magnetizan levemente por estar cerca del imán y se orientan de acuerdo con la fuerza que el imán ejerce sobre ellas. Las líneas según las cuales se orientan las limaduras de hierro se llaman Líneas de fuerza, que salen de un polo norte y entran en un polo sur.

USOS DEL MAGNETISMO


Las aplicaciones que se realizan en la actualidad son variadísimas y la ciencia del magnetismo se ha vuelto central en nuestra tecnología como medio ideal de almacenamiento de datos en cintas magnéticas, discos magnéticos y burbujas magnéticas. Además, se empieza a aplicar en la medicina.En la tecnología nuclear, los reactores de cría juegan un papel muy importante para la producción de energía, sobre todo en países como Francia y Alemania.Se usa mucho en la resonancia magnética, brújulas, ferrocarriles, celulares, equipos de música, etc.

BIBLIOGRAFÍA

  • Aristegui Rosana A. y otros. Físico-química. Santillana Polimodal. Pp76-83.
  • Barane; Luis, R. (Coord.). Enciclopedia General Básica Temática Ilustrada. Grupo Clasa. Año 2000. Pp 476-478.
  • Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Editorial Trébol, Barcelona. Año 2009.
  • Franco Laura, F.; Rodríguez Sánchez E. Física General. En: Enciclopedia General. Editorial Yatay. Año 2001. Pp 700-701.

Comment Stream