Proyecto final : IFDC San Luis

Cristina Pérez- julio, 2014

¿Cómo enriquecer nuestro trabajo diario con el aporte de las TIC en el espacio de las prácticas?

Te presento el IFDC SL :

Esta propuesta está pensada para generar espacios colaborativos entre el área de las Prácticas de la Enseñanza y los espacios disciplinares de Ciencias Naturales y su didáctica y Matemática y su didáctica del Profesorado de Educación Primaria, y las escuelas asociadas de la ciudad de San Luis, que tienen la responsabilidad de acompañar a los practicantes de 3° año, en el marco del Plan de Mejora Institucional.

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA:

  • Generar espacios colaborativos de intercambio pedagógico en el espacio de las prácticas de enseñanza
  • Enriquecer las propuestas didácticas en el marco del plan de mejora institucional, aprovechando el uso de las TIC

INTEGRANTES:

  • Alumnos de Práctica de la Enseñanza del Prof. de Educación Primaria
  • Docentes del Ärea de las Prácticas del Prof. de Educación Primaria
  • Docentes de Ciencias Naturales y su didáctica del Prof. de Ed. Primaria
  • Docentes de Matemática y su didáctica del Prof. de Ed. Primaria
  • Docentes de las escuelas asociadas donde se realizan las prácticas de enseñanza
  • Equipo Directivo del IFDC SL y de las escuelas asociadas

RECURSOS NECESARIOS:

  • Computadoras con acceso a internet (Disponibles en IFDC y escuelas)
  • Proyector y pantalla (Disponibles en IFDC y escuelas)
  • Maqueta de torso humano desmontable (disponible en Biblioteca IFDC)
  • Material bibliográfico de las temáticas a trabajar en Ciencias Naturales y Matemática

TIEMPO ESTIMADO: 4 meses (2° cuatrimestre)

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS:

Esta propuesta tiene la gran oportunidad de crear un espacio de reflexión colaborativa sobre el sentido y uso de los materiales didácticos para la enseñanza en el nivel primario, acompañado de propuestas de intervención pedagógica destinadas al trabajo áulico que se realiza en el campo de formación en la práctica profesional y las escuelas asociadas.

Las planificaciones de las temáticas a trabajar en Ciencias Naturales (Los sistemas del cuerpo humano) y Matemática (fracciones) será a través de Google Drive. Los alumnos de 3° año las realizarán con los profesores disciplinares y se compartirán para su corrección y completamiento con los maestros de cada grado donde se dará la clase. Los resultados de las clases y muestra de las mismas se harán a través de pizarras digitales, blog, grupos del aula virtual, para que se vea plasmado el trayecto realizado y sea el sustento para mejorarlo para la próxima cohorte, e insumo para todos los docentes de las escuelas asociadas.

Y como nos dice Vega, Sandra en su participación del foro (04/06)http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...:

"El Trabajo Colaborativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo; en los que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo." y a partir de esta idea se establece esta propuesta, donde cada grupo haga su aporte al mejoramiento de las prácticas de enseñanza, con el uso de las TIC en los espacios de Ciencias Naturales y Matemática.

Esto surge luego de las encuestas y entrevistas realizadas, ya que la gran mayoría de los alumnos, a pesar de tener computadoras y un muy buen acceso a internet, el uso habitual es de correo electrónico, redes sociales, unos pocos acceden a las aulas virtuales y otro pequeño grupo hace blog y power point. En cambio los docentes, están más habituados a realizar trabajo colaborativos, donde intercambian producciones, proyectos, investigaciones, capacitaciones.

Es muy interesante lo que aporta Sosa Aguirre, Alberto (Foro, 09/06)http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...:en el "trabajo colaborativo todos aprenden! se retroalimenta el conocimiento entre los distintos participantes..." y esa es la idea.

El gran desafío es que los docentes coformadores de las escuelas asociadas, se entusiasmen con la propuesta,  que se sientan protagonistas de las planificaciones,  la selección y preparación del material didáctico, junto a los docentes del IFDC del acompañamiento en la formación de los futuros docentes, y que sientan que será una práctica que permita mejorar y modificar el quehacer cotidiano, incorporando nuevos conocimientos y estrategias para que la misma sea comprometida y sistemática donde se pongan en acto las nuevas herramientas teóricas y tecnológicas, que den significado y sentido.

Por ejemplo, el siguiente material se trabajará desde 1° a 6° grado, teniendo en cuenta los NAP y las secuencias de contenidos correspondientes.

Comment Stream

2 years ago
0

El profesor Alejandro Gomez nos hace su aporte

2 years ago
0