EAT-Ayornarce para hacerle frente a las problemáticas actuales

Es necesario plantearce

¿Cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo en de el equipo docente?, ¿Cómo Motivar a los docentes que no usan las netbooks para qué las incorporen en el trabajo en el aula?

¿Qué les queremos proponer?

Nos dirigimos a la comunidad educativa de la unidad académica escuela Normal Almirante Guillermo Braun de Quilmes con el afán de invitarlos a que trabajemos colaborativamente en busca de adoptar nuevas estrategias que nos permitan garantizar una inclusión y permanencia con calidad en el sistema educativo de nuestros educandos. Teniendo en cuenta los beneficios de contar con el programa conectar igualdad en la era de la información, que nos brinda herramientas, para afrontar la multiplicidad de vivencias de los alumnos reales. Permitiéndonos abordar las problemáticas que aquejan a la comunidad educativa como deserción por trabajo o embarazo adoptando estrategias que nos posibilite tener una mejor calidad de vida.

Síntesis De Los Datos relevados en La Institución

Tomando en cuenta los datos obtenidos en las encuestas

El uso de las  Tics gracias al programa conectar igualdad y a profesores que ya iniciaron su implementación en el aula a avanzado, aunque existen ciertas resistencias por parte de otros . La mayoría ve muy favorable su uso  en el aula. Es necesario trabajar colaborativa mente para integrarlos al cambio constructivo en la búsqueda de dar solución a las problemáticas que nos aquejan.

La Escuela Normal Superior de Quilmes, en pleno proceso de reconstrucción identitaria y funcional, aún espera, cien años después de haber sido creada, poder seguir siendo fiel a la premisa de sus fundadores: "...una Escuela Normal, donde vayan los niños con todas las comodidades y en forma poco onerosa obtengan el título que los acredite como educadores y para que una vez recibidos apliquen su saber principalmente, en las escuelas del distrito". (...) Así, un siglo después de aquellos primeros pasos dados por un grupo de visionarios, dispuestos a ofrecer a la comunidad de Quilmes lo que ésta necesitaba, quienes formamos parte no sólo de su historia sino de su presente, participamos del orgullo por lo que ha transcurrido, y manifestamos nuestro firme compromiso con lo por venir de la Escuela Normal Superior de Quilmes, que es lo mismo que decir, manifestamos nuestro firme compromiso con el porvenir de la comunidad quilmeña, en su más amplia expresión. Cumplir 100 años invita a revisitar los pasos dados, a recordar las experiencias vividas, a celebrar los logros alcanzados. Pero en la Escuela Normal Superior de Quilmes, el Centenario también resulta una oportunidad para seguir estrenando espacios, construir nuevos sueños, fortalecer lazos, reeditar contratos fundacionales, y plantar banderas en nuevos horizontes.

Fundamentación

Desde la década del 90 donde se instauro un neoliberalismo, reduciendo las funciones del estado al mínimo y posicionando al mercado en su lugar, la pobreza estructural creció. Muchos padres quedaron sin trabajo y a falta de políticas sociales, tuvieron que resignarse a aceptar que sus hijos salgan a trabajar. Había que atender cuestiones más urgentes que el estudio esto dio lugar a que se incremente la deserción escolar perpetuando el círculo vicioso de la pobreza.La escuela desde su creación ha tenido que ir adaptándose a las nuevas demandas para seguir cumpliendo su función.“las nuevas tecnologías representan un nuevo paradigma de aprendizaje ya que estamos rodeados de nuevos medios digitales y hay que poner al alcance de nuestros estudiantes esos medios para que la educación no quede aislada”. Nadalín María Eugenia. (30/05/2014 11:56) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2189211&wVer=L&id_curso=8724Hoy ante la presencia de políticas sociales el primer desafío creo está en el corazón de la preocupación que se abre con la vuelta a la escuela de tantos chicos y chicas en el marco de la asignación universal por hijo y de la obligación del sistema educativo esta en garantizarles una vacante y sus aprendizajes . También la Ley Nacional de Educación en su artículo 16, le asigna al Ministerio de Educación Nacional y a las jurisdicciones, la responsabilidad de dar cumplimiento a “la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales”.

Muchos de nuestros supuestos sobre el aprendizaje descansan en la idea de la presencia cotidiana y la preocupación por las tareas escolares, y no sabemos muy bien qué hacer frente a estos llamados “nuevos públicos”, que desarrollan estas relaciones tan diferentes con la escolaridad.

Y un último supuesto es el supuesto de simultaneidad. Este que yo comentaba al principio por el cual las enseñanzas tienen que ser las mismas para todos y, en la medida en que se enseña del mismo modo a todos, todos aprenden las mismas cosas al mismo tiempo. Esto es algo así como el ideal fundacional de la escuela moderna con el cual es muy difícil romper. Hablar de aprendizajes equivalentes no quiere decir que los recorridos tienen que ser exactamente los mismos para todos.“Estamos ante un fenómeno por el que se difuminan las diferencias entre profesores y estudiantes, entre generadores de conocimiento y usuarios de conocimiento. El aprendizaje ubicuo ofrece un buen número de posibilidades. No todos los estudiantes tienen que estar en la misma página; pueden estar en páginas diferentes según sus necesidades. Cualquier aprendiz puede conectar lo general y lo autorizado con las especificaciones particulares que están relacionadas con sus experiencias e intereses vitales. Todos los aprendices pueden ser creadores de conocimiento y de cultura, y además cada vez que crean algo rehacen el mundo aportando su propia voz, su propia manera de conectar el mundo con sus experiencias propias”. (Bill Cope y Mary Kalantzis 2009 Aprendizaje ubicuo pag 12)

Muchas veces al toparnos cara a cara con los alumnos reales y no así los ideales no sabemos cómo encarar la situación. Esto es agravado ya que nos preparan para enseñar ante un solo tipo de alumno (ideal)como si todos tuvieran que llevar adelante el mismo recorrido para obtener los mismos resultados, “no se acepta la diversidad de experiencias, de conocimientos previos etc. “El argumento fundamental para seguir manteniendo un elevado nivel de expectativas en el potencial educativo de las TIC, pese a lo limitado de los efectos que han podido documentarse hasta el momento, es a nuestro entender su toma en consideración como herramientas para pensar, sentir y actuar solos y con otros, es decir, como instrumentos psicológicos en el sentido vygotskiano de la expresión” (César Coll 2001 Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades, 117).La trayectoria teórica implica ingresar a tiempo, permanecer, avanzar un grado por año y aprende. Nosotros tenemos que empezar a desarrollar saber pedagógico y en particular saber didáctico que incremente nuestra capacidad para desarrollar no un aprendizaje monocrónico sino distintas cronologías de aprendizaje. Hablar de aprendizajes equivalentes no quiere decir que los recorridos tienen que ser exactamente los mismos para todos .

Aceptar el compromiso que tenemos al haber elegido esta profesión es esencial para lograr una educación de calidad“definiría al trabajo colaborativo con mis palabras, de la siguiente manera: tipo de trabajo compartido por un grupo de iguales ( en tanto no existen miembros más importantes que otros, ni lugares destacados) o de una comunidad ( "común - unidad") que permite la construcción de un proceso de aprendizaje común a todos sus miembros, a través de la colaboración y aportes de cada uno de ellos. La particularidad de este proceso reside en que el mismo se nutre y se redefine con la participación activa de cada uno de sus miembros. El aporte de cada uno de sus miembros posibilita una redefinición significativa y enriquecida del objeto de aprendizaje”. Olivera, Veronica (04/06/2014) El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias .Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2247788&wVer=L&id_curso=8724. Adaptarnos a los nuevos tiempos permitiéndonos seguir aprendiendo de los alumnos que están mejor posicionados en el uso de las nuevas tecnologías, para establecer un buen vínculo sentando las bases de la construcción del conocimiento respetando las distintas cronologías de aprendizaje que podemos encontrar en el aula .Si la trayectoria escolar fuera esta especie de curso regular donde no se produce ningún tipo de hiato, donde no hay interrupciones, quizás este problema no sería tan importante. el último desafío tiene que ver con los bajos logros de aprendizaje, porque cuando las trayectorias escolares son discontinuas como suelen ser en algunas de estas trayectorias no encauzadas, van acompañadas de lo que podemos llamar, para entendernos todos rápidamente, “bajos logros de aprendizaje”. Acá tenemos un serio problema. Me parecen muy mal desarrollados en los últimos años muchos argumentos que responsabilizan al nivel anterior por el bajo logro de aprendizaje de los chicos, pero es momento de que lo miremos desde la perspectiva del sistema escolar y que desde esa perspectiva nos hagamos todos corresponsables de los aprendizajes que los chicos tienen que lograr por el hecho de estar en la escuela .

Pero en la medida en que las trayectorias reales muestran enormes cantidades de puntos críticos donde se producen las entradas, las salidas, las repitencias, los cambios, las mudanzas, los ausentismos temporarios, etc.  El compromiso de poder brindar una mejor calidad de vida a sectores en los que comer es lo primordial en el día a día hacer lo posible para lograr la permanencia con calidad en el sistema educativo tratando de desmitificar zonceras.“no es en las TIC ni en sus características propias y específicas, sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC, donde hay que buscar las claves para comprender y valorar su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje”. (César Coll 2001 Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades, 115 )

A través del uso de las TIC se allanan muchos caminos, abriendo posibilidades por la ubicuidad que nos permite en el proceso de enseñanza además de permitirnos utilizarlos en tiempos extracurriculares.

Presentación del plan de acción detallado para mejorarla integración de TIC en la institución.

La propuesta se centra en el Instituto de Formación Docente N°104 que es parte de la unidad académica. El plan consiste en enseñar los usos como asistentes de las TICs a los futuros docentes. “Las estrategias de aprendizaje son procedimientos (conjuntos de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas”(Enseñar y aprender con TIC - Clase 3 - Segunda cohorte 2014).Se brindara formación mostrando los beneficios de su implementación en el sistema educativo“podríamos decir que la alfabetización digital comporta no sólo el aprendizaje del uso funcional de estas tecnologías, sino también el conocimiento de las prácticas socioculturales asociadas al manejo de estas tecnologías en la sociedad de la información y la capacidad para participar en esas prácticas utilizando dichas tecnologías de manera adecuada”. (César Coll 2001Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades, 125).En el proyecto será importante que participen todos los integrantes de la comunidad educativa ya que colaborativamente es la mejor manera dar soluciones a las problemáticas que afrontamos.

-Así los padres podrán hacer un seguimiento y participar activamente de la formación de sus hijos además de tener la posibilidad de recibir formación.

-Los futuros docentes contarán con nuevas estrategias para afrontar sus prácticas y residencias.

-Los ex alumnos (docentes) podrán ganar experiencia aúlica participando activamente en la formación.

-Los directivos de ser necesario prestarán las instalaciones para poder generar espacios educativos extracurriculares(aunque no será un requisito concurrir a un espacio en común por los beneficios de la ubicuidad con el uso de las netwoks) haciendo posible la integración colaborativa de la comunidad en beneficio de la unidad académica.

-Los educandos serán beneficiados al poder participar de los cursos que les darán herramientas para utilizar en la vida cotidiana. También podrán ser partícipes activos en la formación al ser nativos digitales.

-los docentes en ejercicio que no estén familiarizados con el uso las TICs y se sientan en inferioridad de condiciones ante sus alumnos tendrán la posibilidad en este espacio de desmitificar zonceras, prejuicios posibilitándoles seguir aprendiendo colaborativamente de sus colegas y alumnos.

Oportunidades y desafíos

Con este plan de acción se pretende además de informar  y formar sobre los beneficios de la utilización de las TIcs  en el proceso de enseñanza ,que los docentes puedan ponerlas en práctica en la realidad , visualizando así sus potenciales y dificultades . Generando   una contraposición de ideas a través de las distintas experiencias que se compartirán en el  trabajo colaborativo. También se generan espacios de participación e integración de todos los actores de la comunidad educativa en busca de brindar soluciones a las problemáticas ."Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, han de conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación"."los centros educativos deberían incorporar las TIC, esgrimiendo argumentos económicos (necesidad, en muchos sectores del mercado laboral, de personal competente en el uso de las TIC), argumentos sociales (el manejo de las TIC como requisito esencial para participar en una sociedad en la que los servicios, tanto públicos como privados, se ofrecen cada vez más en línea) y argumentos pedagógicos (pueden ampliar y enriquecer el aprendizaje, desarrollando la capacidad de pensar con independencia, la creatividad, la solución de problemas, la gestión del propio aprendizaje, etc.)" "Asumiendo esta situación, resulta inexcusable conseguir que los centros se vayan dotando de recursos, las jóvenes promociones de maestros tengan una mayor formación en el uso de los nuevos medios y las condiciones de los alumnos sean compensadas a favor de la igualdad de oportunidades".USO PEDAGÓGICO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC: SUS VENTAJAS EN EL AULA Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación Universidad de Salamanca.

Los desafíos estarán presentes siempre desde cuestiones como disponibilidad de conectividad como de profesores que han generado pre-conceptos sobre el uso de las TICs  y no se animan a utilizarlas al sentirse en inferioridad de condiciones ante sus alumnos "nativos digitales"."En otras palabras, la noción de “nativos digitales” suele colocar en los jóvenes la iniciativa, el dinamismo y también la responsabilidad por las dinámicas que generan los nuevos medios, y suele exculpar y poner a un costado lo que pueden hacer los adultos para promover usos más ricos, más relevantes y más desafiantes de esas tecnologías (Dussel y Quevedo, 2011: 12)"."El acento del inmigrante digital” se puede ver en cosas tales como en acceder a internet para buscar información luego de haberla buscado en otro lugar, o en leer el manual de un programa en lugar de asumir que el programa mismo nos enseñará a utilizarlo. La gente mayor de hoy fue “socializada” de modo diferente que sus niños y ahora está en el proceso de aprender un nuevo idioma. Y un idioma que se aprende tarde en la vida, los científicos nos dicen, entra en una parte diferente del cerebro. Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aula. Para seguir fomentando su utilización a pesar de todas las dificultades ,visualizar los beneficios  de su aplicación, seria un motivador para los educandos." Blázquez y Lucero mencionan que los materiales TIC pueden servir para: “aproximar o facilitar los contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje, provocar encuentros o situaciones, desarrollar habilidades cognitivas, apoyar sus estrategias metodológicas, o facilitar o enriquecer la evaluación” (2002: 186).Desde el modelo TPACK, podemos hacer hincapié en, primero, identificar cuáles son nuestros conocimientos tecnológicos para luego determinar qué herramientas queremos o necesitamos aprender a usar".Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC.

"La incorporación de los materiales digitales presumiblemente tendrán que superar múltiples resistencias y dificultades.""Pero hay que conseguir cuanto antes que en la educación escolar los ordenadores sean tan normales e “invisibles” (Gros, 2000) como la pizarra o los libros, para que el uso de las nuevas tecnologías no sea un fenómeno excepcional, sino una actividad cotidiana en la vida académica de los centros educativos"."Una de las metas de la educación es el potenciar la igualdad de oportunidades en competencias tecnológicas entre el alumnado de los centros, independientemente de los recursos económicos de las familias, para garantizar que toda la sociedad avance y evolucione tecnológicamente, si no es así, estaremos potenciando la denominada“brecha digital”, restringiendo las oportunidades a las personas en función de su competencia/incompetencia tecnológica, en el uso de las tecnologías actuales."USO PEDAGÓGICO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC: SUS VENTAJAS EN EL AULA Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación Universidad de Salamanca

Referencias bibliográficas

-Texto de lectura obligatoria: Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo".

-Texto de lectura obligatoria: Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades".

-USO PEDAGÓGICO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC: SUS VENTAJAS EN EL AULA Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación Universidad de Salamanca

-Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

-Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

-Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

-Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

-Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Comment Stream