Hacia un futuro sin barreras

¿Cómo promover actividades colaborativas entre institutos de la provincia?

Este proyecto nace de una necesidad de incrementar la comunicación y el uso de los recursos TIC que poseen los Institutos de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires. La implementación del plan apunta a mejorar las prácticas pedagógicas y a utilizar la tecnología en forma enriquecedora para todos los actores involucrados: docentes, alumnos, no docentes y comunidad educativa toda.

Propuesta

La idea de mejora que guía la propuesta es conformar una comunidad de enseñanza y aprendizaje institucional y interinstitucional, donde se produzcan contactos virtuales entre docentes, docentes-alumnos, alumnos-alumnos de las distintas instituciones que intervengan en el proyecto. La idea fundamental es compartir con otros profesorados y comunidades educativas experiencias y materiales, así como también reflexiones sobre la práctica docente para lograr un trabajo de producción de nuevos saberes vinculados a la práctica docente.

Relevamiento de datos

Los recursos con los que cuenta el ISFDyT Nº 5 de la ciudad de Pergamino nos permite que el uso de las nuevas tecnologías sea una actividad cotidiana.

Como podemos observar en los siguientes gráficos el alumnado se encuentra familiarizado con las distintas herramientas y recursos 2.0 y muestra una gran disposición a explorar nuevos horizontes.

"Nos encontramos con un gran numero de posibilidades tecnológicas para transformar las representaciones tradicionales del conocimiento escolar en modos de expresión más ricos y adaptados a los lenguajes audiovisuales e interactivos que dominan nuestra cultura" (Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernandez Sanchez, 2010)

Fundamentos

"A medida que el mundo que nos rodea se hace más pequeño, y la comunicación y los medios se hacen más globales y difusos, la naturaleza de la sociedad y de nosotros mismos en tanto seres humanos, se está definiendo rápidamente en base a nuestra capacidad para ser consumidores pero también productores de conocimiento" (Cope y Kalantzis, 2009). Como está planteado en el nombre del proyecto "Hacia un futuro sin barreras", la computación ubicua nos permite borrar los límites del espacio-tiempo y hace que la comunicación se pueda dar en cualquier momento y en cualquier lugar. Nos da la posibilidad de socializar nuestras experiencias, comentarios u opiniones en cuanto a la práctica docente en redes conformadas por personas que comparten los mismos intereses y generar un espacio de intercambio sobre las buenas prácticas en entornos antes impensados.  Una colega lo expresa de la siguiente manera "... fuerte "visibilidad" del alumno y su realzada capacidad creadora, construye conocimiento que tanto más rico es cuanto más interactúa en comunidades de aprendizaje, que él crea, construye, deja fluir a medida que realiza su propio camino de aprender" (Díaz, Roxana, 2014)

No podemos negar la tendencia general hacia la adopción de las TIC, las cuáles han demostrado que integrarlas a la práctica cotidiana producen mejoras apreciables en el aprendizaje, motivación, responsabilidad y autunomía. "Las TIC nos ofrecen la posibilidad de trabajar en proyectos telemáticos, entornos de trabajo colaborativo más allá de nuestra propia clase, contactanto con alumnos y profesores de otros centros..." (Gracía Valcárcel y Gonzalez Rodero, 2006). Ésta es la premisa de nuestro plan: el trabajo colaborativo intra e interinstitucional. "El trabajo colaborativo es trabajar con el otro, con la alteridad, se necesita de la presencia de ese otro para compartir, dar el lugar, ceder y permitir el intercambio de ideas, de experiencias, teniendo un hilo conductor con el objeto de lograr un aprendizaje" (Oviedo, Carlos, 2014)

Plan de acción

El objetivo del plan de mejora es crear una comunidad de enseñanza y aprendizaje donde cada uno de los actores pueda aprovechar al máximo las potencialidades de la tecnología y la comunicación. Se busca fomentar espacios de comunicación e interacción entre docentes y alumnos para producir, difundir e intercambiar saberes y experiencias que mejoren el quehacer pedagógico, promoviendo el uso de los recursos que ofrece las nuevas tecnologías tanto para los alumnos, docentes y no docentes de las instituciones involucradas.

Los docentes a alumnos participarán de teleconferencias con docentes y alumnos de otras instituciones formadoras en las que se intercambiarán experiencias y opiniones sobre proyectos desarrollados con TIC que luego serán volcados a un blog creado a tal fín. La secretaria estará a cargo de coordinar las fechas y horarios de las teleconferencias asegurando la disponibilidad del aula que tiene instalado el cañon para poder ver la teleconferencia en pantalla gigante.

El proyecto se dividirá en cuatro etapas: organización, implementación, evaluación y difusión. Durante la etapa de organización, los docentes y alumnos elegirán los proyectos y experiencias que deseen compartir y crearán presentaciones powerpoint o prezi para usar durante las teleconferencias(esta etapa será de un mes de duración). La implementación del plan será de tres meses, con teleconferencias semanales. Luego, vendrá una etapa de evaluación donde todos los participantes completarán encuestas sobre los resultados del plan(1 mes). Las mismas serán analizadas y los puntos más importantes serán compartidos durante la etapa de difusión. En esta última etapa se dará a conocer a la comunidad toda el plan llevado a cabo. Se dará conocimiento al canal y emisoras de radio zonales. Se hará un reconto de lo trabajado, junto con una reflexión que incluya los resultados obtenidos en la evaluación.

La ley de Educación Nacional Nº 26206 garantiza "el desarrollo de todos a conocer y dominar las nuevas tecnologías de la información". Frente a esto, los ISFD debén incorporar las TIC y utilizarlas productivamente, a fin de que los estudiantes puedan realizar un aprovechamiento inteligente de las mismas.

A veces la conectividad de los espacios de los que se dispone pueden poner en riesgo las actividades planeadas. Para tratar de evitar estas situaciones, se tendrá en cuenta todos los servidores de la institución, no sólo el que está a disposición del alumnado.

Bibliografía

Cope, Bill y Mary Kalantziz (2009), "Aprendizaje Ubicuo", en Ubiquitous Learning. Explolring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad. Emilio Quintana

García Valcárcel, Ana y Gonzalez Rodero, Luis, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en : http://www.eyg-fere.com/TIC/archivos_ticc/AnayLui...

https://docs.google.com/forms/d/17VoE6Ff9m6o40PTIj...

https://soundcloud.com/user671359867/escuelas-e-in...

https://www.youtube.com/watch?v=NFwwMdfAx2A&featur...

Comment Stream