PROYECTO INTITUCIONAL PARA INTEGRAR LAS TIC


TEMA: "FERIA DE TIC"

A partir de la pregunta ¿cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo con las TIC?, se planifica este proyecto con la intención de integrar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una manera conjunta entre alumnos, profesores y administradores de red.
Los trabajos se divulgarán  en la Plataforma institucional, donde se hará
saber qué herramientas utilizaron, sus dificultades, acompañados con la manera en que se resolvieron dichas dificultades y sus beneficios o ventajas.

Esta propuesta está basada en los siguientes conceptos teóricos:
..."Un entorno  constructivista favorece su integración en el currículum. Jonassen (1995, citado por Días,1990) ha presumido las características de los entornos de aprendizajes en los que es más sencillo integrar internet: aulas activas, constructivas, colaborativas, en las que se realizan actividades intencionadas, conversacionales, personalizadas, refexivas"...

..."Los recurso tecnológicos deben integrase siempre para enriquecer nruestra clase, para agregarle un valor significativo, y no compo decoración vistosa de nuestra psopuesta didáctica"...(Harris, Judi, Punya MISHRA,2009,Journal of Technology in Education, 41,393-416)

Dice Daniel Feldman (2010), en Didáctica de la enseñanza :..."La cancha para gestionar la clase es, justamente, uno de los rasgos que diferencia a los docentes expertos de los noveles. Es una de las tareas que vamos aprendiendo con los días en el aula"... "El repertorio de estrategias, procedimientos y técnicas de que disponemos los docentes es muy amplio pero debemos considerar aquellas que se adecuen a los propósitos educativos (los nuestros, los de la Institución y los de la política educativa vigentes), la situación educativa y  alos alumnos"...
..."Judi Harris presenta el modelo TPACK (Mishra y Koehler, 2006) y se propone que sirva no sólo para la integración de tecnologías en la educación, sino también para transformar la formación docente y su práctica profesional"...
..."Se exige el esfuerzo de rediseñar contínuamente el uso de los medios para adaptarse a realidades cambiantes (Pernsky,2001,2006, citado por J. Valverde Barrocoso, M. del C. Garrido Arroyo y R. Fernández Sánchez)
..."La tipología de los usos de las TIC en la educación formal, con una visión socio-constructivista contempla cinco categorías de usos: como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos, los profesores y los contenidos, entre los profesores y los alumnos o entre los alumnos, de la actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos y como instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje"... (Coll, 2004; Mauri y Onrubia, 2008)
..."En un contexto de aprendizaje obicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos: distintas experiencias, distintos conocimientos, distintos puntos de vista, distintas perspectivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo"...(Cope y Kalantzis,2009)
RE: 2. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias
Intervenido por Martínez Alonso, Mariel Candela el 04/06/2014 09:23colaborarintr. Trabajar con otra u otras personas para lograr algún fin, con un propósito en común: Por ejemplo:colaboramos en la creación de un corpus lingüístico.
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe
RE: 1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo
Intervenido por Firpo, María Florencia el 30/05/2014 17:41Hola, aquí incluyo unos párrafos que me resultaron significativos sobre el texto de Coll, propuesto para la clase 2:...En realidad, la novedad de las “nuevas” TIC o TIC digitales…reside más bien en el hecho de que las TIC digitales permiten crear entornos que integran los sistemas semióticos conocidos y amplían hasta límites insospechados la capacidad humana para (re)presentar, procesar, transmitir y compartir grandes cantidades de información con cada vez menos limitaciones de espacio y de tiempo, de forma casi instantánea y con un coste económico cada vez menor (Coll y Martí, 2001). ….Cuando nos aproximamos al estudio de un proceso formativo concreto que incorpora las TIC, su diseño tecnológico resulta prácticamente indisociable de su diseño pedagógico o instruccional……Alfabetización digital comporta no solo el aprendizaje del uso funcional de estas tecnologías, sino también el conocimiento de las prácticas socioculturales asociadas al manejo de estas tecnologías en la sociedad de la información... Es el conjunto del currículo el que debe ser revisado con el fin de adecuarlo a las necesidades formativas y las prácticas socioculturales propias de la sociedad de la información.En síntesis,... no es en las TIC ni en sus características propias y específicas, sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC, donde hay que buscar las claves para comprender y valorar su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje.

PLAN DE ACCION

Objetivos:

Conocer, analizar y aplicar el uso de las TIC en la Institución.
Mejorar la integración signficativa

Papel que desempeñará cada uno de los actores

ROL DOCENTE

Guia, dirigente.
Promotor y organizador del trabajo en grupo .
Asegurador de la inclusión educativa y social.

ROL DEL ALUMNO

Activo y productivo.

ROL DEL ADMINISTRADOR DE RED

Ayudante, guía, soporte, facilitador.

Grupos

Todos los cursos : 1°, 2°, 3° y 4° año.

Resursos

MATERIALES:

COMPUTADORAS
NOTEBOOK
PROGRAMAS DE CONECTAR IGUALDAD Y BAJADAS DE LA RED: Paint, Word Art,  CmapTool, VLC, Audacity, Microsoft Office Power Point, Window Live Movie Maker, Gimp, Fotografía digital, Google drive, You tube, Wiki, entre otros.
INTERNET
PLATAFORMA VIRTUAL DE LA INSTITUCIÓN

HUMANOS:

ALUMNOS
PROFESORES
ADMINISTRADOR DE RED

Tiempo

Durante todo el ciclo escolar.

Actividades

1.Elección de un un tema a desarrollar.
Elección de programas, de las notebook y/o de internet, que se adapten al tema elegido y páginas de la web, de donde se extraiga información.

2.Desarrollo de la actividad: se harán actividades dependiendo del área. Podrían optar por algunos de estos ejemplos que se les ofrecerán:
Lectura de texto: se puede ocupar el programa de Reader Foxist, para señalar ideas principales.
Observación de tarbajos bajados por la web.
Utilización de software para presentaciones multimedia, videconferencias soft para craciones de videos (Movie Maker, Cheease), para elaborar mapas conceptuales (Cmap Tool).
Utilización de software para creación de líneas de tiempo.
Creación de un mapa con escáner, mapas mudos disponibles en línea, Google Earth.
Desarrollar redes conceptuales con Cmap Tool, procesador de texto, software para presentación multimedia.
Utilización de wiki y procesador de texto para formular preguntas.
Creación de mapas ilustrados con fotos, símbolos y/o gráficos para señalar elementos claves con mapas mudos disponibles en línea, Google Earth, software para creación de presentación multimedia.
Creación de una pintura o mural con software de dibujo: Point, Gimp, Didujos en Gogle Docs, escáner.
Dibujar una historieta usando un dibujo o caricaturas con lápiz y papel o en formato digital, utilizando soft

3.Hacer observaciones basadas en ventaja- desventajas, soluciones de dificultades que se les fueron presentando.

4.Realización de una conclusión.

5.Divulgación del trabajo en la plataforma institucional.

LOGROS ESPERADOS-DIFICULTADES

Se espera la participación, entusisasmo y compromiso de todos los actores.
Si esto no se lograra alcanzar, se trataría de incentivar negociando con notas de aprobación, concepto profesional.
También se desea utilizar internet, tanto como para extraer datos como para divulgar trabajos mediante una red de comunicación, que en este caso sería la plataforma institucional.
Podría dificultarse el trabajo con internet por la frecuente disfunción de conectividad.
Este problema se podría solucionar advirtiendo a los actores que creen carpetas donde guarden información y que utilicen programas similares a los de internet que cuentan la notebook de conectar igualdad.
También se podría cronometrar los tiempos para que se cuente con un margen bastante amplio, por lo tanto los trabajos no deberían ser muy extensos.

REFERENCAS BIBLIOGRÁFICAS

Cope y Kalantzis
Días,L.B.(1999)."Integrating Technollogy".En Leaning & Leading With Technology, n°27(3),pp.10-21
Adell,J.(2004b), "Internet en educación", comunicación y Pedagogía, N1200,25-28.
(2009),"Institucional planning activity types as vehicles for curriculum-based TPACK development", en Maddux,C.D.(ed). Reseach highlights in technology and teacher education, (hesapeake, Society for nformaton Technology in Teacher Education (SITE).
Feldman, D.(2010),Didáctica de la enseñanza, Bs. As.: Ministerio de Educación.
Koehler,M. y Punya Mishra (2006), "Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for teacher Knowledge", Teacher Colege Record, 108(6)1017-1054.
Valverde Berrocoso, J; Garrido Arroyo, M.del C. y Fernández Sánchez (2010), enseñar y aprender con tecnologías: un modelo tórico para las buenas prácticas con TIC". Teoría de la Educación. Educación y cultura en la sociedad de la información. Vol.11, n°1, febrero,203-229.
Prensky, M.(2001). Digital natives, digital inmigrants. On the Horizont, 9(5), 1-2.
Cope,B. y Kalantzis, M.(2009),"Aprendizaje obicuo", en Ubiquitous Learning. Exploring the anywherelanytime posibilities for learning in  the age of digital media, Champaign, University of Illinois.
Coll, 2004; Mauri y Onrubia, 2008."Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades."

Comment Stream