Informe de Historia

Sociedad Colonial

La sociedad colonial se fue conformando a partir del siglo XVI , estaba integrada por varios estratos diferenciados por el origen étnico y la pocision económica . Se determino una sociedad dual :

Una minoría privilegiada (la élite blanca) y una mayoría no privilegiada (indios y negros) que conformaba la mano de obra , sin las prerrogativas del sector prominente. Tener aspectos exclusivamente blancos era un requisito para pertenecer a la élite. Se desarrollo entonces una estructura social estratificada ( compuesta por diferentes estratos) , jerárquica (con sectores mas importantes que otros) y rígida (la movilidad social era escasa y no existía prácticamente la oportunidad de pasar de un estamento desfavorable a una pocision mas destacada) .

Blancos

Representaban el 6 % de la población y eran el grupo mas poderoso . Lo componían los españoles y criollos ( hijos de españoles nacidos en América ) , formaban el sector mas importante dentro de lo social y ocupaban cargos políticos altos . Algunos se desempeñaban como comerciantes , abogados y sacerdotes , pero sobre todo eran propietarios de grandes haciendas y yacimientos mineros . Una figura muy importante social fue el hacendado , queal estilo de los señores feudales tenían cárceles en su propiedad y ejercían justicia sobre sus dependientes . Se notaba mucho la supremacía : ellos ocupaban los primeros lugares en las ceremonias publicas y religiosas y estaban extentos del azote publico con el que se castigaba al resto de la población por incurrir en delitos menores . Tenían ademas la posibilidad de mejor educación y rechazaban los trabajos agrícolas o artesanales que consideraban de gente de "menor condición "

El proceso de llegada de la población blanca a América fue lento y dificultoso. En 1570 los blancos eran unos 120 mil, lo que representaba el 1% de toda la población. En 1650 había 600 mil, o sea un 6%. En 1825, cuando termina el periodo colonial, se calcula que el total de población blanca residente en América no alcanzaba el 20% de toda la población. Había razones para esta lentitud en la llegada de colonizadores: el temor de la lejanía, los apegos familiares, el temor al cambio de ambiente. Pero también había estímulos que sedujeron a algunos a emprender la marcha: los éxitos de los conquistadores, la posibilidad de obtener riquezas y honores que parecían inalcanzables en España. La aspiración de ascender socialmente fue un motivo poderoso para trasladarse. Algunos clérigos se trasladaron a América con la idea de extender la evangelización. La corona española procuró estimular el poblamiento de América, pero trató de controlar y reglamentar el tipo de personas que se trasladaba. Hubo una inmigración legal, con el permiso del estado, y una inmigración clandestina, que escapó al control de las autoridades. Se estimuló el traslado de agricultores y para eso funcionarios del gobierno recorrían las provincias tratando de despertar el interés y ofreciendo beneficios para los emigrantes (pasaje gratis, mantenimiento durante el viaje, reparto de tierras y ayuda de los indígenas en las labores, etc).Las regiones que más recibieron inmigración fueron aquellas que ofrecían más posibilidad de conseguir riquezas fáciles: México y Perú. Ambas tenían riquezas minerales y abundante mano de obra indígena.

Estaba prohibida la entrada de los extranjeros. Tampoco podían trasladarse a América los judíos, musulmanes y herejes, que habían sido expulsados de España. Tampoco podían hacerlo los “cristianos nuevos”, es decir aquellos cuyos antepasados se habían convertido al cristianismo con un antigüedad menor a doscientos años. De esta manera el estado español se aseguraba que la única religión que llegaría a América era la cristiana católica.

Indigenas o Aborigenes

La cantidad de pobladores indígenas existentes antes de la llegada de los conquistadores es desconocida, pero los historiadores manejan cifras aproximadas. Para algunos la población ascendía a una decena de millones; para otros estaba cerca de los 100 millones. Tradicionalmente se han aceptado como ciertos los cálculos de Angel Rosemblat que establece la cifra de 13 millones de indígenas . Esta población estaba distribuida en forma muy desigual. Las regiones altas del continente americanos, especialmente las mesetas que van desde Arizona hasta Chile, fueron las más pobladas y donde se desarrollaron más las culturas indígenas.A partir del momento en que fueron derrotados y sometidos, los indígenas quedaron expuestos a la voluntad de los vencedores. Se planteó entonces el problema de que destino se les iba a dar. Mientras el estado español, a través de sus leyes, estableció un trato que permitiera incorporar a los indígenas como súbditos de la monarquía, leales y fieles (y por lo tanto había que eliminar las posibles causas de descontento), los colonizadores y las empresas que se encargaron de colonizar, trataban de sacar todo el provecho posible de la mano de obra indígena. El estado español pretendía que los indígenas pagaran tributos, colaboraran con los gastos de la administración colonial (que pagaran su propio sometimiento), que ejecutaran las obras públicas como caminos, edificación, etc, que sostuvieran los gastos de la Iglesia. Pero no estaba dispuesta a permitir la formación de feudos en América donde los conquistadores y sus descendientes disfrutaran del trabajo de siervos indígenas en forma similar a la de los señores en el feudalismo europeo. La opinión general de los españoles radicados en América no era favorable a los indígenas. El racismo y la incomprensión hacia culturas tan distintas y consideradas inferiores se hacía sentir en la opinión que se tenía de los indios: se les consideraba perezosos, inmorales, infieles, incapaces de hacer uso de su libertad y con costumbres “ contrarias al orden y el buen sentido”. Los españoles juzgaban a los indígenas con una mentalidad española y de paso les servía para condenar a los indígenas a una servidumbre perpetua y asegurarse su mano de obra. Había acuerdo en la necesidad de convertir a los indígenas a la religión católica porque para la mentalidad de la época era imposible vivir al margen de la religión (ser cristiano era sinónimo de civilizado).

LA ESCLAVITUD. La esclavitud fue utilizada en los primeros momentos de la conquista, empezando por la región del Caribe. Se utilizaba a los prisioneros de guerra, a los esclavos comprados a los caciques o a los condenados por delitos. La esclavitud produjo grandes males en la población indígena. El desarraigo de los núcleos familiares, la mala alimentación, los malos tratos, el trabajo excesivo y las epidemias, provocaron una gran mortandad despoblando las islas caribeñas

ENCOMIENDAS. Al prohibirse la esclavitud se buscó una nueva forma de utilizar la mano de obra indígena. Las encomiendas se empezaron a usar también en el Caribe, pero su mayor desarrollo corresponde a las zonas de Perú y México, donde las formas de vida anteriores a la conquista permitieron la incorporación relativamente fácil del indígena al trabajo. ¿Qué eran las encomiendas? Era un beneficio que el estado español otorgaba a un particular a cambio de ciertas obligaciones que este se comprometía a cumplir. Al particular se le “encomendaba” un grupo de indígenas, es decir debía adoctrinarlos en la religión católica, enseñarles a vivir con las costumbres españolas, protegerlos y defenderlos. A cambio de esto el particular recibía parte de los productos obtenidos por el trabajo de los indígenas.

EL TRABAJO ASALARIADO OBLIGATORIO: LA MITA. Después de la prohibición del servicio personal de las encomiendas y como continuaba la demanda de mano de obra indígena y la resistencia de estos a trabajar, la Corona autorizó otra forma de “obtener provecho” de los indios: el régimen de trabajo asalariado pero obligatorio. El indio percibiría un jornal y su trabajo sería vigilado por las autoridades, no pudiendo negarse a trabajar. El ejemplo típico de como se puso en práctica este tipo de trabajo fue la mita que se desarrolló en Perú

Negros

A la población indígena americana y a la inmigración española, se agregó un nuevo grupo humano: la población africana que formaba parte de una migración no voluntaria. Los negros africanos fueron traidos en calidad de esclavos y en esa situación permanecieron ellos y sus descendientes incluso terminada la época colonial

Antes de la llegada de españoles a América ya existían esclavos africanos que eran utilizados para tareas en España. Pero la explotación económica de las colonias y la resistencia indígena a realizar trabajos, dió origen a un intenso tráfico de esclavos.Los primeros esclavos negros que llegaron a América eran servidores de los descubridores y conquistadores. Más adelante se produce la introducción sistemática y en grandes cantidades. El estado español otorgó licencias a compañías que se encargaban de traer desde Africa los cargamentos de negros y venderlos a los propietarios americanos. Las primeras licencias se otorgaron en 1518 y en los primeros ocho años se introdujeron 4 000 esclavos . Al llegar a América eran sometidos a una cuarentena para evitar que contagiaran enfermedades, eran marcados a fuego y puesto a la venta. Las zonas donde se hizo más intensa la introducción de esclavos fueron las tierras bajas y cálidas, principalmente las costas del Caribe y el litoral atlántico, en las que se desarrollaban plantaciones tropicales.

Es imposible saber la cantidad de esclavos traídos a América y debe tenerse en cuenta que, además de los introducidos legalmente, también había un tráfico clandestino muy difundido. Cabe hacer una distinción en la condición de los esclavos negros de acuerdo con las características de los lugares donde fueron introducidos. En las zonas mineras o de plantaciones su situación fue malísima; e cambio, en las zonas donde se ocupaban de trabajos domésticos o tareas de limpieza, transporte, etc, su situación era mejor. Pero en esta zona su cantidad era poca ya que no resultaba como inversión comprar esclavos para las labores ya que estas, por ejemplo la ganadería, no requería mucha mano de obra. La única forma de que un esclavo perdiera la calidad de tal era mediante lamanumisión, o sea que su amo lo declarara libre, o que el esclavo comprara su propia libertad y se transformara en liberto. Cualquiera de las posibilidades se daban excepcionalmente, e igual el ex-esclavo permanecía en una condición social inferior y con limitaciones en sus derechos .

Mestizaje

El descubrimiento, la conquista y la colonización de América alteraron las estructuras de las sociedades indígenas autoctonas de lo que es hoy Latinoamérica. El proceso histórico que han experimentado que han experimentado estos pueblos ha estado fuertemente marcado por los fenómenos de contacto interétnico, ante esto, es válido afirmar que proceso de mestizaje es característico de la América española.

En los primeros tiempos de conquista y colonización surgen diversos factores que contribuyeron a la mezcla racial entre españoles e indios, dando lugar al mestizaje inicial, que luego se verá alimentado por un tercer elemento, el negro, que convertirá al mestizaje en proceso más complejo

En toda la América hispana: “blancos, indios y negros, al mezclarse en el primer grado dieron mestizos, mulatos y zambos. Estos mestizos, mulatos y zambos se mezclaron a su vez con blancos, indios y negros, y también entre sí, resultando una serie indefinida de tipos étnicos.

Así lo demuestran los documentos de la época donde las categorías más utilizadas son: indio, español, mestizo, mulato, zambo, negro.

El mestizaje inicial es el resultado de la mezcla de español o criollo con indio. El aumento en número de mestizos se debió más que a este mestizaje inicial a la multiplicación de indios entre sí y con otros grupos; la sociedad colonial se fue estructurando y adquiriendo contornos más precisos.

Los mulatos tenían una posición social más favorable que la de los negros, pero su situación jurídica era igual a la de éstos, con las mismas restricciones, ya fueran libres o esclavos. Los zambos tienen las mismas prohibiciones que negros y mulatos, pero su condición social era mucho más inferior que la de éstos. La legislación prohibía que los mestizos fueran proveídos en muchos cargos y oficios públicos, por ejemplo regidores o corregidores de indios. Las leyes tampoco les permitía a los mestizos portar armas o sentar plazas de soldados. En el derecho penal estaban igualados a mulatos y negros. Generalmente quedaban excluidos de oficios y dignidades eclesiásticas, aunque las mestizas si podían ser monjas. No se admitían a metricula en universidades a mestizos, zambos, ni mulatos. Así mismo se reservan los colegios seminarios para los hijos de gente honrada y de matrimonio legítimo, de limpia sangre sin raza de moros, judíos, ni mestizo, ni hombre que no fuese legítimo podía tener indios. Es importante señalar que socialmente era más aceptable el matrimonio de una mujer española con un mestizo o mulato libre, que entre el español y una mujer de las castas.

El grupo principal, producto de la mezcla de razas, es el de los mestizos (inicialmente es el procreado por español e indígena);Las mestizas consideraban a los mulatos libres como compañeros de matrimonio con mayor frecuencia que el mestizo con la mulata libre, pues, este prefería a la mujer española para ascender en la escala social. Las uniones entre mestizos e indígenas se fortalecen en las últimas décadas del siglo XVIII.

TOTAL DE MATRIMONIOS

Mulato libre-Mulato libre

524

Mulato esclavo-Mulato-esclavo

11

Negro esclavo-Negro esclavo

2

Mulato libre- Mulato esclavo

14

Mulato libre- Negro libre

1

Mulato libre- Negro esclavo

5

Mulato libre- Indio

12

Mulato libre- Español

11

Mulato libre- Indio naborio

2

Los mulatos libres representan un número importante de la población de la ciudad, supera incluso al grupo español. Los orígenes de los mulatos libres o esclavos de Cartago, están entre lazados con la historia de la introducción de esclavos africanos al a región y a las uniones formales como informales que se realizaron entre éstos, los indígenas, las castas y los españoles.

El hombre mulato soltero una vez que lograba llegar a un nivel económico más alto y podía permitirse el matrimonio prefería casarse con una mestiza y hasta ocasionalmente con una española, como otro testimonio de su posición favorecida. . Mientras que las mulatas libres tienen acceso al casamiento con mestizos, pero también lo realizaban, con mulatos esclavos, negros libres y esclavos e indios naboríos, debido a la proximidad de estas castas a su status social.

En el caso de las mulatas esclavas, aunque logran algunos enlaces matrimoniales formales en una alta proporción estas recurren a los lazos extramaritales, con hombres de una posición superior.

En conclusion....

Los siglos que transcurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado “época colonial” debido a la presencia y al dominio político por parte de los españoles en lo que actualmente comprende el territorio de Colombia. Durante este tiempo se formó en América una sociedad en la que las costumbres la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena y más tarde, con la africana. Así se conformó lo que hoy en día es Hispanoamérica. Es acertado llamar este período del modo como se ha hecho, porque, en efecto, en estos siglos asistimos a un proceso de colonización, en el cual un grupo humano emprende la tarea de dominar y controlar un territorio distinto al suyo tradicional, y a sus pobladores, de modo sistemático ypermanente, apareciendo al comienzo de este proceso dos grupos definidos: los dominadores y los dominados .

Comment Stream