Enseñar y aprender con TIC.

Utilización de teléfonos celulares como herramientas tecnológicas en las clases
El Siguiente afiche digital, presentado ante el director y el representante legal del establecimiento, tiene como objetivo optimizar la utilización de las TIC en la Institución, sacándole el máximo provecho a los recursos con los que ya cuenta el Colegio incentivado a los docentes y alumnos a su utilización como una herramienta más en el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Qué les queremos proponer?

Fomentar la utilización de los teléfonos celulares (Smartphone), con los que cuentan los alumnos del establecimiento y la utilización del wifi y los televisores Led Smart adquiridos recientemente por el colegio.

La gran mayoría de los alumnos de la institución cuenta con Celulares Smartphone, que son, en la actualidad verdaderos centros multimedia, pudiendo con los mismos entre otras cosas, grabar, filmar, sacar fotos, conectarse a internet y navegar por la web, la utilización de distintos programas como procesadores de texto, diseño gráfico, planillas de cálculo, etc. Por lo que estos celulares podrían utilizarse durante las clases como ordenadores personales, en estos celulares se podría bajar la aplicación de almacenamiento drop box y sincrocinazarlos al mismo, para que todos compartan la información almacenada allí, esto facilitaría al profesor la entrega y el seguimiento de las actividades y al alumno la realización de las mismas, que podría hacerlas no solamente durante la hora de la materia, sino también, desde su casa en cualquier momento del día, facilitando por ejemplo el trabajo colaborativo entre los alumnos sin necesidad de estar todos juntos para llevar adelante la tarea, optimizando los tiempos tanto del docente como el de los propios alumnos. Finalmente se podrá utilizar el televisor Smart para la exposición o presentación de cada trabajo final, al poder dicho televisor conectarse a Internet para visualizar correctamente la presentación.

¿Por qué?
Síntesis de los datos relevados en las instituciones

En el siguiente clip de audio se puede ver la situación actual de la institución en lo que respecta a las TIC y a su institución:

Ante la desaparición del salón de informática y siendo reemplazado por televisores Smart Led, noto que dichos televisores no son utilizados en relación al potencial que pueden tener para el trabajo con TIC, notando que uno de los mayores impedimentos es que hay disponible un televisor cada 33 alumnos lo que hace muy difícil el modelo de enseñanza 1 a 1, siendo una escuela de gestión privada y no recibir los beneficios del programa conectar igualdad y al ser muy costosa la inversión de una netbook por cada alumno los caminos parecen cerrarse inexorablemente.

A continuación la encuesta realizada por quince profesores del establecimiento de diferentes áreas sobre esta temática:

¿Cómo?

Presentación de un plan de acción detallado para mejorar la integración de TIC en la institución.

Esta encuesta arroja como resultado en el primer ítem:

  • - Que en su mayoría los docentes utilizan pocas veces o nunca las TIC para dar las clases en este establecimiento.

En el segundo ítem:

  • - El mayor limitante para la utilización de las TIC en el establecimiento es en primer lugar la falta de una computadora mínimo cada dos alumnos y en segundo lugar la falta de capacidad del docente para utilizar las TIC en las clases.

En el tercer ítem:

  • - Ante la pregunto de si utilizo alguna vez los celulares de los alumnos como herramientas TIC para las clases el 95% contesto que nunca los utilizo.

En el cuarto ítem:

  • - La gran mayoría contesto que conoce el almacenamiento en la nube Drop box

Por ultimo en el quinto ítem:

  • - A pesar de que la mayoría conoce el Drop Box muy pocos lo han utilizado para su práctica docente

Ante esta encuesta vemos que los docentes se sienten limitados ante la falta de netbook o computadoras en una cantidad acorde al alumnado que tienen en el aula, pero a su vez cuentan en su mayoría dicho alumnado con celulares Smart Phone que pueden conectarse a internet a través del wifi del Colegio y teniendo a disposición la nube para guardar cualquier información, trabajo o dato necesario sin ocupar la memoria de dichos celulares, teniendo en cuenta que el acceso a la nube puede hacerse por cualquiera que este habilitado para ello incluyo pueden conectarse a través de los televisores Led Smart que hay en cada aula.

¿Para qué?
Presentación sintética de los conceptos teóricos en los que se basa esta propuesta.

Hoy por hoy en concepto de aprendizaje está cambiando, a uno de aprendizaje Oblicuo (Bill Cope y Mary Kalantzis ) y esto es posible gracias a otro concepto que es el de computadora oblicua. Hoy “Hay cada vez hay más dispositivos que funcionan como ordenadores” (Bill Cope y Mary Kalantzis ) y el mejor ejemplo y el más generalizado de esto son los teléfonos celulares. “Estos dispositivos están por todas partes. Son cada vez más baratos. Son cada vez más pequeños y portátiles. La presencia generalizada de estos dispositivos es la manera más tangible y práctica en que la computación se ha hecho ubicua.” (Aprendizaje ubicuo de Bill Cope y Mary Kalantzis )

Dichos ordenadores (celulares) además funcionan como cámara de fotos, cámara de video, grabadora de voz, etc. Convirtiéndose en una gran herramienta multimedia que no siempre es utilizada en la escuela, por ser esta en general reticente a los cambios que no son generada por ella misma.

“La computación ubicua sitúa el procesamiento de la información, las comunicaciones y los dispositivos de grabación y reproducción en cualquier parte de nuestras vidas.” (Bill Cope y Mary Kalantzis ) . Siendo esta computación ubicua siempre interactiva y participativa, dejando de lado los conceptos antiguos de la enseñanza en los que el alumno era un mero receptor de la información.

A continuación dejo dos conceptos de mis compañeros en los foros del curso “enseñar y aprender con TIC” que refuerzan lo presentado

“… una de las ventajas de la computación ubicua, es la posibilidad de salir de los espacios restringidos, como oficinas y aulas.” D´orio, Gabriela Diana (2014, mayo 28). Foro Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo Publicadoen: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2185611&wVer=L&id_curso=8774 (última consulta: 29 de junio 2014).

“…estas nuevas tecnologías no solo vienen a producir cambios en las formas de enseñar, si no que vienen a posibilitar, construir nuevas herramientas para llevar a cabo nuevas ideas, creo que el desafió está en la docencia, poder actualizarse e innovar en los procesos de enseñanza -aprendizaje.” Guerrero, Silvina Vanesa (2014, Junio 04). Foro Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo Publicadoen: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2185611&wVer=L&id_curso=8774 (última consulta: 29 de junio 2014).

Por ultimo una entrevista a una profesora de informática de Mar del Plata que no pertenece a nuestra institución, pero tiene un método de trabajo muy interesante en relación a las TIC que a mi entender, puede ser utilizado en nuestro colegio por la mayoría de las áreas en el secundario.

¿Cómo?

Presentación de un plan de acción detallado para mejorar la integración de TIC en la institución.

1. objetivos a alcanzar:

  • - Utilizar los teléfonos celulares como ordenadores para optimizar las actividades de las distintas áreas tanto en el aula como fuera de ellas.
  • - Incentivar a los docentes y a la institución educativa para utilizar al máximo los recursos tecnológicos que dispone el colegio, como herramientas para la consecución de los objetivos pedagógicos de cada área.
Imagen libre de www.chihuahua.com.mx

2. Papel que desempeñará cada uno de los actores involucrados :

  • - Docentes: Utilización de los teléfonos celulares como ordenadores portátiles, los televisores Smart y utilización del almacenamiento en la nube drop box para allí guardar las actividades a realizar, y los trabajos a realizar por los alumnos, lo que les permitirá un seguimiento casi inmediato de los avances o retrocesos de ellos en las distintas actividades, pudiendo a tiempo reorientarlos o confirmarles el rumbo que siguen en la actividad propuesta.
  • - Estudiantes: Utilizar el Drop box para el almacenamiento de las actividades realizadas ya sea en forma individual como en forma colaborativa.
  • - Institución: Incentivar la utilización de estas herramientas en las distintas áreas, dejando librado al docente cuando y de qué forma utilizarlas. Así mismo la institución tendría que comprometerse a capacitar a los docentes sobre la utilización de los televisores Smart y de la aplicación drop box.

3. Recursos necesarios y cómo se accede a estos:

  • - La mayoría de los recursos ya están en la institución o son de libre disponibilidad a saber:
  • Cobertura wifi.(el colegio lo tiene)
  • Televisor Smart. (el colegio lo tiene)
  • Celulares Smartphone.(la gran mayoría de los alumnos posee uno, con uno cada dos se puede trabajar bien)
  • Aplicación drop box (descarga gratuita en la web)
Imagen libre de www.cioal.com

4. Tiempos estimados para la tarea:

  • - Los tiempos es durante todo el ciclo lectivo, dejando a criterio de cada docente cuando y como utilizar estas herramientas tecnológicas de acuerdo a las decisiones curriculares y pedagógicas tomadas previamente (TPACK). Lo importante es que el docente conozca las posibilidades que le pueden brindar los teléfonos celulares y la aplicación drop box, para que luego pueda utilizarlas en su práctica docente.

Oportunidades y desafíos

Oportunidades:

  • - Posibilidad de utilizar la gran cantidad de Smartphone disponibles entre el alumnado del colegio, dándole una función como herramienta tecnológica, aparatos desaprovechados hasta el momento dentro del ámbito escolar.
  • - Brindar a los docentes nuevos elementos para su práctica docente.
  • - Favorecer y facilitar el trabajo colaborativo optimizando los tiempos para lograrlo.
  • - Los recursos necesarios en su mayoría ya los cuenta la institución, por lo que no habría que generar erogaciones económicas extras.

Desafíos:

  • - Reticencia de algunos docentes a su utilización, ya sea por ser contrarios a los cambios o por desconocimiento de las nuevas tecnologías a utilizar. Esto se puede superar en primer lugar con el apoyo de la institución al proyecto y en segundo lugar con la organización de pequeños cursos , organizados por el colegio, abiertos a los docentes y a la comunidad educativa en general, sobre la utilización de las aplicaciones y dispositivos que se requieran para llevar adelante la actividad.
imagen libre de www.inngravitto.com

Referencias bibliográficas

Comment Stream