Cómplices del silencio

última dictadura militar en la Argentina
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
OSELLA LUCÍA - MARÍA DEL MAR FICCO

En este sitio web se presentara el trabajo realizado en la asignatura Historia, relacionando los contenidos estudiados sobre el Golpe Militar de 1974, y la película Cómplices del silencio dirigida por De Stefano Incerti; definiendo conceptos claves y tomando fragmentos de la película para reflejar lo sucedido en la Argentina en aquel entonces.

Cuadro conceptual

Por conflictos de visualización, colocamos el link para una mejor presentación del mapa conceptual.
https://bubbl.us/ Usuario: osellayficco
Contraseña: sanmartin250

Argumento de la película

La película “Complices del silencio” representa una situación muy crítica en la Argentina bajo la dictadura militar instaurada en el ’76, en la que dos periodistas italianos vienen a ejercer su trabajo y a ser espectadores de la Copa Mundial de Fútbol en la Argentina del año ’78. Al llegar al país, se establecen en el domicilio de la familia de Maurizio Gallo, uno de los periodistas italianos, ya que la misma había emigrado hace tiempo de Italia para conseguir puestos de trabajo en Argentina; y pronto comienzan a conocer la realidad del país, debido a que uno de los primos de Maurizio es desaparecido, torturado y asesinado como víctima del Terrorismo de Estado. Así su tía comienza a formar parte de las Madres de Plaza de Mayo para reclamar los derechos humanos.

A su vez, Maurizio se enamora de Ana Ramirez, una mujer que lucha en una organización opositora de la dictadura militar, y así pone en peligro la vida de ambos. A través de su relación amorosa, se refleja como el evento del mundial es sólo una distracción para el pueblo de la tortura presente en ese entonces. Además es de suma importancia resaltar los sentimientos de aquellos que luchaban dramáticamente por sus ideales como sus derechos, tanto de libertad, amor, educación, y derechos humanos; quienes estaban en contraposición del Terrorismo de Estado

Con respecto a esta película es importante destacar, por un lado, la crueldad y el realismo representado varias veces en las imágenes que reflejan lo sucedido en aquella época en la Argentina, y por el otro, el argumento refleja el sufrimiento de las personas que inmigraban dejando su tierra natal por la falta de puestos de trabajo, y luego sufrir las consecuencias del Terrorismo de Estado.

Fragmentos de la película

Golpe de Estado del 76' (Gobierno de facto- dictadura)

El 24 de Marzo de 1976 las Fuerzas Armadas protagonizaron un nuevo Golpe de Estado, interrumpiendo el mandato de la presidente María Estela de Perón, quien había asumido en 1974. El gobierno de facto estaba constituido como Junta Militar, quien la madrugada del 24 afirmaba que asumía la conducción del Estado como parte de una "decisión por la Patria" buscando la recuperación del ser nacional.
Amplios sectores sociales recibieron el golpe militar en forma pasiva, otros lo apoyaron, otros lo impugnaron y unos pocos lo resistieron, los mismos vieron reflejado el cambio de gobierno que constituía la transformación de la estructura política, economía-social que el país tuvo durante casi 30 años. Para sentar las bases de este nuevo modelo era necesario modificar la estructura de la economía argentina, transformar normas y marcos institucionales, administrativos y empresariales; políticas, métodos, hábitos y hasta la misma mentalidad social.

Junta Militar

En este fragmento de ¨Cómplices del silencio¨ se muestra como el teniente General Jorge Rafael Videla, comandante del Ejército, da inicio al doceavo Campeonato Mundial de Fútbol.

Videla junto con Massera (comandante de Marina) y Agosti (comandante de Aeronáutica) formaron la Junta Militar, que se erigió como la máxima autoridad del Estado. La junta tomo algunas medidas, entre ellas: instalò el Estado de Sitio; consideró objetivos militares a todos los lugares de trabajo y producción; removió los poderes ejecutivos y legislativos, nacionales y provinciales; cesó en sus funciones a todas las autoridades federales,provinciales y municipales y las Cortes de Justicia nacionales y provinciales;etc.

Las tres armas se repartieron para cada una el 33% del control de las distintas jurisdicciones e instituciones estatales. Así, el país fue dividido en Zonas, Subzonas y Áreas en coincidencia con los comandos del Cuero del Ejército.

Terrorismo de Estado

Si bien este concepto se refleja a lo largo de toda la película de manera explicita, el siguiente fragmento demuestra la escasez de derechos humanos que padecía el país tras la dictadura militar, pues ejerció dos tipo des de violencia sistemática y generalizada: violencia de Estado y violencia del mercado. Para esto, hizo uso de un particular ejercicio de la violencia política ejercida desde el Estado contra todo actor considerado como una amenaza o que desafiara al poder, como la diseminación del terror en todo cuerpo social.
Algunos rasgos característicos de la violencia de Estado son:

  1. Desaparición sistemática de personas.
  2. Apropiación sistemática de menores.
  3. Sustracción de identidad
  4. Centros clandestinos de detención.

Desaparición sistemática de personas

El siguiente enlace, es un fragmento de la película Cómplices del silencio en donde refleja uno de los rasgos característicos de la violencia de Estado que sufrió la Argentina en la ultima dictadura militar como lo fue la desaparición sistemática de personas: ciudadanos que resultaron victimas de secuestros, torturas y muertes en centros clandestinos de detención desplegados a los largo de todo el país, cuyos cuerpos nunca fueron entregados a sus deudos; pues lo que pretendían era borrar el nombre y la historia de sus victimas, privando a sus familias de la posibilidad de hacer un duelo frente a a la perdida.
La figura del desaparecido supuso borrar por completo toda huella que implicaba alguna forma de transmisión de un legado que se considerara como peligroso; esto requebrajo los lazos sociales y desemboco en un individualismo exacerbado.

Centros clandestinos de detención

Además, se observa el realismo representado en la película en cuanto al mecanismo siniestro de los centros clandestinos de detención , ya que vemos como las Fuerzas Armadas organizaron el territorio nacional en zonas, sub zonas y áreas de controlo con el objetivo de exterminar a los subversivos. Allí funcionaron los centros clandestinos de detención y exterminio, los cuales se trataban de instalaciones secretas ilegales, a donde eran llevados y recluidos los detenidos-desaparecidos. Estos centros fueron instalados en dependencias militares y policiales, como así también en escuelas, fabricas, etc.

Apropiación sistemática de menores

Otro mecanismo siniestro que se evidencia en la película es la apropiación de menores, debido a que los responsables del terrorismo de Estado consideraban que para completar la desaparición de los subversivos era necesario evitar que se transmitiera a través del vinculo familiar. era que los niños no se sintieran ni pensaran como su padres.
El procedimiento se llevo a cabo de diferentes maneras: algunos fueron secuestrados junto a sus padres y otros nacieron durante el cautiverio, pues muchas mujeres dieron a luz en maternidades de modo clandestino y fueron separadas de sus hijos cuando nacieron. Los niños y niñas robados tuvieron diversos destinos: fueron inscritos como miembros de la fuerza; vendidos; abandonados o dados en adopción.

Sustracción de identidad

En otro fragmento de la película se evidencia la sustracción de identidad, debido que lo especifico del terrorismo de Estado consistía en secuestrar- torturar- asesinar la voz opositora, así su finalidad era la sustracción de identidad de la victima, es decir, de aquello que los defendía como humanos. La metodología consistía en disociar a las personas de sus rasgos identitarios, mantenerlas incomunicadas, sustraerles a sus hijos y , por ultimo adueñarse hasta de sus propia muerte.

Doctrina de Seguridad Nacional

En esta parte de la película, se ve reflejada la consideración al enemigo comunista como una amenaza que reconocía fronteras ideológicas, por lo tanto, se planteó el objetivo de ayudar al desarrollo de las fuerzas militares y paramilitares nativas en las distintas regiones, capaces de proporcionar seguridad interna ante la amenaza de disgregación o desestabilización nacional. El protagonista principal es juzgado y culpado como perteneciente a las” Brigadas Rojas”, una organización de lucha armada revolucionaria italiana fundada en 1969, que tenía como objetivo establecer un Estado socialista en Italia, partiendo de una formación teórica marxista-leninista. Y por lo tanto, a partir de este juicio realizado, inmediatamente era considerado como un subversivo, amenaza de desestabilización nacional.

Estrategias de visualización

En esta parte de la película, se ve reflejado como estas madres permanecen en un estado de intranquilidad y desesperación tras la desaparición de sus hijos. Así, las mismas se agrupan y hacia 1977 pedían por la aparición con vida de sus hijos en la Plaza de Mayo. Para esto, pusieron en funcionamiento tres estrategias: la creación de símbolos específicos (se ven reflejados en el vídeo, los pañuelos blancos), la invención de rituales y la visualización de los desaparecidos. Los objetivos, algunos cumplidos y otros extendidos en el tiempo, son las denuncias de las desapariciones, estrategias de visualización, la búsqueda del niño y la lucha permanente.

Situación de nuestro país antes del golpe militar

Para participar en las elecciones, Perón impulsó la formación del Frente Justicialista de Liberación Nacional (FREJULI), cuya fórmula estuvo integrada por Héctor Cámpora para presidente y Vicente Solano Lima para vicepresidente. Los comicios otorgaron el 49,6% de los votos, el 11 de marzo de 1973. Al asumir Cámpora el 25 de mayo de 1973, se percibieron dos tendencias opuestas dentro del movimiento peronista, y sus contradicciones se manifestaron durante este período. Por un lado, estaban los sectores radicalizados (Juventud Peronista y los Montoneros), que veían en el peronismo la posibilidad de construir un “socialismo nacional”. Y por el otro, se encontraban los sectores ortodoxos, ligados a la derecha y conformados por el sindicalismo más tradicional, conocido como burocracia sindical, dentro del cual se encontraba el ministro de Bienestar Social, José López Rega. El “plan Gelbard” llevado a cavo por el ministro de economía José Gelbard, otorgaba un aumento salarial a los trabajadores, pero, al mismo tiempo, congelaba los salarios hasta el próximo ajuste. Además, el plan determinaba la nacionalización de los depósitos bancarios, el control del comercio exterior, una nueva ley de inversiones extranjeras, un anteproyecto de ley de reforma agraria, entre otras. No obstante, el clima político de la historia era amenazante. Ante el retorno de Perón, Cámpora y Solano Lima presentaron sus renuncias el 12 de julio de 1973. Raúl Lastrini, presidente de la Cámara de Diputados y hombre de derecha peronista, asumió la presidencia de la Nación en forma provisoria, hasta el 12 de octubre de ese año, día que Perón asume la presidencia. Con respecto al movimiento obrero, impulsó una serie de medidas que tenían como propósito evitar posibles conflictos laborales, y que buscaban reinstaurar el poder de la conducción sindical tradicional. Para ello, sancionó la modificación a la Ley de Asociaciones Profesionales, según la cual, se reforzaba el poder de la burocracia sindical en contra de las diligencias combativas y se acentuaba la centralización de la estructura gremial. A ello se sumó una reforma del Código Penal, en donde se reprimía con años de prisión la ocupación de establecimientos fabriles; y el restablecimiento de un decreto que disponía el arbitraje del Ministerio de Trabajo en conflictos laborales, lo cual restringía el derecho de huelga. A parte de lo nombrado anteriormente, Perón continuó con las medidas que buscaban restarle poder a la tendencia revolucionaria: los diputados ligados a esta corriente fueron obligados a renunciar, al igual que las autoridades universitarias más progresistas. López Rega, quien había sido asignado como Ministro de la Policía Federal, profundizó la represión implementado una política de persecución que implicó desde la censura a los medios de comunicación hasta la creación de la “Alianza Anticomunista Argentina”, (TRIPLE A), un organismo parapolicial encargado de amenazar, secuestrar, torturar y asesinar a militares guerrilleros, políticos e intelectuales de izquierda, sindicalistas y trabajadores de base, así como a sacerdotes ligados al “Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo”(tendencia que reclamaba una mayor participación política y social de esta institución) Con la muerte de Perón, el 1 de julio de 1974, la política represiva se profundiza aun más, ya que la nueva presidente María Estela Martínez de Perón, fortaleció a la derecha peronista y la “Triple A” y ganó cada vez más poder, intensificándose la censura, la persecución a las organizaciones de izquierda y a los sindicatos contrarios a la burocracia y los asesinatos políticos. Con la participación política nuevamente vedada, las organizaciones guerrilleras retomaron la lucha armada. Con el fin de combatir el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), la presidente convocó al ejército, para que llevara a cabo el “Operativo Independencia”, que posibilitó la represión clandestina de esta organización guerrillera.

Semejanzas

  • Así como el General Perón encontró en 1973 un país devastado; Néstor Kirchner ganador de las elecciones del 27 de abril de 2003, tuvo que hacerse cargo de una Nación arrasada por las políticas neoliberales, que llevaron al país al estallido en el 2001. Así, el primero surgido al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y el segundo en un mundo globalizado.
  • Ambos gobiernos pertenecen al Partido Justicialista.
  • En la tercera presidencia de Perón, con López Rega como comisario de la policía federal se profundizo una política de persecución que implico la censura de los medios de comunicación. En la actualidad, se aprobó en Argentina la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con la que el gobierno de Cristina Fernández inició un proceso en contra de la concentración de medios de comunicación. Con esta nueva legislación algunas empresas como el Grupo Clarín y Cablevisión han sido afectadas, entre otros.
  • Hicieron que los jóvenes volvieran a abrazar la política como el territorio donde se pueden realizar los sueños de libertad, justicia y dignidad para el pueblo; por su lado el gobierno de Perón con la Juventud Peronista, que veían en el peronismo la posibilidad de construir un “socialismo nacional”. Y en el caso del gobierno actual, está apoyado por conjunto de jóvenes denominado “La Campora”.
  • Control con el comercio externo.
  • Promover el desarrollo de la industria nacional, realizando un desarrollo estratégico donde la misma es privilegiada.

Diferencias

  • Mientras en el gobierno peronista se fomentó el trabajo en este se fomenta la contención social de los sectores mas postergados a través de subsidios. En consecuencia, la clase media queda como sostén de los dos extremos económicos de la sociedad.
  • En la época de Perón se aumentó la producción del campo, a diferencia de las retenciones que se les aplica en la actualidad a este sector.
  • En el plano ideológico el llamado "modelo" implementado desde el 2003 puede caracterizarse como una política de liberación en el marco de un desarrollo populista-nacionalista, en cuanto al peronismo se autodenomina populista.
  • Perón restableció un decreto de Onganía en el que se disponía el arbitraje del Ministerio de Trabajo en conflictos laborales, lo cual restringía el derecho de huelga. En cambio, en la actualidad gozamos de este derecho establecido en la Constitución Nacional, artículo 14 bis.
  • En el gobierno de Perón, las Fuerzas Armadas estaban organizadas para defender la nación ante un posible conflicto externo; hoy las FFAA están destinadas a controlar conflictos internos, como por ejemplo la gendarmería en el conurbano.

Golpe de Estado en nuestros tiempos

Desde nuestro punto de vista, no es posible un golpe militar debido a que las Fuerzas Armadas están muy debilitadas en la actualidad. Además la Argentina se encuentra en una situación en la que la democracia se consolida desde hace 30 años, extensión máxima en el país de la misma. También, podemos decir que la dictadura desencadenada en el año 76 estaba contextualizada en el marco de la “Guerra Fría”, debido a que los golpes de estado estaban alentados por Estados Unidos (líder capitalista) para que no se promulgara el comunismo, es decir, el mundo estaba en una situación bipolar. En cambio hoy en día el comunismo y el capitalismo no son las únicas tendencias ideológicas, por lo tanto EEUU no necesita de gobiernos de facto que contrarresten la política comunista. Sí creemos en que existe la posibilidad de que se genere algún golpe social, ya que en la actualidad se observa como los sectores están divididos por diferir en sus ideologías políticas, y creemos también que esto tiene que ver de acuerdo a los beneficios económicos de cada sector y con la legislación que afecta o no a los mismos. Algunas medidas a las que han recurrido los sectores perjudicados fueron piquetes, cortes en las rutas, cacerolazos, entre otras manifestaciones sociales; y a aquellos sectores que apoyan al gobierno y son beneficiados por la legislación o simplemente porque están de acuerdo con la gestión que realiza este gobierno, es común observarlos realizando encuentros multitudinarios alentando al mismo.

Disciplinamiento Social

Vivir en sociedad significa vivir y actuar con otros, entenderse y poder cumplir objetivos en común, es decir, convivir.Para que las personas puedan convivir en sociedad debe existir un conjunto de normas,por lo tanto nuestras actividades desembocarían en un caos si no tuviésemos aquellas medidas de disciplinamiento que definieran ciertos comportamientos como apropiados y se establecen sanciones para aquellas que no las cumpliéramos.
La normativa ,encargada de establecer sanciones disciplinarias para perseguir la tranquilidad y seguridad mediante la protección de los individuos y de la sociedad.
Aquella persona que contraríe o viole alguna de estas normativas, es penado socialmente ya sea con prisión, arresto, multa, clausura, llamados de atención, apercibimientos, entre otros.

Por otra parte, desde nuestro punto de vista nos pareció importante hacer hincapié que en la actualidad se ha logrado disciplinar los medios de comunicación a través de la vigencia y la actual "Ley de Medios" que establece pautas que rigen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en Argentina.

Ley de servicios de comunicación audiovisual

Se puede concluir , que hace poco tiempo se le dio más importancia a la aplicación de la "Ley de Medios", debido que algunos medios de comunicación subversivos estaban teniendo un gran apoyo popular como lo es el Grupo Clarín, aunque a su vez este mismo estaba incumpliendo lo pactado en dicha ley. Esta medida, además, es una restricción para la sociedad en el libre acceso a la información pública para evitar el debate sobre los acontecimientos considerados desestabilizadores para la permanencia del poder.
Por último, creemos que en la Argentina hay libertad de expresión. Pero ella es un derecho ganado duramente durante mucho tiempo y que en esta última década ha conllevado un alto costo.

Autoritarismo

Desde nuestra experiencia como estudiantes vemos reflejado el autoritarismo en las escuelas, en control de la disciplina por parte de las autoridades, creemos que en algunas ocasiones es ineficaz e incluso nocivo para el aprendizaje y para la formación de los alumnos. A pesar de esto, se incorporó la figura del maestro-tutor, cuya función es abrir un espacio para incorporar y reflexionar sobre los sentimientos y pensamientos que provocan determinadas situaciones en la institución; también es cierto que la tutoría se practica muy poco tiempo.
Un claro ejemplo de todo esto, es el rechazo por parte de los directivos en la creación de un centro de estudiantes como una organización democrática en representación a los alumnos y para que los jóvenes estudiantes tengan la posibilidad de poder participar, proponer, decidir, discutir conjuntamente diversas cuestiones; ya que quieren imponer los lineamientos para la formación del mismo, denominándolo “agrupación de jóvenes estudiantes”. Además, la ley nacional promueve el reconocimiento de estos centros.
Y con respecto a las familias, desde nuestra experiencia como hijos percibimos el autoritarismo en algunas circunstancias como por ejemplo a la hora de tomar las decisiones con respectos a las vacaciones, en cuanto al lugar, fecha, periodo, preparativos, entre otras cosas. También te imponen reglas sin tener en cuentas el punto de vista de los niños o adolescentes; no hay intercambio de opiniones, es decir en estos casos los padres están muy lejos de lo que sus hijos piensan, sienten.
Otro de los ejemplos que se puede mencionar es cuando un niño se cambia de casa, los padres muchas veces no se conectan y comunican con sus hijos, los cuales pueden tener muchísima pena por dejar a sus amigos; y como resultado de todo esto los niños bloquean los canales de comunicación con los adultos que ponen estas barreras.
Por último vemos el autoritarismo a nivel nacional cuando hablamos de restricciones para la adquisición de moneda extranjera, impuestas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, bajo el AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), y el Banco Central de la República Argentina. Esta restricción para los ciudadanos se basaba en que las personas que querían comprar otra moneda, como dolares, debían demostrar en estos organismos sus ingresos. El objetivo de esto, era evitar que el peso se devaluara repentinamente a comparación del dolar, como consecuencia genero una suba en los precios muy significativa y notoria.
Mas tarde, estas restricciones se extendieron mediante el Banco Central de la República Argentina que prohibió la compra de dolares u otras divisas, esta limitación se estableció por un tiempo indeterminado. Sumado a esto el blanqueo de dolares es también una ley, paso a ser una obligación declarar y justificar de donde obtiene una persona su dinero, lo cual genera complicaciones a la hora.
Se puede concluir que el Estado avanza sobre la libertad de la sociedad para invertir dinero, dificultando su accionar al imponerle medidas en cuanto a los capitales externos.

Comment Stream