Propuesta "Activando nuestras prácticas con las TIC"

Proyecto de Intervención

Algunos colegas opinan al respecto...

Angela Ponce sostiene que "tenemos muchas oportunidades de trabajar con TIC porque está muy bien equipada y, además, tanto los docentes como los alumnos, estamos convencidos de que su uso contribuye a un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje"

Según Cesar Coll, "los profesores con una visión más transmisiva o tradicional de la enseñanza y del aprendizaje tienden a utilizar las TIC para reforzar sus estrategias de presentación y transmisión de los contenidos, mientras que los que tienen una visión más activa o “constructivista” tienden a utilizarlas para promover las actividades de exploración o indagación de los alumnos, el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo" .

Esta propuesta nace del interés del Asesor Pedagógico con respecto al uso de las TIC en la institución, para ello se realizó un análisis institucional para conocer la situación, el cual se puede escuchar a continuación:

clip-de-audio-análisis-institucional

Es necesario tener en cuenta que, el resto de los actores de la institución, aquellos que trabajan en la parte administrativa, si cuentan con sus netbook pero a su vez realizan su trabajo en computadoras de escritorio con las que cuenta la institución para realizar todas las tareas pertinentes.

Con este proyecto se propone los siguientes objetivos:

- Incentivar a los docentes a integrar las TIC a sus clases ofreciéndoles algunas herramientas y recursos.

- Que se familiaricen con las netbooks y motivar su uso en su ámbito familiar.

- Fomentar la integración de las TIC en la planificación anual y en las prácticas áulicas.

Es necesario tener en cuenta que existe una relación directa en el uso que hacen los docentes de las TIC tanto en sus hogares como en la escuela. Para conocer que estrategias vamos a usar para esta propuesta de intervención se realizó una encuesta en la cual se ve la diferencia de los usos en el ámbito personal y en el escolar:

Encuesta realizada a docentes

Esta encuesta muestra esta diferencia, es por ello que, en esta propuesta se llevarán a cabo encuentros particulares con los delegados de área (Ciencias Sociales, Naturales, Artística, Matemáticas, Lengua, etc) para asesorarlos cómo integrar las TIC a sus clases y qué actividades se pueden realizar a través del modelo TPACK. Estos delegados serán los responsables de transmitir a los docentes que integran las distintas áreas sobre cómo tomar las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas para lograr integrar las TIC y que éstas tengan resultados positivos. También se les enseñarán las utilidades del portal educativo www.educ.ar, software educativo según las áreas, material multimedia, usos de las Redes Sociales como entornos educativos, etc.

Se tendrán en cuenta los tiempos institucionales que marcan los encuentros de los docentes de las distintas áreas para intervenir con esta propuesta. Luego se hará un trabajo de seguimiento con respecto a las planificaciones y su coherencia en la práctica. Desde este punto, se trabajará de forma más intensiva con el docente para que sienta la contención, apoyo y orientación para el trabajo con las TIC.

Esta propuesta se llevará a cabo en los encuentros trimestrales de las distintas áreas. Son estos encuentros en donde nos podemos poner en contacto con todos los docentes. No es una cuestión que se vean resultados inmediatos, sino que, es un proceso que va a llevar mucho tiempo sobre el cual es necesario trabajar de forma colaborativa con los docentes y de forma persistente. Mónica Piñero (compañera del postítulo) nos dice que "ver a otros docentes incorporando las nuevas tecnologías contagia a probar y aceptar el desafío".



Bibliografía

  • Magadán, Cecilia (2012),“Clase 1 Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de laNación.
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio deEducación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio deEducación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar yaprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar yaprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprendercon TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Comment Stream