Apostemos a la Integración de las Tics en el Ima, a partir del trabajo colaborativo

por la prof. Cussit Claudia Valeria

La siguiente propuesta se centra en convocar a la integración de todos los docentes de la comunidad educativa en el Uso de las Tics, mediante diferentes trabajos colaborativos y su posterior difusión.

¿Qué es un trabajo colaborativo?

..."el trabajo colaborativo es metafóricamente jugar un partido en una cancha donde todos los jugadores (comunidad educativa) son importantes para alcanzar el objetivo"...(Amelia de los Angeles Flores;Foro: El trabajo colaborativo definiciones y experiencias).

¿Què nos ofrece el colegio?

Escuchamos el siguiente audio:

Se realizó también una encuesta, para conocer la vivencia que tienen los alumnos sobre el uso de las tics en el colegio.

RESUMEN DE LA ENCUESTA

El siguiente informe resulta de una encuesta realizada a los alumnos de María Auxiliadora del Nivel Secundario. Tiene como objetivo conocer el uso de las Tics por parte de los alumnos en el colegio y qué importancia le otorgan a las herramientas informáticas para su aprendizaje.

El tamaño de la muestra, en este caso estuvo constituida por un grupo de alumnos del ciclo orientado (5°año).

Se realizó una encuesta sencilla de preguntas con opciones (tipo test) realizados en una plantilla de Google Drive sobre las oportunidades de usar las TIC en el colegio.

La encuesta incluyó preguntas relacionadas con la utilidad y beneficios de la enseñanza recibida, habilidad en el manejo de las herramientas y la disposición presentada hacia el tema del uso de las TIC.

Link, para acceder a la encuesta:

https://docs.google.com/forms/d/1O1GF7TngUC0bIVt-_...

Los resultados nos indican que en colegio los alumnos manifiestan un alto índice de uso de las tics, pero poco uso de los docentes como recurso tecnológico que estimule y preserve su potencial.

https://docs.google.com/forms/d/1O1GF7TngUC0bIVt-_...

El resultado de la encuesta, genera en nosotros una autocrítica que puede ser analizada desde el aporte que nos brinda César Coll: ....."la capacidad de transformación y mejora de la educación de las TIC debe entenderse más bien como un potencial que puede o no hacerse realidad, y hacerse en mayor o menor medida, en función del contexto en el que estas tecnologías son efectivamente utilizadas. Son, pues, los contextos de uso, y en el marco de estos contextos la finalidad que se persigue con la incorporación de las TIC, los que determinan su capacidad para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje".

Las transformaciones en la enseñanza ocurren cuando en nuestras prácticas educativas ocurren cambios y se evidencian con compromisos claros en los proyectos institucionales. ".....en un estudio sobre la construcción del conocimiento en la Red, Gros (2004) señala que la introducción de las TIC en la educación tuvo en un principio

especial interés en enfatizar las posibilidades que brindan las computadoras para que los alumnos puedan seguir sus propios ritmos de aprendizaje. Sin embargo, en los últimos años, se comenzó a valorar el potencial que tienen para fomentar aspectos comunicativos y aprendizajes grupales, en colaboración; en otras palabras, para la creación conjunta de conocimiento.
La misma autora (Gros, 2004) realiza una observación y nos dice(.....) además de incentivar a los estudiantes para que aprendan a partir de un modelo colaborativo, también es necesario promover que las instituciones aprendan junto con ellos: “la dimensión social del conocimiento no alcanza solo a la persona sino también a la propia organización”.

Invitación a escuchar y ver el siguiente video, donde diferentes actores institucionales, mediante microentrevistas se refieren a la escuela del futuro:

Estamos ante un cambio, un cambio que nos involucra a todos(relación tecnología y cambio social). Nos referimos claramente en éste pàrrafo al Aprendizaje Ubicuo.

El aprendizaje ubicuo definido como un campo de conocimiento emergente, el aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales(Mary Kalantzis y Bill Cope).

¿Cuáles son los objetivos que se persiguen con esta propuesta?

  • Conocer y familiarizar a los docentes sobre los usos de las herramientas informàticas.
  • Generar proyectos colaborativos entre los docentes y equipos directivos del colegio.
  • Propiciar la participación de los alumnos a apartir de propuestas que se generen en los equipos de trabajo constituidos por los docentes y directivos.

¿Quiénes son los Actores de la propuesta?

  • En el inicio, los docentes y directivos, en la sensibilización y familiarización con las herramientas informáticas.
  • Luego la convocatoria será extendida a los alumnos y los padres de éstos.

En el siguiente Link se presenta el cronograma de Plan de Acción para los Encuentros Presenciales y Virtuales para llevar a cabo el Proyecto:

https://docs.google.com/document/d/1Wv6GXni4C74oYL...

¿Y si hablamos de Recursos?..

..éstos están conformados por: netbooks o computadoras, conexión a internet, programas, tutoriales, Cámaras de Fotos, Cañones, Proyectores, televisores, celulares, tablets.

¿ Y en qué Tiempos?

  • La propuesta se desarrollará todo el año lectivo, puesto que en el colegio se realizan muchas actividades, se organizará un calendario de encuentros presenciales y virtuales, de capacitación y diseño de trabajos colaborativos.
  • Se realizarán cortes evaluativos para revisar las propuestas y mejorarlas

¿Qué retos se pueden presentar?

  • Miedo a lo desconocido, (desconocimiento en el uso de las herramientas o recursos informáticos).
  • Los tiempos que difieren entre los docentes.

¿Y las Ventajas?

  • Disponibilidad en el colegio de las herramientas informáticas necesarias para llevar adelante la propuesta.
  • Incentivo de otros docentes que ya trabajan en el uso de las tics en el colegio.
  • "Aprender con otros".

Bibliografía Consultada:

  • COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI .Los desafíos de las TIC para el cambio educativo.
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.                                                                                                                                                                                                                    ¡Muchas Gracias!!

Comment Stream