Museo del Holocausto

Misión del museo

Objetivos del Trabajo

La misión del museo del Holocausto de Buenos Aires es mantener viva la memoria de la Shoá,la matanza de seis millones de judíos por el solo hecho de serlo,a mano de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. También concientizar a la sociedad acerca de las graves consecuencias del racismo, discriminación y la xenofobia.

El término holocausto se refiere al periodo comprendido entre el 30 de enero de 1933, fecha en que Hitler es nombrado canciller de Alemania hasta el 8 de mayo de 1945, cuando finaliza la guerra de Europa, además a la persecución y aniquilación de los judíos por parte de Alemania nazi. Los judíos fueron las victimas principales, pero no las únicas. También los gitanos. las personas con discapacidades físicas y mentales y los polacos, homosexuales, testigos de Jehová, entre otros. Los judíos fueron el único grupo elegido por los nazis para una aniquilación total llevada a cabo en forma sistemática. De acuerdo con el plan nazi, todos y cada uno de los judíos debía ser asesinado.

Algunos objetivos desde nuestro punto de vista son:

- El Holocausto fue un punto decisivo de la historia de la humanidad por entero. Fue un intento sin precedente de asesinar un pueblo entero y de extinguir su cultura.

- Un estudio del Holocausto ayuda a los alumnos a pensar sobre el uso y el abuso del poder y las violaciones de derechos civiles y/o políticas.

- Estudiar el Holocausto ayuda a los alumnos a desarrollar un entendimiento de los prejuicio, el racismo y los estereotipos de una sociedad.

- La historia del Holocausto demuestra como una nación moderna puede utilizar su experiencia tecnológica y su infraestructura burocrática para ejecutar prácticas destructivas.

- Al ganar conocimiento de los muchos factores históricos, sociales, religiosos, políticos y económicos que acumulativamente resultaron en el Holocausto, los alumnos ganan conciencia de la complejidad del tema y una perspectiva sobre cómo una convergencia de factores puede contribuir a la desintegración de los valores democráticos.

Conclusión

Con el grupo, podemos concluir que este museo nos quiere hacer ver y comprender todas las malas vivencias pasadas por las razas alemanas en especial la raza judía en sometimiento de la raza aria.

El gran poder logrado por Hitler que comenzó siendo participante del partido obrero Alemán y fue creciendo hasta tomar el control del parlamento alemán. Esto nos sorprendió mucho porque el pueblo adopto sus pensamientos de discriminación y exclusión de las demás razas que no fuera la aria.

Otro aspecto que destacamos es la cantidad de muertos que provoco el exterminio de los judíos y nos sorprendió que ningún país del mundo intervino para cortar esta masacre con semejante barbarie.

A continuación colocamos un testimonio del sufrimiento de las mujeres que fueron participes de la Shoá y de los maltratos nazis. Esta mujeres en el video cuentan su vida durante este periodo y la del resto de los judíos.

Ezequiel Barrera

Ignacio Revelli

Gerónimo Pagés

Comment Stream