Presencia activa de las
TIC en las aulas del B.O.P. N°45

¿Los docentes usan las TIC
para enseñar y/o aprender?


"Construyendo prácticas de aprendizajes con TIC"

La institución: Bachillerato Orientado Provincial N°45

Diagnóstico:

Conocimientos de Sofwares

Uso de las tic en el aula (netbooks, proyector, e-learning)

Internet den la escuela

Teniendo en cuenta este macro teórico, nuestra institución tendrá que salir de la inercia conservadora, ir en la búsqueda y construcción del aprendizaje ubicuo y generar nuevos espacios de trabajo colaborativo, ya que su principal problema es que no es frecuente el uso de las TIC dentro del aula debido a:

  • Poco conocimiento de programas.
  • No tener servicio de Internet en la escuela, es considerado un impedimento para realizar actividades Web 2.0.
  • Resistencia a las redes sociales o a trabajar con Internet.
  • Se evidencia en las aulas el dictado tradicional de clases: escribir en la pizarra o proyecciones en Power Point.

Falta de capacitación en prácticas
de aprendizajes con TIC

*Los docentes manifestaron la falta
de capacitación en TIC:
esta es una de las causas de la
ausencia de ellas en las aulas"





Intervención de problemas

Marco Teórico:
camino hacia la resolución de problemas


Cambios...

El aprendizaje ubicuo que proponen Cope y Kalantzis en su texto, considerando que "el conocimiento se produce en todas partes y en todo momento".

El Aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que se hace posible a través del uso apropiado de la tecnología.
La computación participativa, genera medios ubicuos, nuevos medios digitales llamados los “ubimedia”, estos son  accesibles y fáciles de manejar.
Nuestra actual labor docente, nos indica el camino por el cual tenemos que ir y del cual tenemos que salir: salir de la inercia conservadora,  ir hacia una pedagogía transformada y transformadora ,implementar prácticas nuevas o mejores.
Reordenar la práctica de enseñanza, modificar el aula tradicional, donde el profesor y la pizarra están de frente a la clase. Los estudiantes se sientan en filas, escuchan, responden preguntas (de una en una), leen en silencio sus libros de texto y hacen las tareas del libro.

Debemos Salir del mundo del dictado.

Algunas intervenciones realizadas por los colegas en los foros que marcan un camino preciso a seguir:

Emilio Villordo: reflexiona sobre los cambios: difuminar las fronteras institucionales, espaciales y temporales de la educación tradicional, tenemos que ir pensando en una escuela no tradicional, que se ajuste más a los requerimientos de los educandos, son las TIC las herramientas para el cambio.

Weymannn Melinagenerar: en su intervención esxpresó la importancia de generar trabajos colaborativos en donde se establezcan consensos y debates producto de los nuevos conocimientos y las distintas formas de adquirirlos

Los profesores necesitan desarrollar habilidades que superen la propia tecnología y la «reconfiguren» de manera creativa para sus propósitos pedagógicos. Koehler y Mishra (2006, 2008).

OBJETIVOS:

Capacitación activa:

Enseñar y aprender con TIC mediante el uso de Internet desde sus hogares, aplicados al aprendizaje en el aula.Capacitación destinada a los docentes,alumnos, padres, a todos los miembros que forman parte del B.O.P.  N° 45

Destinadas a docentes: Se pretende que ellos formen previamente el concepto de aulas constructivas, en las que las ideas nuevas se integran en los conocimientos previos y se promueve la construcción de nuevos significados: interactividad, trabajo colaborativo,Internet como medio de comunicación

  • Información sobre software específicos que traen las netbooks, a través de una guía de tutoriales.
  • Actividad de inicio: Resolver una Caza del Tesoro: en la cual ellos tendrán que resolver la gran pregunta acerca de la utilidad específica de cada uno de los programas.
  • Resultados obtenidos y evaluación  a través de un trabajo colaborativo presentado en Google Drive.
  • Capacitación bimestral en usos de la TIC en el aula.

Actividad de docentes destinadas a alumnos, padres: Cada docente según su espacio curricular específico realizará la misma actividad con sus alumnos, padres, pero teniendo en cuenta, un software específico para trabajar algún contenido curricular de su área. Se pretende lograr aulas colaborativas, en las que una comunidad de aprendizaje anima a que cada miembro a que contribuya a las metas del grupo y al aprendizaje de los demás compañeros.

  • Implementará los mismos pasos para la búsqueda de la información y/o investigación d alumnos, padres en una caza del tesoro como actividad de iniciación.
  • Capacitación 1 vez al mes sobre el uso de las TIC.

Recursos Necesarios: aulas, mobiliarios, netbooks, Internet móvil, proyector, conexión al servidor local, correo electrónico, redes sociales, blogs, biografía, diseños curriculares, útiles, impresora, máquinas fotográficas digitales.

Desafíos: retroalimentación en la búsqueda de la información a través del trabajo colaborativo, resolución de problemas, acciones sociales.

Tiempo necesario actividad docentes: bimestral.

Tiempo necesario para la actividad docentes, alumnos, padres: encuentros 1 vez al mes.

Dificultades: Resistencia trabajar en colaboración asociada con el Internet.

Motivación: acercarlos a los cambios que ya se están dando en otros ámbitos escolares,con ejemplos otorgados en esta especialización.

Oportunidades:ser partícipes y autores de experiencias y actividades con TIC.

Conclusión y cierre del proyecto: el siguiente  un párrafo es interesante para llevar a cabo este proyecto:"Enseñar con tecnologías es una actividad difícil de llevar a cabo. El modelo TCPAK sugiere que C, P y T tienen papeles que jugar de modo individual y colectivo: requiere crear,mantener y restablecer un equilibrio dinámico entre cada componente del TPACK. Koehler y Mishra (2008) Las TIC ofrecen la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.

Apostamos al trabajo colaborativo,
juntos podemos hacerlo

Bibliografía

Bibliografía / Webgrafía:

Ana García Valcárcel (anagv@usal.es)  http://web.usal.es/ ~ anagv /  Luis González Rodero (lgrodero@usal.es)  http://web.usal.es/ ~ lgrodero: Uso Pedagógico materiales y recursos educativos de las TIC: SUS VENTAJAS en clase. Departamento de Currículo, Organización y Métodos de Investigación  de la Universidad de Salamanca.

Bill Cope y Mary Kalantzis: Aprnedizaje ubicuo.Traducción : Emilio Quintana Grupo Nodos Ele: www.nodosele.com

Jordi Adell, en lasJornadas de EducaciónDigital (JEDI) 2010.Universidad de Deusto,Bilbao. Presentación de la charla Diseño de actividades didácticas con TIC: http://youtu.be/5mi2D7WTMXI.

Jordi Adell, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estrategias didácticas.Internet en Educación.

Koehler, Matthew y Punya Mishra. (2006). "Conocimiento Pedagógico Tecnológico de contenido: un marco para el conocimiento del profesor", Teachers College Record, 108 (6), 1017-1054. Disponible en inglés en:http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf (de Última consulta: mayo de 2014).

Lugo, María Teresa El modelo 1 a 1: un compromiso por la calidad y la igualdad educativa: la gestión de las tic en la escuela secundaria: nuevos formatos institucionales - 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2011. http://bibliotecadigital.educ.ar/articles/read/346

Palermo Ana y Elgarte Mercedes. Artes Visuales: serie estrategias en el aula en el modelo 1 a 1 - 1a ed. Buenos Aires: Educ.ar S.E., 2011. http://bibliotecadigital.educ.ar/articles/read/30...

Pico, María Laura, Rodríguez Cecilia. Trabajos colaborativos: serie estrategias en el aula en el modelo 1 a 1 - 1a ed. Buenos Aires: Educ.ar S.E., 2011.http: //bibliotecadigital.educ.ar/articles/read/280

Sagol, Cecilia El modelo 1 a 1: notas para comenzar. - 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2011.http://bibliotecadigital.educ.ar/articles/read/modelo-1a1.

Valverde Berrocoso, Jesús, María del Carmen Garrido Arroyo y Rosa Fernández Sánchez. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148... (última consulta: mayo de 2014).

Villordo Emilio Miguel, http://aulapostitulo.educ.ar./foros.cgi?id_curso=... Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Intervenido el 28/05/2014 01:07. http://soundcloud.com/emilio-villordo/cope-y-kalantzis.

Weymann, Melina Beatriz, http://aulapostitulo.educ.ar./foros.cgi?id_curso=8780RE:1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Intervenido el 31/05/2014 16:58. https://soundcloud.com/melina-weymann/aprendizaje-ubicuo

Imágenes:

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imagesq=tbn:ANd9GcQQIIDSDJ5IONIOGH1wlTEbn92ylLd15iUhziQ9yC0IQdu77YthkA

http://img.scoop.it/PZNpbE5NLBmhxJSf3YqIjl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9

Hormigas: Liderazgo y equipo de trabajo colaborativo,fuente: www.youtube.com/watch?v=wNnwufNz760

Fotos digitales varias tomadas con el celular del edificio escolar

Comment Stream