ENSEÑAR Y APRENDER CON TICS
TRABAJO FINAL

COLEGIO SUPERIOR SAN MARTÍN
SAN FRANCISCO- CÓRDOBA
INTRODUCCIÓN

LA PRESENTE PROPUESTA TIENE COMO FINALIDAD MEJORAR O PROMOVER LA INTEGRACIÓN SIGNIFICATIVA Y COTIDIANA DE LAS TIC EN LAS AULAS APROVECHANDO LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS DE QUE DISPONE LA ESCUELA Y SORTEANDO LAS DIFICULTADES QUE PLANTEA LA CONECTIVIDAD Y LA DISPONIBILIDAD DE LAS NETBOOK PROVENIENTES DEL PLAN CONECTAR IGUALDAD, LOGRANDO A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC UNA MAYOR Y MEJOR PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE.

DEL DIAGNÓSTICO REALIZADO SURGE COMO IMPORTANTE Y URGENTE LA NECESIDAD DE IMPLEMENTAR UN MÉTODO QUE PERMITA SALVAR LA DIFICULTAD QUE SUPONE LA NO DISPONIBILIDAD DE LA MAYORÍA DE LAS NETBOOKS POR ESTAR BLOQUEADAS Y EN ARREGLO, COMO ASÍ TAMBIÉN LA NO CONECTIVIDAD DE LOS APP EN DETERMINADOS MOMENTOS Y EN DETERMINADAS AULAS, TAL ES ASÍ QUE MUCHOS DE LOS ALUMNOS QUE TIENEN SU COMPUTADORA EN CONDICIONES NO LA LLEVAN AL COLEGIO PORQUE TOTAL NO ES USADA. SIN EMBARGO LOS ALUMNOS SE MANTIENEN CONECTADOS AL CIBERESPACIO A TRAVÉS DE SUS CELULARES, LOS CUALES SIN SER USADO PEDAGÓGICA MENTE ESTÁN PRESENTES DURANTE LA CLASE TODO EL TIEMPO.

LA PREGUNTA  QUE SURGE DEL DIAGNÓSTICO REALIZADO EN LA ESCUELA A TRAVÉS DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS ES ENTONCES :

¿CÓMO RESOLVER EL PROBLEMA DE LA CONECTIVIDAD Y DISPONIBILIDAD DE LAS TICS EN EL AULA, MOTIVANDO A LOS DOCENTES QUE NO USAN LAS NETBOOKS PARA QUE LAS INCORPOREN EN EL TRABAJO COTIDIANO?

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA

LA PROPUESTA PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA PLANTEADO ES EL DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO AUDIOVISUAL CON CONTENIDOS DE LAS DISTINTAS ÁREAS EN UN FORMATO QUE SEA POSIBLE DE LEER EN CUALQUIER DISPOSITIVO TECNOLÓGICO(NETBOOK,CELULAR,ETC.), Y QUE A LA VEZ PUEDA SER IMPRESO POR AQUELLOS ALUMNOS QUE NO POSEEN NINGUNO DE ESTOS DISPOSITIVOS EN CONDICIONES PARA SER USADO. ESTE MATERIAL TENDRÍA ADEMÁS DE LOS CONCEPTOS CENTRALES QUE NO VAN A TRABAJAR POR ÁREA LOS LINKS, VIDEOS,IMÁGENES,ETC.., ADEMÁS DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS O DE INVESTIGACIÓN(SE REALIZARÁ CON LOS CONCEPTOS QUE AÚN NO HAN SIDO DESARROLLADOS PARA INCLUIRLES EL PRÓXIMO CICLO LECTIVO LOS CONTENIDOS CORRESPONDIENTES AL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO.)

SÍNTESIS DE LOS DATOS RELEVADOS EN LA INSTITUCIÓN

EN EL SIGUIENTE CLIP APARECEN LOS DATOS INSTITUCIONALES MÁS RELEVANTES EN CUANDO A UBICACIÓN, ORIGEN, POBLACIÓN ESCOLAR, RELACIONES CON LA COMUNIDAD Y PLANTEL DOCENTE QUE LO CONFORMA, ADEMÁS APARECEN DATOS SOBRE EL EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO CON EL QUE CUENTA EL COLEGIO

HACIENDO CLIC EN EL SIGUIENTE LINK PODRÁN VER LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS A LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN Y A LA VICEDIRECTORA DEL TURNO TARDE.

https://docs.google.com/forms/d/1VtrK8RC-IfojkfCcu...

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA PROPUESTA

    • Donsini, Martín Nahuel(2014,29/06).ForoTrabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras.
    • Lucero, Paola Leonor: el 23/06/2014 19:29 en el FORO Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras: Gabriela según la inquietud que nos dejaste sobre nuestras encuestas ¿para que les serán útiles esos datos?.. Lasencuestas me ayudaràn a confeccionar mi trabajo final, el cual quiero que se realice de forma colaborativa entre los alumnos sobre el clima, entonces estoy tanteando en los resultados si saben o no trabajar colaborativamente, con que medios cuentan para trabajar (celulares, computadoras), si estan acostumbrados o no a trabajar dentro y fuera de la escuela con las TICS, en què grupos se sienten màs còmodos si grupos pequeños, grandes

    EN ESTAS DOS INTERVENCIONES SE OBSERVA LA NECESIDAD DE AJUSTAR ALGUNAS CUESTIONES EN MATERIA DEL USO DE LAS TICS EN LAS AULAS.

    CON ESTA PROPUESTA PODEMOS RESOLVER LA NECESIDAD DE PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN DE CONOCIMIENTO EN TODAS PARTES Y TODO EL TIEMPO, EN EL AULA, EN LA CASA LOS ALUMNOS ESTARÍAN APRENDIENDO AÚN SIN CONEXIÓN A INTERNET, LO CUAL RESPONDE AL CONCEPTO DE APRENDIZAJE UBICUO.

    LA INNOVACIÓN QUE REALIZA ESTA PROPUESTA EN CUANTO A LA UTILIZACIÓN DE LAS TICS EN EL AULA ES EN LAS FORMAS DE PRODUCIR Y CIRCULAR LOS CONOCIMIENTOS  REORGANIZANDO LA ENSEÑANZA, PENSANDO EN LOS NUEVOS RASGOS DE PRODUCCIÓN DE LOS SABERES, COMO SON LA HIPERTEXTUALIDAD, LA INTERACTIVIDAD, LA CONECTIVIDAD Y LA COLECTIVIDAD.

    SE TRATA ADEMÁS DE UN TIPO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO MEDIADO EN EL SENTIDO QUE SE DESARROLLA CON LA PC COMO HERRAMIENTA CENTRAL DE PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN PERO A LA VEZ CON LA FIGURA DEL DOCENTE COMO MEDIADOR EN EL SENTIDO DE ACERCAR AL ALUMNO A LA FUENTE DE INFORMACIÓN QUE LO GUIARA A SU PROPIO PROCESO DE APRENDIZAJE.

    SE JUNTAN EN ESTA PROPUESTA LOS TRES TIPOS DE CONOCIMIENTO: TECNOLÓGICO + PEDAGÓGICO + DISCIPLINAR SUPONE QUE INTEGRAR LAS TIC EN NUESTRAS CLASES IMPLICA NO SOLAMENTE CONOCER LAS HERRAMIENTAS, SINO TAMBIÉN “RE ACOMODAR” NUESTRAS PRÁCTICAS, REVISAR Y RE SIGNIFICAR LOS CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS Y DISCIPLINARES CUANDO INCLUIMOS TECNOLOGÍAS, TAL COMO SUPONE EL CONCEPTO DE TPACK.

    PODREMOS OBSERVAR AQUÍ LA ESCENA DE REPRESENTACIÓN DE LAS EXPECTATIVAS Y ACTITUDES DEL DOCENTE FRENTE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE CORRESPONDE A LA ESCENA DE LA PRODUCCIÓN: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN BRINDAN RICAS OPORTUNIDADES PARA PRODUCIR CONTENIDOS AUDIOVISUALES; SE TRATA DE CREAR MENSAJES Y PROPUESTAS INNOVADORAS PARA PROMOVER LA UTILIZACIÓN DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA.

    SI BIEN SE HARÁ USO DE RECURSOS VARIADOS EXTRAÍDOS DE INTERNET, ÉSTOS SE ADAPTARÁN PARA CREAR LO NECESARIO PARA CADA ÁREA. HASTA EL MOMENTO LO QUE SE VIENE UTILIZANDO ES LA ADAPTACIÓN DE ALGÚN RECURSO (VIDEO, SOFTWARE, ETC.)A NUESTRA CLASE, ÉSTA PROPUESTA IMPLICA IR MÁS ALLÁ Y ADAPTAR NUESTRA CLASE AL FORMATO AUDIOVISUAL PRODUCIDO POR NOSOTROS MISMO Y EN INTERACCIÓN CON COLEGAS.

    PLAN DE ACCIÓN

    OBJETIVOS:

    RESOLVER EL PROBLEMA DE LA CONECTIVIDAD Y DISPONIBILIDAD DE LAS TICS EN EL AULA

    MOTIVAR A DOCENTES A LA INCORPORACIÓN DE LAS TICS EN EL AULA

    MOTIVAR A LOS ALUMNOS AL TRABAJO, Y PRODUCCIÓN DE SU PROPIO CONOCIMIENTO A PARTIR DE LAS TECNOLOGÍAS QUE ELLOS POSEEN.

    ROL DE CADA UNO DE LOS ACTORES:

    1. DOCENTES: CREADORES Y PRODUCTORES DEL FORMATO AUDIOVISUAL EN COLABORACIÓN CON SUS COLEGAS
    2. ALUMNOS:DESTINATARIOS Y ACTIVOS PARTICIPANTES DEL PROYECTO, QUIENES PODRÁN INCORPORAR BAJO SUPERVICIÓN DE LOS DOCENTES MATERIAL AUDIOVISUAL A  LOS CONTENIDOS.
    3. COOPERADORA: APOYO PARA LA ADQUISICIÓN DEL FORMATO EN DVD PARA QUIEN NO TENGA RECURSO TECNOLÓGICO Y DESEE IMPRIMIRLO O UTILIZARLO EN LA PC DE SU HOGAR.

    RECURSOS

    1. NETBOOK, CELULARES
    2. LABORATORIO DE INFORMÁTICA EN CASO DE SER NECESARIO PARA PREPARAR EL MATERIAL
    3. MATERIAL EXTRAÍDO DE INTERNET
    4. TEXTOS DE ESTUDIO

    TIEMPO ESTIMADO

    1. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA: SEMANA DEL 21 AL 25 DE JULIO
    2. LA ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN: DEL 28 DE JULIO AL 8 DE AGOSTO
    3. IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO: AGOSTO HASTA DICIEMBRE.

    ACCIONES:

    1. REUNIÓN DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA CON LOS DOCENTES A CARGO DEL CURSO EN EL CUAL SERÁ IMPLEMENTADO Y CON LAS AUTORIDADES DEL TURNO
    2. LOS DOCENTES DEBERÁN PRODUCIR UN MATERIAL DIDÁCTICO AUDIOVISUAL QUE CONTENGA CONTENIDOS DE SUS ESPACIOS CURRICULARES A DESARROLLAR EN ÉSTE SEGUNDO TRIMESTRE(LUEGO SE EVALUARÍA LA POSIBILIDAD DE SEGUIRLO EL TERCER TRIMESTRE), PARA TRABAJAR EN LA NETBOOK DEL ALUMNO O EN SU CELULAR, CON RECURSOS INTERACTIVOS Y ACTIVIDADES, ADEMÁS DE TEXTO CON LOS CONCEPTOS CENTRALES Y OBJETIVOS DE LA UNIDAD. EL FORMATO PODRÍA SER DISEÑADO POR LA DOCENTE DE TECNOLOGÍA DE ESE CURSO EN COLABORACIÓN CON SUS COLEGAS, QUE ESTARÁN EN CONTACTO VÍA MAIL.
    3. PRESENTACIÓN DEL FORMATO AUDIOVISUAL A LOS ALUMNOS DESTINATARIOS DE LA PROPUESTA Y A SUS PADRES A TRAVÉS DE UNA BREVE REUNIÓN EXPLICANDO LA PERTINENCIA  DE LA MISMA.
    4. PUESTA EN MARCHA DE LA UTILIZACIÓN DEL MATERIAL.

    EVALUACIÓN:

    SE REALIZARÁ A TRAVÉS DEL IMPACTO DEL MATERIAL DIDÁCTICO PRODUCIDO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE CADA ESPACIO CURRICULAR.

    OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

    CREO QUE LA OPORTUNIDAD CONSISTE EN UTILIZAR UN RECURSO QUE LOS ALUMNOS TIENEN TODO EL TIEMPO PRESENTE EN LAS AULAS Y QUE MUCHAS VECES AL DOCENTE LO ANGUSTIA POR NO PODER CONTROLAR, COMO ES EL USO DEL CELULAR PERMANENTEMENTE Y DE LAS NETBOOKS QUE ESTÁN, A PESAR DE SER POCAS, Y QUE NO SE USAN PARA EL PROCESO PEDAGÓGICO.

    EL DESAFÍO SERÁ EL TRABAJO EN COLABORACIÓN POR PARTE DE LOS DOCENTES QUE MUCHAS VECES NO DISPONEN DE TIEMPO EXTRA PARA REALIZAR TAREAS. ESTO PUEDE SUPERARSE TAMBIÉN A TRAVÉS DEL USO DE INTERNET, COMUNICÁNDOSE VÍA  MAIL, WHAST UP, FACEBOOK, ETC.

    BIBLIOGRAFÍA

    1. Burbules, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, en Bill Cope y Mary Kalantzis (eds.)
    2. Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana
    3. Mishra y Koehler, 2006.TPACK
    4. FELDMAN, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
    5. KOEHLER, Matthew y Punya MISHRA (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054
    6. Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge” (Conocimiento tecnológico, pedagógico del contenido. Un marco conceptual para el conocimiento docente),Teachers College Record, 108(6), 1017-1054.
    7. Litwin, Edith, Mariana Maggio y Marilina Lipsman (2005), Tecnologías en las aulas. Las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza: casos para el análisis, Buenos Aires, Amorrortu.

    Comment Stream