Problemas Por falta De Comunicación Entre Razas

Racismo:
Krystal Pérez Pagán

Historia

La historia del racismo comienza con la segregación presentada en muchos textos religiosos de la antigüedad, entre ellos el Talmud. Históricamente, el racismo ha servido para justificar crímenes contra la humanidad como el genocidio y diversas formas de dominación de las personas como la esclavitud, la servidumbre, el colonialismo, el neocolonialismo y el imperialismo. El racismo suele estar también relacionado con el etnocentrismo, el chovinismo y la xenofobia. Por ejemplo, Hannah Arendt, en Los orígenes del totalitarismo, señaló que la ideología racista conocida como “racismo popular”, que se desarrolló a fines del siglo XIX, se usó para legitimar la conquista imperialista de territorios extranjeros y los crímenes que le siguieron, tales como el genocidio de Herero y Namaqua (1904-1907) o el genocidio armenio (1915-1917). El racismo es hoy definido en todas las instancias y foros internacionales como una afrenta a la dignidad humana básica y una violación de los derechos humanos.

Durante la colonización, al llegar al territorio norteamericano, Inglaterra utilizó el racismo para facilitar y legalizar la esclavitud. La esclavitud en los Estados Unidos comenzó con esclavos negros africanos y las personas de ascendencia africana y, ocasionalmente, con los amerindios. Una ley de Virginia de 1705 estableció que la esclavitud se aplicaría a aquellas personas de pueblos que no fueran cristianos. La mayoría de los esclavos eran negros, y estaban en poder de los blancos, aunque algunos norteamericanos nativos (amerindios) y negros libres también tenían esclavos. La esclavitud se prohíbe en Estados Unidos en 1865, luego de la Guerra de Secesión, mediante la Decimotercera Enmienda.

---Aun habiéndose eliminado el racismo, se siguió practicando la segregación durante casi un siglo, pero, como resultado de la lucha por el Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y del apoyo del Presidente John F. Kennedy y de Lindon Jonhnson, se firma en 1964 la Ley de Derechos Civiles, en la que se prohíbe la aplicación desigual de los requisitos de registro de votantes y la segregación racial en las escuelas, en el lugar de trabajo y en las instalaciones que sirvieran al público en general (“lugares públicos”), y, un año después, en 1965, la Ley de derecho de voto.---

Don Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la patria mexicana, decretó el 6 de diciembre de 1810, en la ciudad de Guadalajara, la abolición de la esclavitud. En España no se abolió totalmente la esclavitud hasta el 7 de octubre de 1886. Si bien en el territorio peninsular se abolió en 1838, persistió y se toleró legalmente en las colonias amparada por la presión de las “Ligas Nacionales” que la defendían con argumentos patrióticos, hasta la creación de la figura transitoria del patronato y su definitiva abolición en 1886. La esclavitud se prohibe en Estados Unidos de América en 1864 luego de la Guerra de Secesión mediante la Decimotercera Enmienda. Aun asi, el racismo exste en nuestra atmósfera actual.

-Links-

http://www.escuelapedia.com/racismo-racialismo-cie...

http://memexicano.com/racismo-negocio-de-humanos/

http://facultad.bayamon.inter.edu/jvera/c1/Present...

http://05racismo.blogspot.com/

http://elvisitante.net/new/actualidad/58-al-moment...

Lo que Piensan del Racismo

Comment Stream