Enseñar y Aprender con TIC
Claudia Colombres

¿Como implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente?

La escuela esta cambiando y la integración de las TIC resulta necesaria. También es necesario acercar nuestra labor al trabajo cooperativo. Es sabido que los alumnos aprenden de manera mas eficaz en un ambiente de colaboración e intercambio. El grupo de pares motoriza el desarrollo de las actividades e implica la mediación de las propias experiencias con las experiencias y perspectivas de los otros, extrapolando y enriqueciedo la propia intervención del docente.

Nuestra Intención es activar el Trabajo Colaborativo en el CENS 114. Para eso las TIC nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza y reenfocarlas mediadas por la tecnología.

En la escuela los alumnos trabajan en el laboratorio de informática, realizan trabajos de investigación en la web, trabajos en Word, Excel Powerpoint, CmapTools y Xmind. Utilizan celulares para entrevistas y grabacion de videos. Sin embargo su uso no esta coordinado. Cada área es un compartimiento estanco.

La Idea es trabajar en forma colaborativa desde las diferentes áreas con la asistencia de las TIC. Lo que llamaríamos aprendizaje colaborativo mediado. Creemos que su inclusión favorecerá invariablemente los aprendizajes, optimizándolos.
Cada docente participante del proyecto se enfocará en generar estrategias conjuntas para dinamizar el aprendizaje de los alumnos en un área que es común todos y que es la COMPRENSION Y PRODUCCION DE TEXTOS.

Ejemplos: En materias como Comunicación, Lengua e Historia desde un tema como la prehistoria los alumnos trabajarán en comentarios de lectura desde grupos de discusión en línea, blogs o wikis.En el caso de Ciencias naturales y Lengua se puede plantear que el resultado de un proyecto sea presentado en un podcasting. O Economía y Matemáticas que pueden realizar en conjunto Líneas de tiempo. Estos son solo algunos ejemplos de lo productivo que podría ser nuestra interacción. Pasaríamos a ser algo asi como lo que Sagol llama"docentes aumentados".

Sobre el trabajo colaborativo me parece inherente destacar la opinión de dos compañeras del postítulo que tuvieron la oportunidad de trabajar de esta forma. Lorena Junco considera que "trabajar en forma colaborativa en un entorno virtual nos permitió socializar el conocimiento, aprender, intercambiar ideas y opiniones, crear un entorno de aprendizaje donde todos somos productores"(galería de producc.: el trabajo colaborativo 22/06/14 20:31). Por otro lado, para Cristina Perez " fue muy importante poder vivir los procesos para darnos cuenta lo que les sucede a nuestros alumnos cuando les damos una tarea que parece sencilla. Debemos valorar cuanto cuesta. Sin embargo sigue siendo una experiencia super enriquecedora"(galería de producc.: el trabajo colaborativo 25/06/14 19:11)


Para este proyecto no solo nos interesa el punto de vista Colaborativo, sino que además podemos incorporar la mirada
desde el punto de vista planteado por el Tpack: " En primer lugar, la integración satisfactoria de la tecnologia se basa en el contenido curricular y en los procesos de aprendizaje relacionados con el contenido; en segundo lugar, en el uso inteligente de las tecnologías educativas. Al integrar las tecnologías educativas en la enseñanza, la planificación de los docentes debe organizarse en torno a los requisitos de los diseños curriculares, a practicas pedagógicas eficaces y a las posibilidades y limitaciones de las tecnologías disponibles"(Harris y Hofer, 2009)


Plan de acción

objetivos:

  • Mejorar sustancialmente los aprendizajes
  • Participar en actividades colaborativas
  • Favorecer el trabajo con soportes multimedia
  • Facilitar el intercambio con otros
  • Incentivar el aprendizaje autónomo

Actores involucrados:Profesores de las áreas lengua, historia, ciencias naturales,comunicacion, matemáticas y  economía de  3er año.

Recursos: Laboratorio de computación, computadoras personales, cámara de fotos, cámara de audio y video, audiolibros, biblioteca.

Tiempos: Estas actividades tienen un tiempo estimado de 30 días. Como se trata de un proyecto piloto, el tiempo es reducido para evaluar su impacto y las variables que surgieren. Nuestra intención es que sean monitoreadas por los docentes desde el comienzo ya que serán compartidas en google drive.

Logros esperados: Presentación de proyectos colaborativos/ Investigación didáctica en el aula / Publicación y socialización de trabajos en a web/ Motivación para las tareas académicas/ Apoyo de los miembros del grupo entre si

Dificultades: No tener siempre el acceso a internet/ Tareas o proyectos inconclusos/grupos sin cohesión/Falta de compromiso de algunos docentes

Sería posible superarlas con: Definitivo optimización del wifi en la escuela/ Elección por parte del alumno de su grupo de trabajo/Monitoreo del proyecto/Compromiso real de los participantes / Ajustes de funcionamiento


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comment Stream