Si los cuadros sonaran #ELSONIDOQUEHABITO

¿Te has preguntado alguna vez cómo sería si los cuadros sonaran?.

Imagínate que tuvieran un botón que pudiéramos pulsar para escuchar los sonidos, la música, las conversaciones, los ruidos de fondo que estamos viendo...Pues bien, ha llegado el momento de hacerlo posible. Simplemente dale al play naranja de abajo.

Mola ¿verdad? Pues ahora te toca a tí. Te advierto que no será fácil, pero lo que aprenderás por el camino es lo que cuenta. ¿Preparado/a? Lee con atención las instrucciones y al tajo.

INSTRUCCIONES

1. Elige un cuadro

Tiene que ser un cuadro histórico, de cualquier época y estilo, preferentemente de autor conocido, en el que la música sea la protagonista. Bien porque aparecen instrumentos, músicos, orquestas, bandas, gente bailando, cantando o desfilando...Ten en cuenta que tendrás que ponerle la banda sonora, así pues elige bien tu cuadro.

2. Pégalo en una diapositiva de esta presentación

Copialo y pégalo en una diapositiva vacía de esta presentación colaborativa de Google. Ponle un rótulo (título del cuadro y autor),en el cuadro de texto escribes el nombre del autor, año de creación y donde se conserva si se sabe y una pequeña descripción de los aspectos musicales del mismo: instrumentos, agrupaciones musicales, disposición de los músicos, tipo de baile si están bailando, partituras, voces, géneros, escenarios, personajes, el tipo de música que podrían estar tocando, etc. Tendrás que investigar a partir de la fecha en que se pintó el cuadro y los elementos musicales que aparecen en el. Por último, pones tu nombre debajo.

3. Elige la música adecuada

Esta será la parte más difícil pero también la más interesante. En primer lugar, tras tu investigación acerca de la fecha en que se pintó el cuadro podrás saber el periodo musical con el que se corresponde (Edad Media, Renacimiento, Barroco, etc), por los elementos que aparecen puedes saber el género (música vocal, instrumental, religiosa, profana, etc), por los instrumentos y los detalles musicales puedes adivinar la forma musical (concierto, misa, motete, villancico, sonata, ópera, madrigal, etc). Con todos estos elementos busca una música que encaje (principalmente en Youtube) y la descargas con esta herramienta.

4. Crea la banda sonora de tu cuadro

Con ayuda del programa Audacity vamos a mezclar esa música que has elegido con distintos efectos de sonido (ruidos, conversaciones, instrumentos, risas, pisadas, etc), incluso puedes poner tu la voz, hablando o cantando y los instrumentos (tú o alguien que conozcas que sepa tocarlos. De esta manera conseguiremos darle un efecto de realidad a la banda sonora de nuestro cuadro. El audio debe durar entre 1 y 3 minutos. Para saber cómo hacer una mezcla en Audacity mira detenidamente este videotutorial.

5. Súbela a Soundcloud

Una vez hecha la mezcla de sonido, subimos el archivo de audio a Soundcloud. Para hacerte una cuenta mira este tutorial. Para saber cómo subir un sonido a Soundcloud mira el videotutorial de abajo. Mientras subes el sonido puedes añadir la imagen de tu cuadro, le pones el título del cuadro y su autor, le pones las etiquetas #elsonidoquehabito y #siloscuadrossonaran y escribes una pequeña descripción (puedes copiar y pegar la de la presentación). Aquí te dejo mi ejemplo para que te sirva de modelo.

6. Haz una entrada en el Blog de "El sonido que habito"

Ahora ya tienes todos los elementos para hacer tu entrada en el blog colaborativo El sonido que habito. Aquí tienes un tutorial, tu profesor te dará el nombre de usuario y la contraseña para que puedas acceder desde Blogger. Una vez dentro haces una "Nueva entrada" y sigues estas instrucciones:

  1. Le pones un título, que puede ser el de tu cuadro.
  2. Copias el texto que escribiste en tu diapositiva (Punto 2 de estas instrucciones) y añades todo lo que consideres oportuno para explicarnos LA MÚSICA del cuadro (época, estilo, género, obra, compositor, etc...). Explicas cómo has hecho la mezcla de sonido y por qué.
  3. Insertas la imagen del cuadro
  4. Incrustas el código HTML de tu soundcloud
  5. Si tu cuadro está en algun museo conocido puedes insertar el mapa de Google con su localización
  6. Firmas con tu nombre, iniciales de los apellidos, curso y twitter.
  7. Pones las etiquetas IES Bergidum Flavium, Música, 3º ESO, Si los cuadros sonaran
  8. Lo publicas

Aquí abajo te dejo mi ejemplo

7. Difúndelo por Twitter

A través de Twitter difundes tu entrada en el blog, pones el enlace, el título y el autor y los hashtag #siloscuadrossonaran y #elsonidoquehabito

Retuitea, menciona, comenta (siempre realzando lo positivo, nunca lo negativo) los de tus compañeros.