ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC
"LAS TIC COMO COMPAÑERAS DE LA TRANSFORMACION"

Esta propuesta va dirigida a las autoridades del colegio "Ciudad de Santa Rosa", a la asociación cooperadora, al personal docente y no docente y a los alumnos de dicho establecimiento. A partir del análisis de la situación actual de esta institución y de la realidad que nos acontece, se propone el logro de la integración de las tecnologías al proceso de enseñanza- aprendizaje, invitando a todos los integrantes del colegio a participar de este proyecto.

                                ¿QUÉ LES QUEREMOS PROPONER?

La propuesta se basa en un proyecto integral donde participen todos los miembros del establecimiento, teniendo como fin la creación de una campaña publicitaria para la prevención de una problemática adolescente a elección de los alumnos (bulling, drogadicción, ausencia de valores, etc.)

                           ¿POR QUÉ? SINTESIS DE LOS DATOS OBTENIDOS

De acuerdo a lo investigado sobre este Secundario, la institución cuenta con conectividad en todo el establecimiento, a su vez posee una sala de cine que se utiliza frecuentemente para la proyección de videos, cortos, campañas publicitarias, producciones de los alumnos, etc. La mayoría de los alumnos y docentes cuentan con las netbooks distribuidas por el programa nacional Conectar Igualdad, pero no todos los docentes las usan en sus materias diariamente.

Luego de entrevistar a un docente y a un alumno de la institución, se pudo recavar como datos relevantes que las actividades con TIC son fuente de motivación para los aprendientes y que si bien el colegio cuenta con recursos tecnológicos necesarios no se los tiene en cuenta como un recurso más para enriquecer la práctica en algunos casos. Además la mayoría de los docentes se muestran predispuestos a revisar su práctica, a capacitarse y a introducir las TIC en su tarea diaria.

Por otro lado el docente comenta que los recursos más usados son los videos o películas, Power Point, trabajos en Microsof Office, la búsqueda de información en sitios Web,  el uso de redes sociales. Además se utiliza información del Portal Educ. ar y Canal Encuentro.

                           ¿PARA QUÉ? CONCEPTOS TEÓRICOS

El desarrollo tecnológico posibilita que cualquier persona pueda producir información de modo que el aprendizaje pueda darse en cualquier momento, en cualquier lugar. A partir de la introducción de las nuevas tecnologías, se crearon nuevas formas de trabajo aúlico (aula aumentada) en las que el alumno tiene un rol más activo, con mayor participación, y el docente ya no es quien porta el saber absoluto si no que ambos agentes interactúan y construyen el saber. Existen nuevas formas de comunicación y relación, y los espacios y los tiempos son más difusos.

Se trata de integrar las TIC a la enseñanza como un recurso más, no como base del aprendizaje. No cambian los contenidos si no el modo en el cual se enseñan. Se pueden utilizar las tecnologías para aprender lo de siempre como siempre.

Teniendo en cuenta la Teoría Sociocultural Vigotsky, se considera que una parte importante del aprendizaje ocurre a través de la interacción social con otro que modela comportamientos y da instrucciones. Este enfoque aporta un marco teórico útil para sustentar el aprendizaje colaborativo y para considerar el potencial de las TIC como herramientas mediadoras de este proceso.

Bodega Duckwitz, Lucila Soledad (2014, Junio 01) Tomar la Palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. "Las computadoras generan distintas inteligencias en el proceso de enseñanza - aprendizaje... El soporte no es todo, es decir, aquí se pone en juego la habilidad y las herramientas que el docente pone en juego para poder utilizar las tics y que el resultado sea óptimo, es decir que a través de diferentes estrategias los alumnos aprendan a utilizar nuevos programas, puedan desarrollar actividades creativas y fundamentalmente y aquí viene la relación con el fragmento que seleccioné que cualquier persona puede subir videos, audios y demás a las redes sociales, portales y demás. Debemos lograr que el alumno sea crítico cuando investiga, que pueda reconocer si la fuente es confiable o no, es decir saber quién escribió o publicó eso o aquello y que cualquier cosa que ellos suban sean responsables y trabajen seriamente porque eso es leído por miles de usuarios."

EN:

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

Romero, Josefina Rita (2014, Mayo 26) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.  "Re-pensar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Hoy estamos frente a sujetos que se resisten a la tradicional forma de enseñanza donde el docente exponía sus conocimientos y los alumnos escuchaban y recepcionaban la información de modo pasivo. En la actualidad, los alumnos se resisten al “formateo” y nos exigen nuevos modos de enseñanza. La idea de que los alumnos crean de forma activa los conocimientos y saberes es muy cierta, y las nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de abordar nuestras prácticas desde ese lugar, desde la construcción colectiva y significativa de los saberes donde los alumnos son los protagonistas y los docentes guías y acompañantes de dicho proceso. Siguiendo con lo expuesto, nuestro gran desafío es poder resignificar nuestras prácticas y lograr apropiarnos significativamente de lo que las nuevas tecnologías nos ofrecen, pero no para utilizarlas como meras herramientas sino más bien como asistentes es decir, para escribir, leer, estudiar, aprender, investigar, organizar, confirmar información, resolver problemas, publicar, presentar, conectar ideas y crear nuevas formas de entendimiento."

En:

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

                          ¿CÓMO? PLAN DE ACCIÓN

Objetivo: integrar las TIC para lograr un trabajo colaborativo en pos de la creación de una campaña publicitaria sobre una problemática adolescente.

Papel de los actores: el docente será guía, cumplirá la función de andamiar la tarea del alumno. El alumno tendrá un rol activo durante todo el proceso llevando a cabo las tareas de búsqueda de información, entrevistas y el diseño de la campaña publicitaria. El resto de los actores involucrados deberán colaborar como entrevistados y parte técnica o actoral de la publicidad.

Recursos necesarios: netbooks, celulares, cámaras, acceso a Internet, y recursos humanos.

Tiempo estimado para cada tarea: una clase para la elección de la temática; una semana para la búsqueda de información; una semana de entrevistas o encuestas relevantes para complementar la información; una semana para la elaboración del guión de la campaña; dos semanas para el diseño, grabado y edición de la publicidad; una clase para la puesta en común con toda la institución y por último la difusión de la publicidad a través de las redes sociales.

                                   OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Se espera captar el interés tanto de adultos como de jóvenes, y que se cree un buen ámbito de trabajo entre toda la comunidad educativa. El desafío está en la estructuración, los tiempos y la organización de las pautas de trabajo, pero con una buena predisposición por parte de los actores se podrán superar los obstáculos.

                                    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

César Coll (2009), Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades

COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

https://s3.amazonaws.com/data.tackk.com/mio/30394948/14041566876473/large.jpg

Comment Stream