Clasificación de triángulos

Laura Estallo Guijarro 3ºESOB

Definición de triángulo

Un triángulo es un polígono que tiene tres lados y tres ángulos. La suma de las medidas de los ángulos de todo triángulo es siempre igual a 180º. De acuerdo a la longitud de sus lados y al tipo de ángulos se pueden clasificar según sus lados y según sus ángulos.

Definición de congruencia (geometría)

Característica de las figuras de puntos que tienen los lados iguales y el mismo tamaño.


Clasificación según sus lados

  • Equilátero: Triángulo cuyos tres lados son congruentes (miden lo mismo) y cuyos tres ángulos interiores son también congruentes y miden todos 60º.
  • Isósceles: Triángulo que tiene dos lados congruentes (miden lo mismo). Los ángulos opuestos a estos lados iguales son congruentes de la misma forma (miden lo mismo).
  • Escaleno: Triángulo cuyos tres lados son no congruentes. Sus tres ángulos consecuentemente son también no congruentes.

Clasificación según sus ángulos

  • Acutángulo: Triángulo cuyos tres ángulos son agudos (miden menos de 90º).
  • Obtusángulo: Triángulo que tiene un ángulo interior obtuso (más de 90º) y dos ángulos interiores agudos (menos de 90º). El lado opuesto al ángulo obtuso es siempre el de mayor longitud.
  • Rectángulo: Triángulo que tiene un ángulo recto (90º) y dos ángulos agudos. El lado opuesto al ángulo recto (el lado de mayor longitud) recibe en estos triángulos el nombre de hipotenusa y los otros dos lados reciben el nombre de catetos.

Según el Teorema de Pitágoras el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los catetos al cuadrado.

Clasificación en imágenes

VÍDEO

El siguiente vídeo nos habla de las cualidades del triángulo rectángulo y nos demuestra que la suma de los ángulos de cualquier triángulo es siempre igual a 180º de una forma muy visual.

Comment Stream