Análisis de la propuesta contenida en el
sMOOC STEP BY STEP
desde su enfoque
TECNOLÓGICO, TÉCNICO-ESTÉTICO, CURRICULAR Y COMUNICATIVO.

1.-TECNOLÓGICO

El entorno utilizado, ¿se maneja fácilmente?

Requiere un tiempo adaptarse a la navegación por el entorno del curso. De hecho el objetivo de la primera sesión es “manejarte con soltura en el entorno de la plataforma virtual”. No te acostumbras con rapidez porque no resulta en ocasiones intuitivo. A ello no ayuda por ejemplo:

  • Las unidades didácticas son denominadas sesiones lo que puede llevar a confusión.
  • Hay un menú desplegable que aparece a la izquierda en las páginas de cada unidad y subunidad para saltar de una a otra rápido pero a veces se pliega repentinamente al intentar pinchar sobre él lo que resulta frustrante e interrumpe el dinamismo. Además necesitas estar en la parte de arriba de la página para que se vean las unidades al desplegarse el menú. De lo contrario se despliega pero solo aparece un fondo gris.
  • Existen unos botones en la parte inferior de las páginas para desplazarse rápidamente hacia delante y hacia atrás en las sesiones pero a veces no aparecen.
  • Las actividades revisadas por compañeros no ocupan un lugar muy visible en las sesiones. Están a la derecha en un recuadro pequeño que hay que pinchar para que se despliegue. Cuando lo hace, hay que desplazarse hacia arriba en la pantalla para ver la actividad y su explicación (no aparece directamente). Además en el panel de control o escritorio las susodichas actividades revisadas por compañeros reciben otro nombre: tareas. Puede confundir.
  • Las presentaciones en SCRIBD usadas en algunas de las sesiones tienen un zoom inicial demasiado grande y no permite una visión global del documento para hacerte una idea o esquema mental. Además cuando se pide que pase a pantalla completa no se abre en una nueva pestaña (quizás sería recomendable).
  • En cada unidad o subunidad hay una sección llamada “Comentarios del profesor”. Cabría esperar que fueran aclaraciones o consideraciones al respecto de la lección. Sin embargo son unas veces los objetivos, otras las explicaciones de actividades obligatorias, otras la guía de los contenidos. otras son actividades complementarias...No parece haber coherencia entre unidades esta sección.

¿Puede adaptarse para el desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje de diversa naturaleza (temática, alumnado, etc.)?

Sí, de hecho se desarrollan cursos en el proyecto EcoLearning de diversos temas y el alumnado puede ser de todo tipo, siempre atendiendo a la recomendación de tener conocimientos básicos de informática.

¿Es posible identificar una herramienta de ayuda? ¿Cómo funciona? El sistema de ayuda, ¿permite plantear preguntas?

En todas las páginas del curso aparece una ayuda en la esquina inferior derecha. Viene representada con un signo de interrogación. Al pasar el ratón por encima se despliega y aparece la palabra “Soporte”. Al pinchar surge un formulario en el que dice “¿Necesitas ayuda? Nosotros nos encargamos” y podemos introducir un Asunto y el Cuerpo de la duda o necesidad que tenga el participante. Se advierte al final y en letra pequeña lo siguiente: “Para poder ayudarte mejor, vamos a tomar algunos datos tuyos del usuario como son tu nombre, email, parte de la plataforma desde la que solicitas ayuda, el navegador, dispositivo y localización geográfica. Si no estás de acuerdo, envía un correo a support@ecolearning.eu e intentaremos ayudarte sin estos datos. Gracias.”

El entorno, ¿es accesible?

En la página inicial de ecolearning hay una sección llamada “accesibilidad”. En ella se explica que se han propuesto lograr que su web esté al alcance del mayor número de personas posibles. Por ello trabajan para adaptarla a los estándares de accesibilidad marcados por la Iniciativa para la Accesibilidad (Web Accessibility Initiative, WAI) del Consorcio para la World Wide Web (W3C).

Referente al diseño y estructura explican que se ha tratado de conseguir una navegación lógica aplicando un diseño coherente en todo el sitio web, siguiendo el mismo esquema estructural en todas las páginas ya que su intención es crear una página que pueda ser entendida por el mayor número de personas posible.

  • El curso está disponible en 6 idiomas.
  • La carga de las páginas es rápida desde distintos navegadores y dispositivos.
  • Se proveen contenidos en distintos formatos que presentan información equivalente.
  • Se puede contactar con los profesores y otros participantes con facilidad, así como seguir los enlaces a foros, hangouts, pdf, twitter. Un enlace al grupo de facebook del curso está roto pero otro sí que funciona.
  • Los videos están subtitulados en los diferentes idiomas y tienen sus transcripciones aunque faltan en diversos casos para el idioma alemán.
  • Los pdf con las guías y presentaciones no siempre están en todos los idiomas en los que está disponible el curso. Sobre todo faltan en el idioma alemán.
  • Algunos títulos, tamaños de letra, usos de cursivas, negritas, etc...no mantienen una coherencia a lo largo de las distintas sesiones o unidades. Si lo hacen encabezados principales como “Comentarios del profesor”, “Material complementario” y “Adjuntos”.

Las herramientas, ¿son útiles o dificultan la navegación?...

Como ya indicamos anteriormente las presentaciones de SCRIBD tienen un zoom inicial demasiado grande y no permite una visión global del documento para hacerte una idea o esquema mental. Además cuando se pide que pase a pantalla completa no se abre en una nueva pestaña (quizás sería recomendable).

Los foros y los grupos son fáciles de utilizar así como el feed de noticias y las notificaciones.

2.-TÉCNICO-ESTÉTICO

El entorno y los materiales, ¿resultan estéticamente atractivos y claros?

El tipo de letra empleado, ¿es legible?

  • Sí pero en ocasiones es demasiado pequeña y los cambios de tamaño de un párrafo a otro no lo hacen atractivo.
  • Se necesita en ocasiones más espacio entre líneas.
  • También falta a veces más espacio entre los párrafos o al menos una línea en blanco para distinguir que una cosa es el título y otra el desarrollo de la actividad.

Ejemplo: eActivity 4-

¿Hay suficiente contraste entre el color de fuente y el fondo?

El fondo es blanco y la fuente oscura aunque no es negra. Cuando la letra se hace pequeña se hace más difícil la lectura porque la letra parece más clara (gris).

Las combinaciones de colores, ¿son pertinentes?

Sí, hay pocas combinaciones pero parecen adecuadas.

¿Se combinan adecuadamente los distintos lenguajes: sonidos, texto, imágenes, etc.?

Sí, como ya se indicó anteriormente se proveen contenidos en distintos formatos que presentan información equivalente.

Sin embargo los videos carecen casi todos de subtítulos y transcripción en alemán.

Los pdf con las guías y presentaciones no siempre están en todos los idiomas en los que está disponible el curso. Sobre todo faltan en el idioma alemán.

Las imágenes, sonidos, etc. utilizados, ¿tienen suficiente nivel de calidad?...

En general sí.

3.-DISEÑO CURRICULAR

Las intenciones, ¿son claras? ¿Aparecen recogidas?

Sí. En la primera sesión se explica que pretende desarrollar las capacidades del alumnado para diseñar, implementar y evaluar un sMOOC, reflexionando sobre nuevas formas de educación masiva, online y abierta.

El curso fomenta el trabajo autónomo y grupal, apoyándose en materiales didácticos presentados en diferentes formatos (video, audio y texto), aprovechando los diferentes recursos que proporciona esta plataforma (foros de debate, grupos, microbloging, evaluación por pares, etc.) y la web social (Facebook y Twitter).

¿Los contenidos son relevantes? ¿Cómo aparecen secuenciados?

Los contenidos están acorde con los objetivos/intenciones del curso. Hay una introducción y después desarrollan los ingredientes de un sMOOC: metodología, pedagogía y actores. A continuación se estudia la gestión de un sMOOC, los recursos y soportes, el plan de comunicación y los criterios de accesibilidad. Finalmente se profundiza en la manera de evaluar un sMOOC.

¿Hay diversidad de actividades? ¿Qué estrategias metodológicas se emplean? ¿Se privilegia el pensamiento divergente o único?

Las actividades son variadas:

  • Actividades P2P (evaluación por pares)
  • Actividades sociales: actividades desarrolladas en las redes sociales para ampliar y construir el conocimiento de forma colaborativa.
  • Actividades en el foro de la plataforma para opinar sobre contenidos y hacer propuestas de mejoras o detección de debilidades. Se usa también para debatir con los compañeros sobre búsquedas solicitadas por los docentes.
  • Actividades para analizar aspectos de otros MOOC y poder así integrar lo aprendido para que los participantes desarrollen sus MOOC.
  • Actividades para poner en práctica lo aprendido (ej: planes de comunicación)

¿El alumno participa en el diseño de su itinerario formativo?

Como hemos visto en las actividades anteriores el alumno es el centro del proceso de aprendizaje y se busca su implicación total. Se le alienta a que realice búsquedas en Internet que le resulten relevantes, a proponer debates y participar en ellos...

¿Cómo es el itinerario formativo (abierto, cerrado, lineal…)?

El itinerario formativo es abierto. Se puede acceder a las diferentes sesiones en cualquier momento sin necesidad de haber completado las anteriores.

Incluso se puede completar el curso en posteriores ediciones aprovechando el trabajo anterior. El curso siempre está abierto pero no siempre guiado.

¿Se ofrecen niveles diferentes de profundización?

Sí.

  • Se puede simplemente navegar por el MOOC y utilizar los recursos que nos interesen (pdf, videos, aportaciones de compañeros…).
  • Se puede completar el curso haciendo y evaluando las actividades P2P.
  • Se puede ir más allá y realizar las actividades complementarias junto a las obligatorias, participar en los foros, RRSS, microblogging...

¿Cómo se concreta la evaluación? ¿Qué herramientas se utilizan?…

Para completar la barra de progreso y conseguir la medalla de conclusión de curso se deben visualizar todos los recursos, contestar a los cuestionarios inicial y final de satisfacción y realizar las tareas P2P así como evaluarlas de acuerdo a una rúbrica otorgada por el curso.

Si se desea credencial se deben pagar 15 euros.

Si se desea certificado se deben abonar 50 euros y superar una prueba específica online o presencial.

4.-MODELO DE COMUNICACIÓN

¿Qué modelo de comunicación subyace en la propuesta?

Los diferentes videos y presentaciones son transmisores de información pero la realidad que se busca con todos los recursos y herramientas 2.0 es fomentar un modelo horizontal de comunicación en el que todos los participantes son emisores, todos aprenden con todos (profesores incluidos).

¿Qué herramientas de comunicación se utilizan (foros, chats, videoconferencias, redes sociales, etc.)? ¿Cómo se utilizan esas herramientas?

Se emplean foros, grupos en la plataforma, RRSS con la finalidad de lograr un aprendizaje colaborativo, ubicuo y participativo

¿Se proponen espacios en los que el alumnado pueda comunicarse sin la mediación del profesorado?

Sí, los grupos de la plataforma.

¿Se promueva la participación activa del alumnado en el desarrollo curricular (más allá de elegir tiempos y espacios en los que formarse)?

Sí. La mayoría de las actividades que hemos expuesto anteriormente sirven para que los participantes creen su propio conocimiento de manera individual y colaborativa

¿Qué lenguajes se utilizan/ proponen para comunicarse?...

Lenguaje escrito, audiovisual, multimedia, hipertexto

Comment Stream