-EAT-

CENMA N°161 - Rio Segundo y anexos

"LA INDEPENDENCIA Y EL CONOCIMIENTO"

A partir de un relevamiento realizado en la Institución CENMA161 de la localidad de Rio Segundo, se han establecido los puntos de partida para comenzar con un plan estratégico que logre involucrar a docentes y alumnos con las Nuevas Tecnologías, utilizando como eje temático de esta actividad institucional la temática "LA INDEPENDENCIA Y EL CONOCIMIENTO".

¿Cómo hacemos entre todos para lograr que las nuevas tecnologías se involucren con los estudiantes y docentes?. ¿Qué estrategias podemos usar para lograrlo?

Estas son preguntas que se han utilizado como disparador, y que posterior al relevamiento han ayudado a tender un camino de estrategias que puedan ser implementadas para cumplir los objetivos!

¿Cual es la propuesta?

Crear, colaborativamente entre los diferentes cuerpos del establecimiento, docentes y alumnos, una presentación que permita mostrar el establecimiento, los valores con los que se trabaja diariamente, de que modo los estudiantes sienten terminar el secundario en el colegio y lo que genera en ellos este modo de independencia a partir del conocimiento, para ser proyectada como una visión propia y particular en al acto oficial del día de la independencia.

Generar a partir de esta experiencia un hábito de trabajo aplicando las nuevas tecnologías, evidenciando a través del desarrollo de la actividad y de los resultados, que estratégica y organizadamente se pueden incluir las TIC como mejora educativa en el establecimiento.

¿Por que involucrar las TIC?

Entrevista a alumnos sobre su apreciación sobre la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías en el desarrollo de las clases:

Relevamiento de datos de encuesta realizada a docentes de la institución sobre, su propio conocimiento sobre las TIC y su aplicación:

Estos datos dejan en claro que hay una muchas ganas de aplicar nuevas tecnologías, que éstas causan entusiasmo (en docentes y estudiantes) y permiten llegar al contenido de una forma mas entretenida y aplicable para los estudiantes, pero que el desconocimiento de cómo aplicarlas concluye en que los intentos fallidos resulten frustrantes para el docente, por lo tanto para el estudiante y esto se haga extensivo a los diferentes cuerpos del establecimiento.

Las estrategias planteadas para el desarrollo de esta propuesta de inclusión de las TIC en el establecimiento estarán basadas en la coordinación tecnológica, de modo tal que cada actor dentro de este proyecto tenga actividades puntuales, y que en conjunto se pueda cumplir con el objetivo!

¿Para que involucrar las TIC?

En "Didáctica general" Daniel Feldman (2010) plantea dos aspectos fundamentales a la hora de abordar (preparar y planificar) las clases. Gestionar la clase y Generar situaciones de aprendizaje. También aborda la importancia de promover la actividad grupal y proponer un orden para realizarla, muy importante al momento de diseñar las estrategias, secuencias y actividades para aplicarlas.

Litwin en sus textos enuncia que, es necesario generar actividades significativas para los estudiantes, y que así incorporen los nuevos conocimientos y procedimientos.

Qué mejor que apelar a su capacidad de crecimiento, a sus logros y experiencias, teniendo en cuenta los contenidos disciplinares, utilizando las tecnologías (nuevas para ellos en el aspecto educativo) como instrumento para lograr el objetivo, en este caso mostrarse en crecimiento.

"A la hora de programar actividades significativas para los estudiantes, reconocemos que se trata de diseñar aquellas que recuperen la implicación, la emoción. La significatividad social se construye al entender los conocimientos en una trama de relaciones o vínculos, tal como se presentan en el mundo científico y en el acontecer cotidiano" (Litwin, 2008: 76).

Cacheiro González, 2011: 70 nos introduce en el mundo de los recursos TIC, y el modo de aplicarlos de la mejor manera, siempre teniendo en cuenta las necesidades y disponibilidades: Recursos de información, de colaboración y de aprendizaje.

Hugo Adrián Alvarez Paz dice "Trabajo colaborativo: El complemento es la clave, el individuo deja de ser protagonista de un trabajo para darle ese protagonismo a la construcción grupal. Es la suma de esfuerzos y competencias. El aprender interactuando, el aprender compartiendo y el aprender reflexionando: que cada uno de nosotros somos una parte del todo y ese todo lo vamos a construir cada uno!"

A modo de conclusión sobre los para qué incluir las TIC, cito a Pamela Sol Pilotti  en su transcripción de una entrevista realizada a docentes:

"Entrevistador:-¿Cómo es la reacción de los chicos frente a la incorporación de las tecnologías en la educación?.

Docente:- A los chicos les encanta, la utilizan naturalmente y forman parte de su vida cotidiana. Cuando las tecnologías ingresan en la escuela los chicos sienten que sus intereses son considerados, son tenidos en cuenta. Y que la propuesta de la escuela gana mayor sentido para ellos".

¿Cómo lograrlo?

  1. OBJETIVOS: - A partir de un trabajo colaborativo, dar a conocer desde la práctica, posicionar y establecer las TIC como herramientas válidas para incorporar en las estrategias educativas del establecimiento.                         - Producir colectivamente una presentación que muestre como los estudiantes vinculan el conocimiento con su propia independencia.
  2. El día de la Independencia es el MÓVIL para poner en práctica las estrategias planteadas. La propuesta consiste en que cada actor interviniente tenga una actividad definida, la cual será parte del total de la presentación multimedia (objeto de  exposición) que los estudiantes de tercer año editaran. Teniendo en cuenta las características particulares del establecimiento( CENMA, colegio para adultos), se re significará "el día de la Independencia", de modo tal que serán los propios estudiantes quienes planificarán la presentación (todo lo necesario) para mostrarle a la comunidad educativa y al público en general (participantes del acto del día de la independencia) cómo sienten que la educación los ayuda a independizarse. De este modo se apela a lo emotivo como móvil del conocimiento.
  3. TIEMPO de DESARROLLO: 2 semanas, 3 clases completas por semana, más las actividades que deban hacerse fuera de la clase. Estudiantes y docentes de tercer año coordinarán y organizarán la actividad.
  4. ROLES: Los docentes intervendrán como guías en las tareas de organización y coordinación, según estén a cargo de la clase, dependiendo de sus horarios de dictado de clases a tercer año. Se realizarán registros escritos del desarrollo y evolución del proyecto, que pasarán de docentes según estén a cargo a fin de lograr organización y pertinencia en la coordinación. Los estudiantes de tercer año serán los proyectistas, hacedores y editores del material para la presentación. Estudiantes de primero, segundo y anexos estarán encargados de recopilar información, imágenes, videos, entrevistas, que quieran mostrar a la comunidad, y así formar parte de la presentación. Esta recopilación se compartirá en Google Drive para que quien lo necesite disponga de la misma en tiempo y forma. (Ver sección de dificultades y desafíos del proyecto). Los directivos vincularán los anexos con la cede madre y oficiarán de ente de comunicación entre los mismos. El personal no docente, será el encargado de instalar los elementos técnicos necesarios para el desarrollo de cada actividad necesaria. (pantalla, proyector, parlantes, etc).
  5. DESARROLLO DE ACTIVIDADES:

SEMANA 1

Planificación: ¿Qué se quiere mostrar?. ¿Cómo lo queremos mostrar?. ¿Que necesitamos para mostrarnos de esa manera?. Técnicamente, ¿Que hace falta para lograr los objetivos?. ¿Cómo podemos conseguirlo?. Se realizará una planificación escrita con todo lo necesario para realizar la presentación, tiempos, necesidades y formas.

Comunicación: Se comunicará a todos los actores intervinientes (estudiantes de primero, segundo y anexos, docentes, no docentes y directivos) de las decisiones y necesidades, dando la 1°semana como tiempo de producción y recopilación.

Recopilación/ Producción: Se redactarán y realizarán las entrevistas, visitas, consultas, producciones fotográficas y recopilaciones necesarias para tener el material necesario procesado y seleccionado para la segunda semana. Esta tarea se realizará en grupos de trabajo, teniendo en cuenta que deben existir responsables de: Fotografías (Tomarlas y recopilarlas), Entrevistas (Redactarlas), Audio y Vídeo (Realizar las grabaciones pertinentes), Recopilación (Tener al finalizar la semana todo el material realizado listo para usarse).

SEMANA 2

Puesta en común/ Revisión de archivos: El grupo de tercer año revisará el material obtenido durante la primera semana y lo seleccionará según las necesidades. Este es un momento de "Conclusión", al ver las entrevistas, imágenes y todo lo recopilado se hará una puesta en común que definirá el valor de la presentación y a donde apelamos, la emoción.

(organización del aula) El curso completo, físicamente establecido en forma de círculo debatirá sobre la mejor manera de exponer la información.

Edición: (organización del aula) Utilización del aula como espacio, físicamente en forma de medialuna ante la pantalla proyectada y donde todos aportarán sus ideas para que el docente a cargo de la PC (a fin de anclar el conocimiento técnico del manejo de los programas trabajados), editarán, aplicando sus conocimientos, la presentación para el acto.

Finalización: Revisión final de la presentación (producto final logrado). Cierre a modo de conclusión de las temáticas trabajadas y de la aplicación de las nuevas tecnologías.

Posterior a la conclusión de la actividad en el aula, se podrá proyectar la presentación realizada por los estudiantes de modo colaborativo con demás actores de la institución en el ACTO DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA y posteriormente podrá utilizarse también como presentación institucional.

Oportunidades y Desafíos

No se puede dejar de tener en cuenta que pueden surgir dificultades en este proceso, y es por eso que  a continuación se plantean cuales podrían ser y cómo se actuará a fin de evitar que las mismas se interpongan  en el desarrollo esperado de las actividades.

1. DIFICULTADES TÉCNICAS: La conexión de Internet del establecimiento (no es una plataforma, es una conexión común domiciliaria), no de a basto para subir y bajar los archivos del Drive, trabajando simultáneamente con las actividades administrativas diarias.

SOLUCIÓN: Se trabajará recopilando toda la información, no solamente online (Google Drive) sino en un dispositivo de almacenamiento externo (pendrive). La información seleccionada por primer y segundo año la recopilaran los alumnos de tercer año encargados de ésto (ya que es en el mismo espacio físico), y la obtenida por los anexos serán los directivos (que asisten de manera continua a ambos espacios físicos) los encargados de acercarla a los alumnos de tercer año, o a su coordinador.

2. GRABACIONES DE ENTREVISTAS FUERA DEL AULA: Seguramente se necesite realizar entrevistas a personas externas al establecimiento, y es muy probable que al no contar con elementos específicos para este tipo de actividades, el audio o video obtenido no sea claro para su reproducción. (Al ser entrevistas ajenas al establecimiento no se podrán realizar varias veces en el transcurso del desarrollo de las actividades).

SOLUCIÓN: Se tendrá en cuenta el  tipo de entrevista y según sea sólo de audio, o de video se realizará una grabación soporte. Se tendrá en cuenta también la utilización de micrófonos altavoz (para grabar con teléfonos celulares) y se tomarán fotografías soporte, premeditando que si, en el caso de ser video, éste no resulta óptimo para su reproducción, en la presentación poder colocar una fotografía y el audio tomado con micrófono.

Bibliografia

  • Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
  • Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.
  • Cacheiro González, María Luz (2011), “Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje”, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Nº 39, 69-81. Disponible en: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf (última consulta: abril de 2014). CLASE 5
  • Shulman, L. S. - (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57 (1), 1-2. Trad. cast. en: Shulman, L.S. (2005).
  • Alvarez Paz, H. A. (2014, junio 8) ."El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias". [mensaje 10]. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (última consulta 3 julio 2014)
  • Pilotti, P. S (2014, junio 30). " Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras". [mensaje 14]. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta 3 julio 2014)

Comment Stream