Mi experiencia con software libre

Comparto lo que dice un amigo en este artículo. Y no solamente estoy a favor del software libre, sino que estoy en parte comprometido con él.

Todo empezó desde que estuvo trabajando en la Junta de Extremadura, y todas las veces que hablamos sobre el software libre desde entonces. Sin embargo, para mi, todo empezó de verdad porque había unos 15 ordenadores casi sin usar que la Universidad iba a tirar, porque el último sistema operativo no funcionaba en ellos, no lo podían correr. Me descargué Ubuntu, y no tuve ningún problema. Muchos de mis compañeros se beneficiaron de tener un ordenador útil.

Despilfarro

Desde mi experiencia, el despilfarro es algo norrmal y obvio, lo que hay que hacer. Lo que pasa es que se le llama, mal llamado, progreso. Mi cabeza da vueltas cuando un ordenador con procesador Intel® Core™2 Duo CPU E6750 @ 2.66GHz × 2, y con tarjeta gráfica Intel 82G33/G31, y 2GB de RAM, ya no sirve, porque no puede correr el último sistema operativo de Windows. No hay ningún problema en tirarlo porque no cumple los mínimos.

Estos ordenadores, incluso los de procesadores más lentos, 1.2GHz y mucha menos memoria RAM: 250MB o 500MB pueden salir del cubo de la basura sin problemas con software libre. Linex es uno, pero hay muchísimas posibilidades para que estos ordenadores no vayan a la basura.

Compatibilidad

No quiero entrar en el tema de la compatibilidad, etc., porque es que no lo hay. Y si lo hay, se soluciona, para esto está la comunidad.

Ecología

Este punto ecológico es muy importante para mi, y es fundamental al hacer lo que hago.

Dentro de este aspecto no solamente son los ordenadores, sino que puede afectar a todos los periféricos, desde ratones, teclados o más grave y costoso: impresoras y escáneres. En mi opinión esto es de juzgado de guardia. Me explico. A Microsoft no le importa nada si el 80% de las impresoras y escáneres de más de 10 años no “sirven”. No funcionan, no porque se hayan estropeado, sino porque los drivers, que hacen que estos aparatos se reconozcan por el sistema operativo, simplemente no se han añadido a la lista, y además el sistema operativo ha cambiado tanto que no son compatible. Entre estos aparatos están marcas como HP o Lexmark. Sin embargo con cualquier sistema Linux esto no pasa. Estos aparatos se reconocerán inmediatamente y podrán seguir funcionando.

Comunidad

Tener detrás una comunidad de usuarios efectiva es increíble. En esto yo era muy agnóstico, no podía creer que esta comunidad de verdad existiera. Pues todo lo que se dice es poco. Los problemas se atienden rápidamente, porque solucionar los problemas está en el interés de todos, porque todos queremos que el sistema operativo funcione perfectamente.

Un tipo de coche

Muchas personas tienen miedo del software libre porque nunca han trabajado con nada diferente a Windows. Es como saber conducir un Opel y no saber conducir un Citroen. No hay diferencia, pero hay que sentarse en un Citroen para comprabarlo, poder dar el salto. En Linux siempre ha habido sistemas, sabores, que son muy intuitivos para el usuario, como Linex. El que yo uso es Elementary, desde que lo abres ya sabes lo que tienes que hacer.

Solamente animo a la gente a que lo use. No se arrenpentirá en absoluto. Y también pueden tener los dos sistemas, Windows y Linux instalados en el ordenador, y decidir el que usan. Ya no uso Windows en casa, no me hace falta, y yo trabajo con tecnología todos los días.

Antonio BARRIGA RUBIO

Comment Stream