ATENCIÓN PREGUNTA:
¿CAMBIA LA ESTATURA CON LAS CREENCIAS?

La magia del efecto pigmalión


En su metamorfosis, Ovidio recogió el mito de Pigmalión, un hombre que se enamoró de una estatua y convenció a la Diosa Afrodita para que la convirtiese en real.

A niveles educativos el mito tiene otras connotaciones.

"En 1966 dos investigadores, Robert Rosenthal y Lenore Jacobson llevaron a cabo un experimento consistente en practicar una prueba de inteligencia a niños de los cursos primero a sexto con el falso nombre de “Test de Harvard de Adquisición Conjugada”. Dijeron que la prueba era indicativa de la capacidad intelectual naciente o “acelerón”, cuando, en realidad la prueba sólo medía algunas aptitudes no verbales.

A los maestros se les dijo que era de esperar que los alumnos que obtuvieran buenos resultados en el test tendrían avances sin precedentes en el transcurso del siguiente año. Lo cierto es que las pruebas no podían predecir tal cosa.

Ocho meses después el grupo del “acelerón” había avanzado intelectualmente más que el resto y el cociente intelectual de los componentes del grupo del “acelerón” había aumentado significativamente, sobre todo los de primer y segundo curso. Había una asociación entre la expectativa del profesor y el rendimiento del alumno."

Cita de la web: http://historico.medicosypacientes.com/noticias/2...

Con lo cual, deduzco y comparto  que el "crecimiento" o "empequeñecimiento" de nuestro alumnado, lo que se creen capaces,  sus logros,conseguir sus retos, los avances, las nuevas adquisiciones, o por contra sus desánimos, abandonos, frustraciones, etc,  tiene un ingrediente fundamental: las expectativas y creencias del profesorado.Enorme nuestra responsabilidad.Si.

Para pensar un buen rato.

Carmen Castillejo Muñoz

Please RSVP
1 people are going
Invite Friends
1 going0 maybe0 no
carminka Organizer

Comment Stream