Pensamiento computacional

Es inevitable ser adulto y no sorprenderse al observar a niños de menos de 10 años usando un computador, buscando videos en Youtube o jugando videojuegos en su smartphone, algo que para la mayoría de nosotros era pura ciencia ficción a esa edad. Por lo mismo, solemos quejarnos de que los niños de ahora pasan demasiado tiempo en estas actividades.

Sin embargo, ¿Se le puede sacar provecho al tiempo que los niños pasan frente a la pantalla? Por supuesto que sí. Existen varias herramientas gratuitas, entretenidas, online y fáciles de usar, destinadas a niños, adolescentes y adultos, que permiten crear videojuegos, historias, o aplicaciones móviles reales, las cuáles incentivan la creatividad y permiten desarrollar pensamiento computacional.

¡Ojo! pensamiento computacional no significa saber usar Excel o hacer páginas web, el pensamiento computacional es, principalmente, todo lo que se hace previo al uso del computador en sí. Vale decir, pensar en el problema que queremos resolver, abstraerlo, analizar los casos más complicados o simples que podría presentarnos, diseñar una solución, y finalmente evaluar qué herramientas tecnológicas me podrían ayudar a llevarla a cabo. Sin embargo, lo central del asunto fue todo el razonamiento previo. Por lo mismo, desarrollar estas capacidades le es útil a todo el mundo, no sólo a alguien que trabaje en el área.

Comment Stream