? ¿Como mejorar la educación de CALIDAD en la Escuela San Miguel, a través de la incorporación de Tics?

El correcto uso de los medios tecnológicos, es lo que posibilita al docente la reflexión en su propia práctica, que inducen un verdadero cambio en la educación. Te invitamos a este vídeo mirar en el que jóvenes estudiantes españoles, realizan sus demandas sobre educación y Tics un través de una propuesta original, que, dicho sea de paso, no está lejos de las demandas que hacen nuestros alumnos tucumanos.

Y si no me creen, escuchen este audio nuestro.

Nuestra escuela tiene como contexto otras circunstancias de vida, sin embargo nuestro alumnos ahora tienen, gracias al programa CONECTAR IGUALDAD, mayor acceso a la tecnología, que antes por sus situaciones económicas no las tenían.

El aprendizaje en sí ha vuelto más social y se desarrolla en el campo de las redes sociales virtuales, los jóvenes utilizan la tecnología para construir amplias comunidades de participación para muchos fines; entre ellos el del aprendizaje y eso generas una  oportunidad para las escuelas de enseñar de nuevas maneras. Esta generación creció con el entorno multimedia que aporta nuevo aprendizaje conceptual y que desafía a los profesores y educadores de todos los niveles para que desarrollen materiales de nuevas maneras.

Para el aprendizaje se ha demostrado que las Tics pueden ser muy beneficiosas cuando están integradas y alineadas por completo con los objetivos curriculares y pedagógicos. Sin embargo también pueden ser utilizadas para perpetuar las tradicionales formas de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos copian largos párrafos de textos y los docentes solo usan procesadores de texto para embellecer sus clases.

Para no caer en esto hay que mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje con el uso de la tecnología a través del aprendizaje colaborativo apoyado por el ordenador; un proyecto que se caracteriza principalmente por la idea de aprender de forma colaborativa en grupos compartiendo objetivos y distribuyendo responsabilidades usando a la computadora como elemento mediador.

Menciono a continuación, citas de colegas vertidas en un foro debate, en el postítulo de especialización en la educación y Tics:

* Gabriela De la Fuente.... "retomando la definición elaborada hasta ahora por el resto del grupo, considero que un trabajo colaborativo consiste en las acciones que llevan adelante un conjunto de personas, agrupadas en pos del cumplimiento de un objetivo común, mediante tareas que permiten compartir las habilidades y capacidades de cada miembro del grupo en forma complementaria y, a su vez, en forma colaborativa, lo que implica que cada miembro enriquece sus conocimientos y procesos de aprendizaje al recibir el feedback de sus compañeros."

* Cristian Nicolás Machado :" El trabajo colaborativo, es la acción de llevar adelante  un labor, en la que intervienen varias personas con un fin común, en donde todos aportan algo de su experiencia, sabiduría, habilidades o destrezas para poder Llegar al objetivo propuesto de manera individual y conjunta.

El Trabajo colaborativo nos retroalimenta, ya que en el intercambio nos enriquecemos con nuestros pares.

Las Tics sin tienen un papel fundamental en esta forma de trabajo, ya que no existen límites de espacio, tiempo, podemos acceder en línea en cualquier momento y continuar trabajando. Por otro lado contamos con una gran cantidad de Información, lo cual también enriquece el trabajo colaborativo y la construcción colectiva, para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje."

Nuestros docentes ven a las nuevas tecnologías como herramientas pero aun estamos en al etapa de adopción tal como lo demuestran los resultados en las encuestas.

a trabajar!

La propuesta es un taller informativo de tutoriales de los programas utilitarios de las net, cuya evaluación sería la formación de distintas propuestas de planificación con TICS de las distinta materias que cada profe expondría en su muro de facebook y se compartiría también por wasap.


BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

  • Burbules, Nicholas (2009b), "El Aprendizaje y el Entretenimiento ya ningún hijo Actividades separadas", Entrevista de Fabián Bosoer, Clarín , 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (de Última consulta: abril de 2014).
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

Comment Stream