“Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras.

EESO Nro 684 - Dr. M. Quiroga

La siguiente es una propuesta de mejora para la integración de las herramientas TICs en nuestra escuela. A partir de la respuesta a dos interrogantes básicos iremos desandando nuestra propuesta, la importancia de la misma desde lo teórico, cómo la instrumentaremos y cuales son los logros que esperamos obtener y las dificultades que esperamos superar. Comencemos con los siguientes interrogantes:

Primero: ¿CÓMO INTEGRAR EL USO DE LAS TICs EN LAS ACTIVIDADES CURRICULARES? , y Segundo: ¿CÓMO MOTIVAR A LOS DOCENTES QUE LAS INCORPOREN EN EL TRABAJO AULICO?

La propuesta parte de la base de brindar al docente, no sólo las TICs, sino el software que necesita y que  sea adecuado a su materia. Trabajar con un programa que le permita realizar una linea de tiempo como Cronos, puede ser útil al docente de Sociales, pero para el docente de Matemática o Ciencias Naturales será necesario otro programa como GeoGebra o Celestia respectivamente. Estos programas, están incluídos en la netbooks y a través del trabajo en red en el aula se pueden utilizar para trabajar.

Una de las dificultades que afronta la institución es la falta de internet, por lo que se complica el uso de varias herramientas que requieren conexión on line. Pero esto no debe desalentarnos para incorporar las TICs, sino que requerirá mayores esfuerzos de parte de alumnos y docentes para su uso.

Cómo primer objetivo se ha solicitado a la Nación la posibilidad de obtener internet gratis desde algún servidor o servicio que la misma nos brinde. Estamos a la espera de respuesta, siendo los directivos quienes se están avocando a solucionar este tema.

A continuación incorporamos la opinión de un alumno sobre el uso de las TICs en las aulas, que compartimos con ustedes para comprender un poco el por qué de esta propuesta:

Entrevista con Pablo de 4to Año: Sostiene que es importante el uso de las TICs siempre y cuando se le enseñen cosas útiles para el futuro, como por ejemplo para aprender a usar una planilla o programas para hacer un currículum.

Antes de continuar sobre los conceptos teóricos que consideramos importantes a la hora de entender para qué incluimos el uso de las TICs en la enseñanza, escuchemos un audio de presentación de nuestra escuela para conocerla un poquito mejor.

En el mapa podemos ver dónde se encuentra situada nuestra escuela.

Ahora bien: ¿CUALES SON LAS IDEAS Y CONCEPTOS TEORICOS QUE NOS ORIENTAN Y GUIAN A LA HORA DE PENSAR FORMAS Y OPORTUNIDADES PARA LA INTEGRACION DE LAS TICs EN LA ESCUELA?

Feldman es uno de los autores que nos inspira a la hora de considerar el trabajo con tecnología en el aula.

Feldman sostiene que el desafío del docente consiste en seleccionar las técnicas y procedimientos que mejor se adecúen a lo que pretende enseñar, a la situación educativa y a las características y capacidades de sus alumnos. Es. o es lo que él denomina "Generar situaciones de aprendizaje"
Sostiene a su vez que se deben emplear distitntas estrategias didácticas con las TICs, como promover el trabajo grupal dentro de lo cual debe coordinar distintas tareas y juegos en los que los alumnos se integren, respeten las reglas de convivencia, pautar condiciones de trabajo, es decir "planificar" para que que dichas actividades tengan un orden para realizarlas para que el uso de las TICs sea didáctico.(1)

Asimismo debemos tener en cuenta, y el docente deberá armarse de una "valija de herramientas", compueta de distintos recuersos que puede descargar cuando tenga la posibilidad de conectarse a internet, e ir ogranizándola en carpetas , a las cuales "hechará mano" a la hora de trabajar en el aula sin internet. (2)

Opiniones de colegas de otras instituciones sobre el uso de tecnología para la enseñanza que nos dan una idea de cómo funciona en otras escuelas el uso de las TICs:

Una de las opiniones fue en el foro: Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras, Intervenido por Santajuliana, Valeria Inés el 21/06/2014 11:09; quien decía lo siguiente sobre el uso de las TICs en su escuela: "Hola a todos, en la escuela donde trabajo, desde el año 2.010, se trabajan con netbooks del programa "Conectar Igualdad",desde ese año en adelante se dictaron capacitaciones tanto a docentes como a alumnos del establecimiento.Mi objetivo es que el tutor o los padres de los alumnos también puedan acceder a la utilización de las netbooks, como flujo de comunicación con la escuela. Es por ello que realice entrevistas a distintos padres sobre el uso que tienen las computadoras en sus casas.".-

Otra de las colegas opinaba: "Hola a todos: la escuela en la que yo estoy, presenta una matrìcula grande, ya que es unidad academica, tiene alumnos desde nivel inicial, primaria, secundaria y superior. La secundaria cuenta con netbooks desde primer año, pero no todos los alumnos la pueden utilizar dado que la persona encargada de desbloquearlas o repararlas, muchas veces, se ve superada en la demanda de estas actividades. Sumado a esto, no todos los profesores se encuentran informados en las diversas formas de utilizar las tic en las aulas en las diversas propuestas. El desafio radica en promover canales de capacitaciòn y fomentar el uso de las TIC desde todas las àreas y en todos los actores institucionales, alumnos, profesores, preceptores, bibliotecarios, administrativos, directivos.". (Intervenido por Avelino, Noelia Maricel el 21/06/2014 20:59, en el Foro Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras")

Sin perder el objetivo de esta propuesta que es integrar el uso de las TICs a la enseñanza en nuestra escuela, debemos centrarnos en cual es el rol del docente , del alumno y de los padres en la misma para que el proyecto se realice con éxito.

Rol del docente: Capacitarse y usar herramientas y estrategias a su alcance para la implementación didáctica del modelo 1 a 1 en sus aulas;

Rol del alumno: Avocarse a la tarea del aprendizaje consciente de que el mundo moderno exige apropiarse de la tecnología como herramienta del mundo globalizado y recurso importantísimo para capacitación personal;

Rol de los padres:Acompañar a sus hijos y al docente en el aprendizaje y uso de las netbook, para que no sean una distracción sino una herramienta de aprendizaje.

¿QUÉ RECURSOS NECESITAMOS PARA LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS Y CÓMO ESPERAMOS OBTENERLOS?

- Que todos los alumnos y docentes cuenten con netbook para el trabajo en el aula;

-Que los docentes investiguen sobre los programas y material que tienen a su alcance en la web para adaptarlo a su materia y a su realidad cotidiana;

-Que los docentes se capaciten para el uso de las netbook en forma didáctica;

-Que los padres acompañen a sus hijos en su casa con el uso de las netbook y el apoyo para las diversas tareas que con ellas se encomienden;

-Que los tutores trabajen con los alumnos apoyándolos e incentivándolos en la importancia de la tecnologia en el mundo globalizado de hoy;

-Que los directivos continúen insistiendo con Nación para el logro de internet sin cargo para la escuela puesto que la Cooperadora no puede con este gasto.

¿QUÉ ESPERAMOS LOGRAR CON ESTA PROPUESTA?

Con esta propuesta esperamos primero que el uso de las Netbook sea algo regular y continuo en la escuela a la hora del trabajo en el aula. Luego y no por eso menos importante, esperamos que los docentes se capaciten y conozcan la diversidad de material que tienen para usar las net, y adapten ese material para trabajarlo en clase. Asimismo esperamos que el hecho de no contar con internet en la escuela no sea óbice para el uso del modelo 1 a 1, y que los docentes instrumenten estrategias para usar programas que se encuentran en las net, o compartan otros con sus alumnos, a través de pendrives por ejemplo, de modo que la tecnología sea usada igual en las aulas.

Bibliografía

(1)Daniel Feldman (2010), en Didáctica General, en materia de estudio "Las TIC en acción para (re) inventar prácticas y estrategias.

(2) Material de lectura obligatorio: Enseñar y aprender con TIC. Para todos los gustos, recursos, herramientas y soportes TIC.

Comment Stream