Apreciación del Arte

María Laura Mejía A01193803

Alejandro Odriozola A01193803

Cecilia Llaguno A01193803

Arte MEDIEVAL

El Arte Medieval es un gran periodo de la historia del arte que cubre un prolongado período para una enorme extensión espacial. La Edad Media -del siglo V al siglo XV- supone más de mil años de arte en Europa, el Oriente Medio y África del Norte. Incluye movimientos artísticos principales y distintos períodos, artes nacionales, regionales y locales, diferentes géneros, periodos de florecimiento a los que se ha venido en llamar renacimientos, las obras de arte, y los propios artistas (que en la Alta Edad Media permanecían en el anonimato de una condición artesanal de poco prestigio social, como los demás oficios establecidos en régimen gremial, mientras que en los últimos siglos de la Baja Edad Media, sobre todo en el siglo XV, alcanzarán la consideración de cultivadores de las bellas artes, aumentando en consideración social y preparación intelectual).

Escultura
"El Moisés"

Arquitectura
"La Catedral de Saint-Denis"

Visita Cultural
"Museo de Historia Mexicana"

¿Qué vieron? ¿Quién o quiénes fueron los encargados del evento o de quién era la exposición? Esta exposición que lleva acabo más de 60 obras de arte fue conformada por tres diferentes museos que son: Museo Franz Mayer, Museo Nacional de San Carlos y Museo Soumaya. A través de Héctor Rivero Borell, quien es el director del Museo Franz Mayer, y Fundación Carlos Slim esto se llevó acabo. Este proyecto fue recorriendo por la República Mexicana. Vimos obras tanto religiosas como de tradiciones civiles. Contaban con esculturas y pinturas de una gran variedad de tamaños.

¿Qué les gustó más? ¿Por qué? Lo que más nos gustó fueron las pinturas que se mostraban. En nuestra opinión era un arte muy bello, de gran calidad, y muy bien hecho. Nos llamaban la atención las obras religiosas ya que los tres somos cristianos y contamos con una gran fe hacia Dios. Por lo tanto, la que más nos llamó la atención y de hecho decidimos analizar, es una obra que lleva el nombre de “Adán y Eva” del pintor alemán Lucas Cranach, el Viejo. Esta obra, como lo dice su nombre, muestra una imagen de Adán y Eva, quienes fueron los primeros seres humanos y los primeros en cometer lo que es un pecado. Ellos están sobre el árbol donde se encontraban las manzanas prohibidas. Nos gustó mucho porque esta historia nos la han contado desde hace mucho pero nunca la habíamos visto representada de esta manera; en pintura. Se nos hizo muy interesante como habla más y tiene más efecto en nosotros la representación en pintura que la historia contada por alguien.

¿Qué características artísticas se presentaron en el evento o exposición artística? La exposición, que muestra obras del siglo XV (15) al XVIII (18), cuenta con artistas de Europa; italianos, franceses, alemanes y entre otros. Entre ellos resaltan los nombres Esteban Murillo, Lorenzo Lotto, Lucas Cranach, y demás. Nos presentaron las obras más importantes tanto como esculturas como pinturas. Nos brindaban una mirada más cercana hacia lo que es la tradición religiosa y la tradición civil. Nos llamaron más la atención las pinturas ya que estas contaban con una gran calidad y había más cantidad.

¿Cuál metodología creen la más conveniente para hacer su análisis, la crítica, la histórica o ambas? ¿por qué? Escribe el resultado de su análisis a partir de la metodología que hayan elegido usar. La metodología que creemos que es la más conveniente para hacer nuestro análisis es la crítica. Escogimos la crítica porque queremos apreciar lo superficial de esta obra de arte y no lo que hay detrás de ella ya que conocemos varias cosas de la historia de Adán y Eva mientras que carecemos de información de la belleza de esta obra superficialmente. Se nos hizo más interesante aprender un poco a través de analizar la obra críticamente. En seguida les presentamos el análisis crítico de “Adán y Eva” del pintor alemán, Lucas Cranach.

Descripción: La obra está situada o presenta como fondo el árbol donde se encontraban las manzanas prohibidas. Debajo del manzano se encuentran cubriendo sus partes privadas con hojas, Adán y Eva. Este manzano tiene una serpiente saliendo de entre las ramas apuntando su mirada en Eva. Se ve como Eva le está pasando una manzana a Adán. Las expresiones faciales no son muy explicitas pero se nota una mirada seria y confusa. El alrededor del manzano tiene más árboles y arbustos sin dejar atrás a un venado asomando solamente la cabeza. El cielo muestra una apariencia como si estuviera anocheciendo.

Análisis: La organización de esta obra es muy interesante. Se presenta una obra asimétrica. No cuenta con líneas que marquen movimiento pero cuenta con una intensidad resaltante, es decir, la brillantez y la pureza de sus colores es evidente causando que la obra muestre cercanía. El espacio entre los objetos es pequeño y los objetos que se superponen son Adán y Eva más que el árbol en sí. La proporción de la obra es correcta. El énfasis de la pintura es el contacto físico que están teniendo al pasarse la manzana ya que es lo que más llama la atención. Los colores que más resaltan son los del fondo como lo es el verde. Un color que también abunda es el color piel de ambos ya que estos cubren una gran parte de la pintura.

Interpretación: Aunque cada interpretación puede variar, dependiendo de cada ser humano, los tres tuvimos la misma impresión. Encontramos diferentes cualidades expresivas en la obra y después de comentarlo acordamos en lo mismo. Acordamos que el autor quiere transferir la historia o la imagen donde Adán y Eva están a punto de cometer el pecado que conocemos como el pecado mortal. Con solo el cruce de manos donde Eva le pasa la manzana a Adán se muestra que Eva está invitando a Adán a cometer este pecado y que la acompañe a lo que sobrevendrá. Esta pintura “cuenta” la historia de Adán y Eva a través de una excelente representación donde analizándola a detalle se muestra hasta la serpiente que inculco a Eva a cometer este pecado. Cabe recalcar que no se muestra exactamente si la manzana esta mordida o no.

Juicio: Esta pintura es una obra muy importante. La cualidad estética que resalta en esta pintura es el emocionalismo. Se resalta en esta obra ya que expresa una comunicación vivida de una idea. Esta idea o más bien historia cristiana es representada a través de esta pintura.

Pintura
"Adán y Eva"

MUSICA Medieval

Comment Stream