Aportes de las TIC's a la cultura en general y a la actualización de la escuela en particular

Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.

- Fácil acceso a una inmensa fuente de información, obre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro).

- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida.

- Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, las videoconferencias.

- Interactividad. Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos.

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.

Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:


• integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza

• ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida


El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.  

Las TICs a nivel educativo potencian los procesos de comunicación y de acceso a la información, entregando herramientas que permiten acceder a realidades ajenas y distintas eliminando barreras espaciales y temporales, entregando a docentes y profesores la posibilidad de integrar al aula elementos de apoyo para la generación de aprendizajes.

Permiten optimizar los procesos de gestión de los establecimientos educacionales y de los seguimientos y mediciones que se realizan a estos, entregando resultados de concretos de forma rápida y segura, lo que permite tomar decisiones de forma más clara y eficaz, además de conectar a todos los actores de la comunidad educativa, generando escuelas mucho mas participativas.

Las nuevas generaciones asimilan de manera natural esta cultura tecnológica, mientras que para personas de mayor edad ha comportado importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de modificar la manera de realizar cosas que ahora “se hacen de otra forma” o que simplemente se tiene la creencia de que ya no sirven. Para los jóvenes, las novedades tecnológicas son percibidas como normales, mientras que existe un buen número de personas de generaciones anteriores rayanas en el analfabetismo digital.

A pesar de que este proceso se lleva a cabo a través de mecanismos de aculturación, desde los entornos educativos informales (familia, ocio, etc.), la escuela intenta también integrar la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, soporte didáctico, etc. Bien es cierto que la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer, pero siempre en base a una razón y no la simple implantación porque es lo que toca o, en su defecto, porque está de moda. Las principales funcionalidades de las TIC en los centros educativos están relacionadas con:

- Alfabetización digital de los estudiantes (caso poco frecuente y, en cambio, es bastante más necesaria para profesores, padres, etc.)

- Acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos.

- Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y los de aprendizaje.

Comment Stream