¿Como comenzar a integrar el modelo 1 a 1?

Analizando la historia escolar,  las encuestas y entrevistas realizadas a los docentes y alumnos de la istitución, podemos observar que los etudiantes encuentran una gran utilidad a las computadoras consideran que les ayuda a su educación, tambien se pudo observar que tanto estudienates como docentes para realizar una busqueda siempe acuden a algun buscador es decir que el 70% les sirve  la ayuda que encuentran en las paginas de internet para sus planificaciones o para resolver alguna tarea de alguna asignatura, otras de las cosas que se puede observar es que la mayoria de los programas utilizados son los procesadores de textos en pocas ocaciones se utiliza algun programa especifico para realizar alguna actividad.

El desarrollo de las tecnologías nos lleva a que Tengamos que empezar a pensar como Transformar Nuestras prácticas Docentes, ya que esta va avanzando de una forma deprisa, continuamente nos tenemos que estar actualizando con los nuevos programas Educativos como de cualquier índole. De esta manera tambien aprace un nuevo paradigma en la educación: lo que llamamos Aprendizaje ubicuo.

"El desarrollo Tecnológico posibilita que prácticamente cualquier persona pueda producir y diseminar información, de modo que el Aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar. Esta noción de "en cualquier momento / en cualquier lugar" aparece a menudo descrita como "ubica" en la literatura sobre TIC (Tecnología de la información y la comunicación)." (Bill Cope y Mary Kalantzis. pág. 2).

Este paradigma nos pide que el docente realize un cambio para transformarse en un docente 2.0.

"El aprendizaje ubico demanda un nivel de abstracción y unas estrategias metacognitivas de orden superior", por esta razón "los profesores deben convertirse en usuarios expertos de estas nuevas herramientas creadoras de sentido, siendo capaces de poner en práctica el metalenguaje que tanto ellos como sus aprendices necesitan, a fin de identificar sus posibilidades". (Bill Cope y Mary Kalantzis. pág. 13).

"A partir del uso de las Tic en la enseñanza, estamos asistiendo a un nuevo paradigma en cuanto al lugar del conocimiento, al atravesamiento de las barreras de espacio y tiempo. Por eso como docentes tenemos que estar atentos a cómo nuestros alumnos operen con toda esa información disponible, y (como se sostiene en el texto) como podrán crearse, almacenarse y distribuirse nuevos significados." Peterlini, G (2014, Junio 3) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

Por esta razón "se destaca la necesidad de nuevas formas de evaluación que exige la educación ubicua" Hernández, R (2014, junio 12) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubico publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

Refle

Analizando el contexto escolar, el cual se define en el audio anterior podemos observar como la incorporacion de las TIC beneficioria a los estudiantes de esta institucion, esto tambien se puede observar en las encuestas y entrevistas realizadas a los docentes y estudiantes de la institucion(https://docs.google.com/forms/d/1CSFsTbxM6QI2mqZgAmi34uhAxw8TBKQhPzp_0kJknro/edit;

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1zGFw6C_RIdNc_GGX2LJdKnqFbu7BIL5JySssqKFkp_A/edit#gid=270976989 )  en los cuales se vé que el 100% de los adolescentes esta frecuentemente en contacto con las redes sociales y descargando audio, videos o imagenes, es por esto que los docentes tenemos que utilizar estas cosas a nuestro favor, para que a partir de la incorporacion de las netbook podamos empesar a desarrollar, un aprendizaje mas colaborativo.

¿Que cambiariamos en la ?

Eh considerado conveniente que este proyecto sea realizado para los docentes y no docentes de la institucion educativa, la misma se llevaria a cabo en dos jornadas institucionales en donde se trabajaria la integracion de las Tic en las aula, en las cuales se mostraria las ventajas que tiene la utilizacion de los pisos tecnologicos  de la institucion, por ejemplo una de ellas es que se pueden subir los materiales de las diferentes disciplinas y los docentes pueden compartir dichos materiales sin la necesidad de que esten conectados a internet, lo mismo pueden hacer los estudiantes que tienen acceso a ellos. Otra de las propuesta de esa jornada va a ser que lo colegas se reunan por departamento para que cada jefe de departamento les pueda explicar en que consiste el modelo tpack, el mismo comenzara con el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=HDwWg_g0JGE&feature=youtu.be

Judi Harris describe en el video como no tenemos que crear un actividad basadas en las netbook sino integrar las computadoras como una herramienta mas para nuestras planificaciones aulicas, es por esto que este modelo considera tres conocimientos disciplinares, el conocimiento curricular, pedagogico y tecnologico, pero a su vez también se toma en cuenta la intersección de cada uno de estos saberes con los otros.

Creemos conveniente que los colegas tomen conocimiento de este modelo pues "el enfoque TPACK hace hincapié en la planificación o programación como guía indispensable para llevar adelante la tarea de preparar clases con TIC. Según este modelo, cuando diseñamos una propuesta de trabajo, es necesario tomar tres tipos de decisiones en este orden."

Este marco teórico-metodológico otorga importancia al diseño de actividades en tanto estas permiten que los estudiantes “aprendan en contextos que hacen honor a las ricas conexiones entre la tecnología, el tema (contenido) y los medios para enseñarlo (la pedagogía)” (Koehler y Mishra, 2006: 1047).

Tomar conocimiento de este modelo favorecería a los colegas para que puedan empezar a ver cómo puede planificar sus clases con las notebook y tomar consciencia de que vivimos en un mundo de la informática, que es necesario la incorporación de los elementos tecnológicos a nuestras clase; tenemos que saber cómo incorporarlos y como planificar con ellos , para esto debemos que tener en cuenta lo como dice (Harris y Hofer, 2009: 99) “en primer lugar, la integración satisfactoria de la tecnología se basa en el contenido curricular y en los procesos de aprendizaje relacionados con el contenido; en segundo lugar, en el uso inteligente de las tecnologías educativas. Al integrar las tecnologías educativas en la enseñanza, la planificación de los docentes debe organizarse en torno a los requisitos de los diseños curriculares, a prácticas pedagógicas eficaces y a las posibilidades y limitaciones de las tecnologías disponibles”

El desarrollo del TPACK que proponen Harris y Hofer (2009) surge de las prácticas docentes y postula una forma de planificación basada en actividades. "Conciben estas actividades ancladas en los diseños curriculares; a su vez, incorporan una selección sistemática y racional de las tecnologías y de las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Así, los autores señalan que en la planificación intervienen cinco decisiones clave:

  • la elección de los objetivos de aprendizaje;
  • la toma de decisiones pedagógicas prácticas acerca de la experiencia de aprendizaje;
  • la selección y secuenciación de tipos apropiados de actividades, que se combinen en función de la experiencia de aprendizaje prevista;
  • la selección de las estrategias de evaluación que revelarán qué están aprendiendo los estudiantes y qué tan bien lo están haciendo;
  • la selección de las herramientas y recursos más beneficiosos para que los estudiantes aprovechen la experiencia de aprendizaje prevista."
  • Uno de los temas importante que tenemos que trabajar en esta jornada es el Cambio de rol del docente, ya que a partir de la incorporación de las Tic en el aula tenemos que desplegar todas nuestras estrategias y destrezas para que el educando salga fortalecido con esta incorporación al aprendizaje ubicuo. De ahora en más “El docente no sólo ha de ser un transmisor de conocimientos sino que ha de centrar su trabajo en autorizar y guiar el proceso de aprendizaje del alumnado. Ha de planificar un proceso educativo abierto, flexible, utilizando fuentes documentales actuales, variadas, claras, motivadoras, utilizando una metodología cooperativa e interactiva, potenciando los aprendizajes dialógicos con el alumnado. El profesorado también ha saber analizar y perfeccionar su práctica educativa, con la ayuda de los distintos agentes de la comunidad educativa, colaborando con otros profesionales en proyectos comunes. Estas actividades han de estar basadas en una formación permanente y en la reflexión de la práctica educativa, como requisitos fundamentales para el desarrollo de procesos de enseñanza adecuados a los nuevos contextos y entornos tecnológicos.”

    Para llevar a cabo lo enunciado anteriormente cada jefe de departamento presentara una actividad en la cual se haga uso del modelo Tpack, además explicara cuales son los programas con los que cuenta las computadoras para poder trabajar en clase, por ejemplo el jefe de departamento de matemática les explicara que cuentan con el programa graphmatic en el cual podemos realizar funciones, el programa geogebra que nos sirve para trabajar geometría, funciones, polígonos, estadística, etc. También invitar a los docentes que utilicen el google drive, sus distintos documentos, tanto las encuestas, las entrevistas, y los formularios para trabajar en forma colaborativo con los estudiantes y con los mismos colegas, estos formularios nos sirve por ejemplo para realizar algún trabajo de investigación de estadística en la cual podemos recopilar información, analizarla y crear algún cuadro comparativo, se les sugerirá también como trabajar con cmap Tool, para crear cuadros sinópticos, además se les describirá brevemente tres tipos de proyectos on line que los pueden trabajar como herramientas o recursos para desarrollar deferentes contenidos curriculares, ellos son Las webquest, la casa del tesoro, los proyectos telecolaborativos.

    Es muy interesante que se haga hincapié en que los docentes empiecen a incorporar el trabajo colaborativo con los estudiantes, ya que este proporciona múltiples benéficos, como la integración como grupo, el aprendizaje entre pares. Tomando la definición que da uno de mis colegas del postitulo en tic del aula enselar y aprender con TIC, con el cual coincido por eso lo tomo en:"“El trabajo colaborativo es trabajo en grupo. El trabajo en grupo no es trabajo colaborativo.” El trabajo colaborativo es la conformación de un grupo de sujetos homogéneos (con conocimientos similares en el tema), donde no surge un líder como en un trabajo de grupo normal, por el contrario, el liderazgo es compartido por todos los integrantes de esta “comunidad” así como la responsabilidad del trabajo y/o el aprendizaje. Se desarrolla entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás. (Casas, L) (2014, junio 13)"El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias

    http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

    También se les comentara a los colegas que la institución cuenta con una página de Facebook en donde pueden subir las actividades para cada curso a través del administrador de la página, y que cada padre puede tener acceso a la información que necesite desde allí, por ejemplo los horarios de atención de la administración, los días que se encuentra en la institución, el Sr. Director y la Sra. vicedirectora, los formularios necesarios para la inscripción de sus hijos, y desde allí puede comunicarse para realizar cualquier consulta a la institución.

    Los recursos necesarios que se utilizaran serán:

    • Computadoras del programa de conectar igualdad
    • Cañones
    • Guía de trabajos
    • Plataforma institucional
    • Conexión a internet

    Lo que se espera: es que los docentes de ahora en más empiecen a planificar de la forma del modelo tpack, aunque más no sea algunas clases, así de apoco se comenzaran a implementar las tic en el aula.

    También se espera que los docentes puedan tener más compromiso institucional a través de la página de Facebook de la institución, pues desde allí puede mantener un contacto con los demás colegas, padres y estudiantes.

    Otra cosa que se espera es que el docente pueda acompañar el proceso del estudiante mediante la incorporación de las tics en el aula.

    Las dificultades que se podría tener: podrían ser la resistencia a la implantación de las tic en las clases, por el tema de la disciplina, pero se le tratara de convencer a los colegas de que hay diferentes estrategias para que él pueda mantener la disciplina, algunas de ellas es a través del programa e-lerning, en la cual no es necesario la conexión a internet, demás en convenio con los tutores se les pedirá que el estudiante no cargue a la notebook videojuegos para no boquear las notebook y no entorpecer la disciplina del aula.

    “En otras palabras, los profesores tienden a hacer usos de las TIC que son coherentes con sus pensamientos pedagógicos y su visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así, los profesores con una visión más transmisora o tradicional de la enseñanza y del aprendizaje tienden a utilizar las TIC para reforzar sus estrategias de presentación y transmisión de los contenidos, mientras que los que tienen una visión más activa o “constructivista” tienden a utilizarlas para promover las actividades de exploración o indagación de los alumnos, el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo.”

    Otras dificultades puede ser el acceso a internet, por eso es que el administrador tecnológico explicara cómo hacer para trabajar con el piso tecnológico, para no tener que trabajar en la red.

    • Tiempo previsto: el de la jornada 2 días de 6hs cada una.
    • La implementación del proyecto es de 4 meses aproximadamente.

    Bibliografia

    Peterlini, G (2014, Junio 3) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubico, publicado en http://aulapostitullo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=v...

    Bill Cope y Mary Kalestzis; Aprendizaje Ubicuo.

    Hernández, R (2014, junio 12) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubico, publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=v....

    Casas, C (2014, junio 13) Trabajo colavorativo: definiciones y experiencias, publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve...

    Documentos de google drive: https://docs.google.com/forms/d/1CSFsTbxM6Q12mqZg...

    Documentos de google drive: https://docs.google.com/Spreadsheets/d/1zGFw6C_RI...

    Video de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=HDwWg_g0JGE&featur...

    Koehler y Mishra, 2006

    Harris y Hofer, 2009

    Clases del aula Enesñar y aprender con Tic del postitulo en TIC.

    Cesar Coll, Aprender y enseñar con las TIC:expectativas, realidad y potencialidades.

    Comment Stream