Enseñar y aprender con TIC

Proyecto Final  

"La revolución de la implementación"





Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) invita al docente y al alumno a ir más allá de lo conocido en el proceso de enseñanza aprendizaje. Propone trabajar usando nuevos espacios, los cuales tienen mayor alcance, determinando un tiempo diferente y combinando distintas maneras de formalizar la tarea.

Para que exista un compromiso real de ambas partes a responsabilizarse por la resolución de un trabajo utilizando las TIC, previamente debe reformularse la práctica docente.

En consecuencia, el aprendizaje ubicuo toma un rol fundamental el cual conllevará la proyección de un docente aumentado al resultado directamente proporcional de un alumno aumentado en un aula aumentada.

http://www.nodosele.com/blog/wp-content/uploads/2010/03/Cope_Kalantzis.Aprendizajeubicuo.pdf

 

¿ Con  qué  realidad  nos encontramos  a  la  hora de  querer  trabajar  con  las TIC?

Entrevista a un alumno de 5° "A" Matías Delul

Y desde otro lugar, escuchamos a la profesora Regina Boccardo.

Entrevista  a u na docente.


Qué  se  propone  para incluir las TIC en la escuela n°33

PLAN DE ACCIÓN

-Objetivo:

Recavar datos de la institución sobre la situación real que posee para la correcta implementación de trabajo con TIC.

-Recursos materiales/tecnológicos: netbooks, acceso a internet.

-Recursos Humanos: Directivos, docentes, alumnos.

Como inicio en este proyecto, desde el área de informática se realizará un relevo de información sobre la situación real de la institución con respecto al uso de las netbooks en el aula. A continuación, con los resultados obtenidos se realizarán planes de acción para trabajar con el material real existente. El primer objetivo planteado se llevará a cabo mientras se trabaja en un segundo objetivo, el mismo consiste en mejorar y aumentar la cantidad de netbooks, la calidad en la señal de la plataforma, y la capacitación constante a todos los docentes. Se propone que los docentes integren las TIC a sus actividades comunes como primer paso, para ir complejizando la tarea.

el camino para ser mejores

Para obtener educación de calidad que involucre el compromiso de todos los actores, debe fomentarse la capacitación constante. No obstante, debe aplicarse lo aprendido para que realmente se vean resultados,y que la teoría se vea reflejada en la práctica.

Por lo tanto, para optimizar la práctica es necesario comprender el proceso de ciertos modelos,tales como el TPACK (Tecnología, didáctica-pedagógica y contenidos), no basta sólo con entenderlo, un reto mayor es aplicarlo y obtener resultados.

https://www.youtube.com/watch?v=A3ulligrny8

Por lo tanto las iniciativas  dirigidas a sólo una de las áreas, resultan efímeras y no impactan en el proceso, a consecuencia generan desconcierto y hasta desazón en tos actores de este proceso.

Es fundamental el trabajo planificado, colaborativo y focalizar cuáles son los aspectos a trabajar en las diferentes etapas de la aplicación de esta metodología.

Citando a colegas sobre sus opiniones de trabajo colaborativo (ya que en este proyecto se busca trabajar en conjunto entre directivos y docentes), se expresa lo siguiente:

Liliana Gamito 23/6 :"Valoro la concientización sobre las propuestas de inserción de las TIC a los procesos de enseñanza aprendizaje, el nuevo Rol de docentes - alumnos y la nueva visión del espacio " Aula tradicional".

Ese es el objetivo fundamental del proyecto, cambio de roles para la implementación coordinada de las TIC en el aula.

Lilian Gamito 4/6:  "En los alumnos impactan en la motivación , en la capacidad de aprender en forma colaborativa y en el desarrollo de la creatividad. Red, Gross(2004) dice al respecto "aprender a colaborar y colaborar para aprender". Las TIC integradas y alineadas con los objetivos curriculares y pedagógicos. El saber no es administrado por el docente, tal como se venía haciendolo; existe un replanteo del ROL, en la agrupación de los alumnos en el AULA, en la distribución de las TAREAS, en los TIEMPOS y secuencias de trabajos. A lo que Coll agrega "el potencial de las TIC como instrumento mediador de las relaciones entre alumnos y contenidos, entre docentes y contenidos..."

Como claramente Lilian resalta el replanteo de todos los roles, con un papel fundamental del docente como mediador entre contenidos y alumnos, manifiesta la necesidad imperante de la capacitación constante para lograr las metas propuestas.

Para finalizar, usamos este audio promocional para dar a conocer a la comunidad educativa toda, sobre la realidad de la institución, haciendo saber que la capacitación en todas las áreas y el trabajo en conjunto harán grande y mejor el futuro de nuestros alumnos, vuestros hijos.

Bibliografía

Adell (2004), “Internet en educación).

Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades"

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”.

García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “ Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca.

Magadán, Cecilia (2012), "Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios otros tiempos", Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación.

Mishra y Koehler (2006), "El modelo TPACK".

Valverde Berrocos, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”

Comment Stream