Proyecto de Mejora de Usos TIC en la Escuela de Comercio N°1 "Gral. Manuel Belgrano" Tucumán

Escribiendo la historia de la escuela en un trabajo colaborativo y ubicuo

¿Cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo en la comunidad escolar?

Luego de un estudio de la realidad escolar, se concluye que, a fin de lograr integrar el uso de las TIC de una manera más permanente, se necesita realizar un trabajo colaborativo que incluya a todos los integrantes de la comunidad educativa en la búsqueda de conseguir un objetivo común. En este caso, el objetivo es escribir la historia de la centenaria escuela.

¿Por qué este tipo de trabajo es necesario?

Un estudio de campo, de los recursos materiales y humanos de la escuela, como así también de las actividades escolares que se realizan con las TIC, demuestra que la realización de un trabajo colaborativo es el puntapié inicial para vincular definitivamente el uso de las TIC en la vida escolar.

Veamos el siguiente video y escuchemos el audio asociado para conocer la realidad de la escuela:

A continuación, se presentan resultados estadísticos sobre el uso de las TIC en la escuela. De ellos, se desprende que un trabajo colaborativo a nivel institucional sería de mucho beneficio:

¿Para qué un trabajo institucional del tipo colaborativo basado en las TIC?

Porque de los estudios de campo realizados, se desprende que el trabajo colaborativo es un bache en la escuela que necesita ser salvado. Sin esta salvedad, se corre el riesgo de tener un escuela sin crecimiento acorde a la realidad moderna. Según Coll (Coll: 117), el trabajo colaborativo está íntimamente relacionado con "una visión más activa o 'constructivista'" que completa el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se hará uso de plan de acción con componentes"ubicuos" que le proporcionarán al plan un salto de calidad. Según Cope & Kalantzis (Cope&Kalantzis: 14), con el aprendizaje ubicuo se hace uso de "la enorme energía lateral" de la construcción del conocimiento entre pares y colectivamente.

"Creo que el trabajo colaborativo permite una experiencia de aprendizaje muy interesante, teniendo en cuenta que se aprende de otra manera con otros."

Tirópolis, M. (2014, junio 19). Galería de producciones: el trabajo colaborativo. [Mensaje #7] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2346344&wVer=L&id_curso=8764 (última consulta: 07 de julio de 2014).

"El aprendizaje ubicuo es aprender de forma diferente, con instrumentos y momentos distintos, de acuerdo a las posibilidades y habilidades de cada uno; es aumentar el aula y romper con la idea que se aprende solo en el aula…las paredes se rompen, también el espacio y los actores somos distintos."

Rivas, A. (2014, mayo 22). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [Mensaje #3] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2179550&wVer=L&id_curso=8764 (última consulta: 07 de Julio de 2014).

Plan de acción

Escribir por medio del trabajo colaborativo y ubicuo a través de las TIC, una historia de la Escuela de Comercio N°1 "Gral. Manuel Belgrano" de San Miguel de Tucumán, Argentina.

Cada uno en un rol:

  • Directivos: Coordinar las acciones y editar los materiales en su forma final de libro tradicional y digital.
  • Docentes: Redactar los textos que serán el contenido del libro.
  • Alumnos: Proveer de las imágenes, audios y videos que servirán de apoyo multimedial al proyecto.
  • Administrativos: Editar en su forma inicial los textos provistos por los docentes.
  • Ordenanzas: Proveer de anécdotas vividas en la escuela.
  • Padres: Proveer los recursos financieros y económicos para el logro del objetivo.

Recursos necesarios:

  1. Las netbooks del programa Conectar Igualdad.
  2. Una hora reloj semanal contraturno en el local escolar por cada docente y media hora por cada alumno.
  3. Conexión fiable a Internet.
  4. Archivo de la escuela para extraer textos  y documentos como fuente de información.
  5. Archivo de personal de la escuela como fuente de contacto con personal retirado.

Tiempo Estimado:

Un año lectivo para cada una de las tareas asignadas.

Oportunidades y desafíos

El tener una historia de la escuela, como culminación de los esfuerzos conjuntos de todos los actores de la escuela participando de una actividad ubicua, será un recuerdo imborrable tanto en las mentes de quienes de una u otra manera accedan al resultado final como en el medio de concreción, el papel o el soporte digital.

Será un trabajo laborioso que necesita de paciencia y dedicación. Para ello, abordándolo en pequeñas etapas de años, al ver los logros parciales, el logro final se sentirá más cercano.

Bibliografía

  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • https://www.youtube.com/watch?v=yRIpugaR8dY&feature=youtu.be

Comment Stream