EL SISTEMA SEXAGESIMAL

Y sus operaciones.

LA SUMA

Primeramente tenemos que colocar las unidades debajo de sus mismas unidades (Xº / grados debajo o encima de Xº y X' / min debajo o encima de X').

1. Tenemos que sumar cada cosa con su cosa, si en la suma de los minutos hay llevadas, no nos la llevamos la dejamos como si nada (74' min)

2. Cuando tenemos la suma entera tenemos que simplificar dividiendo entre 60, el resto que nos de, será la verdadera cifra de lo que hemos dividido entre 60 y el cociente, se lo sumaremos a el siguiente.

Aquí en vez de dividir restan 60 pero es mejor dividir.

LA RESTA

Empezamos igual que la suma, pero si nos dan que (15º 23' - 8º 54') no podemos cambiar el primero se coloca arriba y el segundo abajo.

1. Si vemos que el de arriba es menor que la cifra de abajo (23 < 54), tenemos que quitar una unidad al número siguiente que equivale a 60 de la otra (15º NO 14º SI / 60 + 23 = 83), entonces si se podría restar. (83' - 54' = 29').

El resultado final sería 6º 29'.

LA MULTIPLICACIÓN

La multiplicación es lo más fácil de todo.

1. Tenemos que colocar los números normal sin ninguna complicación.

2. Empezamos a multiplicar normal acordándonos siempre que son las horas/º, minutos/' y segundos/".

3. Como todo, si nos da mayor de 60 tenemos que dividir y el cociente se lo sumamos al siguiente y el resto es la verdadera cifra de los que hemos dividido.

Aquí también se resta...

THE END