La Dictadura Militar Argentina en 1976

El 24 de marzo de 1976 en Argentina, se destituyó al gobierno de Isabel Martínez de Peron, quedando en su cargo en manos de militares. implementaron un programa político autotitulado Proceso de Reorganización Nacional, donde se transformó la sociedad, el estado y la politica en la Argentina.

Argumento de la película : Kamchatka

Kamchatka es una película publicada en el año 2003 que trata de una familia la cual huye de su hogar para refugiarse en una quinta a las afueras de la ciudad a causa del Golpe de Estado de 1976 en Argentina.

La familia esta formada por dos niños y sus padres. La madre trabaja como científica en una universidad, mientras que el padre es abogado.

Deciden esconderse ya que el socio del padre fue secuestrado, pasando a ser un desaparecido y por lo tanto al padre de los niños también. En consecuencia de esto algunos integrantes de la familia deciden cambiarse los nombres para no ser identificados. El padre, interpretado por Ricardo Darín, paso a llamarse David Vicente y su hijo mayor de diez años, Harry.

Harry y el enano, su hermano, no estaban conformes con su nuevo hogar ya que estaban lejos de sus amigos, de su escuela y no tenían ni su ropa ni sus juguetes.

Harry luego de unos días en la quinta, encuentra un libro del " Rey de los escapistas" interpretada por Harry Houdini, es por eso la elección del cambio de nombre del pequeño.

Durante el transcurso de unos días en el lugar, la madre de los niños les comunica que vendría un chico, Lucas, a vivir con ellos. A Harry le disgustó la idea, mientras que el enano lo queria conocer.

Lucas también estaba escapando ya que era buscado por los militares y Harry siempre dudo de él.

El niño era fanático el juego de estrategias TEG, en el cual siempre perdía al jugar con su padre, un día el pequeño iba sorpresivamente ganándole con todos los países en su poder, mientras su padre con tan solo uno, Kamchatka. Resistió horas, hasta que pudo ganarle a su hijo.

Harry un día decide escaparse a visitar a su amigo del colegio, Bertucho; pero al llegar a la casa la madre del niño no dejo verlo. Al volver a su casa, sus padres estaban muy preocupaos por él ya que pensaban que algo le había sucedido.

Lucas al cabo de unos días debe irse, justo cuando la relación con Harry había mejorado notoriamente.

Los padres de los niños finalmente deciden dejarlos con sus abuelos e irse.

Respuestas al cuestionario

Argentina antes del Golpe de Estado de 1976 estaba a cargo de María Estela Martínez de Perón, la primera mujer en ser presidente del país.

La economía Argentina estaba en la segunda etapa de la industrialización, con tazas de crecimiento y un notable desarrollo científico y tecnológico en las actividades productivas.

Desde lo social, estaba instalado el estado benefactor , que poseía una legislación social y laboral, las más avanzadas del continente.

En la década del 70' se inicia la contraofensiva, con la ayuda del gobierno justicialista, de los sectores con más poder económico en la Argentina. Impulsaron una política económica antipopular y represiva.

Las causas del golpe de estado son:

*La causa principal fue la muerte de Peron, quedando en su lugar su mujer.

* Había mucha gente a la que no le convenía que los obreros empezaran a tener tanto poder. Todos ellos tenían incorporadas ideas socialistas que Peron les había enseñado sobre los derechos laborales, ellos eran los grandes empresarios.

* Se quería cambiar el modelo peronista a un modelo Neoliberal.

* Los militares querían que Isabel de Peron deje el cargo y por eso tomaron la casa de gobierno y metieron presos a todos los que estaban allí.

Hoy en día no sería posible un Golpe de Estado ya que las fuerzas armadas perdieron mucho poder en relación a lo ocurrido en el año 1976. Además los argentinos prefieren un gobierno democrático y no una dictadura.

Las situación de Argentina en 1976 no posee ninguna semejanza con la actualidad, ya que el principal objetivo de las fuerzas armadas en el golpe de estado era el de cambiar el modelo peronista, mientras que en la actualidad se puede considerar que el kirchnerismo es una evolución del peronismo.

Además como se dijo anteriormente las fuerzas armadas no tienen gran poder, por lo que no podrían realizar un nuevo golpe militar.

Suponiendo que el golpe de estado es posible en la actualidad, los desaparecidos serían las personas o grupos que se oponen a él. El Grupo Clarín podría organizar un Golpe de Estado, tomando el poder político e imponiendo sus ideas. En este caso, los desaparecidos serían los que están a favor del modelo kirchnerista.

Los desaparecidos de hoy, son las mismas personas que se consideraban desaparecidas en el ultimo golpe de estado, que son aproximadamente 30000 personas. Además podríamos considerar desaparecidos a las victimas de la trata de personas, las cuales son secuestradas, torturadas y obligadas a hacer trabajos o usadas como víctimas sexuales.

En la actualidad si existen medios de "disciplinamiento social" que utiliza el gobierno para controlar a la población o para eliminar la oposición. Un caso de ello puede ser la dictada "Ley de servicio de comunicacion audiovisual" la cual establece normas para regir el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en Argentina; esto se puede tomar como un medio de disciplinamiento social por parte del gobierno hacia el Grupo Clarín, el cual es opositor al gobierno.

En la actualidad si se reconoce una persona en el gobierno la cual es autoritarista, el Secretario de comercio de la Republica Argentina , ya que abusa de su poder, tomando medidas perjudiciales para el comercio exterior. No reconoce la inflación real que hay en el país (más de un 25% anual).

Conceptos que aparecen en la película

Echaide Rocío
Maximiliano Demichelis
5to C

Comment Stream