Sofía Soto

Como integrar el uso de las netbooks en la escuela como un medio favorable para la comunicación interior y hacia el exterior de la misma.

Se le propone a la Institución que finalice los trabajos del piso tecnológico para poder llevar a cabo actividades con los alumnos y demás comunidad educativa, para trabajar en clase con el servicio de Internet.

Las ventajas de integrar las TIC en el aula, potencia el aprendizaje en grupos, el trabajo docente, la motivación de los alumnos, la comunicación.
Propuesta: Crear un blog, registrarse en un sitio para producir weblogs: www.blogger.com, los pasos para realizarlo se pueden consultar en - Sagol, Cecilia. El modelo 1 a 1: notas para comenzar. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2011. Pág. 38-39

Un docente por curso con ayuda del informático, guiaran a los alumnos en los pasos para crear un blog con sus compañeros. El docente de lengua eligirá un curso, el de historia otro curso y así cada curso elaborará su propio blog. Podrán comunicarse con sus compañeros, compartir producciones, comentarios, etc.

Datos obtenidos de entrevistas realizadas en la Institución

De las entrevistas realizadas: 3 docentes, 1 bibliotecario, 2 preceptores y 2 alumnos; se deduce lo siguiente: Hay ciertas limitaciones a la hora de usar las netbooks en clase, en principio por que los docentes recién comienzan a dar sus primeros pasos para implementar las nuevas tecnologías, es un problema mayor el no contar con conectividad, por lo tanto las actividades que requieran internet se deben hacer en casa, previa guia del docente. Otro motivo es que hay varios que se estan por jubilar, por lo tanto no salen de sus rutinas de enseñanza. los preseptores la usan como facilitadora de la tarea administrativa: colocar los datos de cada alumno: asistencias, notas, etc. Los alumnos son los más motivados a la hora de usar estas herramientas, preparan presentaciones, conocen programas y los utilizan con más frecuencia.

"Tal como expresan Cope y Kalantzis (2009), en un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos: distintas experiencias, distintos conocimientos, distintos puntos de vista, distintas perspectivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo.

Además, los estudiantes están involucrados con individuos ajenos al proceso de aprendizaje: padres y otros familiares, amigos con los que comparten intereses, expertos. Los espacios digitales basados en redes sociales son perfectos para un tipo de trabajo que une simplicidad y transparencia y que valora la diversidad de las contribuciones." (cita 1)

"...me parece muy importante y valioso que empecemos a ver este cambio en nuestras aulas y fuera de ellas. Comparto...e insisto en que los educadores todavía debemos cambiar nuestra forma de enseñar y valorar los conocimientos de nuestros alumnos, propiciando una cultura de participación e interacción docente-alumno-familia..."Los educadores todavía no han hecho un uso suficiente de las posibilidades que aportan los nuevos medios..." (cita 2)

"...Es cierto que las máquinas no son un fin en sí mismas, pero nos permites desarrollar un contenido de manera más creativa,enriqueciéndolo con el aporte de otros conocidos y desconocidos que están ahí, en la red, para ayudarnos creando un nueva comunidad de aprendizaje. Qué bueno sería que todos pudiésemos lograrlo." (cita 3)

¿Qué se espera alcanzar?
Objetivo:
general

-Promover actividades donde se tenga una activa comunicación entre: docente-alumnos-comunidad educativa y familia.

Objetivo particular: que el alumno pueda:

- Elaborar sus propias creaciones, opinar, escuchar y ser escuchado.

Recursos:

Humanos: docente: mediador, guía, motivador. Alumno: se desenvuelve mejor a la hora de usar los programas sobre todo con las redes sociales. Comunidad educativa-familiares de los alumnos (padres): comunicación más fluida, los padres pueden informarse a cualquier hora lo que sus hijos producen en el blog.

materiales: edificio escolar, ciber, plaza, casa y cualquier lugar seguro que disponga de conexión con Internet, netbooks.

Duración: Un blog es un sitio donde se pueden subir archivos, comentarios, producciones, debatir en Foros, etc. por lo tanto es un trabajo arduo que demanda todo el año escolar y la participación de todos los involucrados. El primer cuatrimestre será para que cada docente tome un curso y con ayuda del informático se cree un blog de ese curso, y así con los cursos restantes.

Se espera que todos los involucrados trabajen con esta herramienta día a día, apropiándose de la multiplicidad de contenidos que se pueden usar, logrando una comunicación fluida con el entorno.

Biografía Consultada:

- (cita 1): Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo", en Ubiquitous Learning. Exploring the anywherelanytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad.: Emilio Quintana.

-(cita 2): Alessia, Marisel Alejandra(2014, mayo 27). 1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo (última consulta: 30 de junio de 2014)

-(cita 3): Oliveto, Claudia Graciela(2014, junio 2).1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo(última consulta: 30 de junio de 2014)

Comment Stream