¿Cómo Integrar el Uso de Celulares y Netbooks a las Actividades Curriculares de la Esc. Normal Gendarmería Nacional?

INTRODUCCIÓN

La tecnología es la actividad humana mediante la cual se resuelven Problemas Cotidianos haciendo uso eficaz de Productos Tecnológicos. Es así que la tecnología atiende específicamente necesidades humanas. Dicho esto podríamos anticipar que una de las necesidades básicas del hombre fue  y será la educación. Por ello los productos tecnológicos que respondieron a esta necesidad fueron apareciendo a medida que la creatividad e innovación del hombre se amoldaba a una determinada ciencia y cultura de una sociedad. Los productos tecnológicos-solución en una linea de tiempo podrían graficarse en una linea de tiempo de la siguiente manera:

Link de la imagen: http://anaidmarley90.blogspot.com/2012/04/linea-del-tiempo-tics.html

Siguiendo esta linea de tiempo nosotros podríamos incluir a partir del siglo XXI más productos tecnológicos derivados de otras necesidades que impactan sobremanera la educación, como ser: Celulares, programas y aplicaciones que hacen a la conformación de comunidades que a su vez entrelazan conocimientos y saberes obteniendo así nuevos conocimientos (las Wikis). Ahora debemos preguntarnos:

¿CÓMO ADAPTAMOS LAS NUEVAS TICS A LAS PRACTICAS EDUCATIVAS?

Para poder adaptar las nuevas TICs es necesario conocer primeramente cual es la situación real que existe con respecto al uso que se les dá a estas tics en la escuela, es decir, cual es su progreso desde que llegaron a la institución y que medios favorecería su adaptación.

A continuación se detalla un plan de acción que involucra a alumnos, docentes y comunidad institucional en general para atender a esta gran problemática siendo este un sencillo aporte de los muchos que se necesitan para innovar en educación. El mismo se articula con el Programa de Acompañamiento 2014 llevado a cabo por el departamento psicopedagógico de la escuela con la dirección de la Licenciada Graciela Galván, en los espacios de Tutorías en contraturno.

DIAGNÓSTICO

A modo de diagnostico inicial se presenta el siguiente enlace que detalla datos relevantes de la Escuela Normal "Gendarmería Nacional"

Imágen: Escuela Normal "Gendarmería Nacional". Salon de Actos.

Imagen: Fachada. Intersección calle Catamarca y Lamadrid

Habiendo relevado entrevistas a técnicos y alumnos del colegio se puede anticipar que esta escuela según Sandholtz y Reilly, está en un grado de evolución que paso por las etapas tanto de ACCESO como de ADOPCIÓN, tal como describen:

  • "Acceso: Aprender los fundamentos del uso de la tecnología; los aspectos técnicos están en primer plano. En esta etapa, los docentes, incluso los más experimentados, sienten que deben enfrentar problemas tales como la disciplina, la organización de los recursos y la frustración personal. Todas estas dificultades se reflejan en una actitud poco optimista con respecto a la integración de tecnologías en las aulas. Los problemas técnicos y de manejo de la clase no dejaban margen para intentar modificar las formas de enseñanza.
  • Adopción: Superar la lucha con la tecnología para pasar a usarla en un nivel básico en forma consistente con las prácticas existentes de enseñanza y aprendizaje. Los profesores siguen lidiando con problemas tecnológicos, pero comienzan a mostrar preocupación acerca de cómo integrar las tecnologías diariamente en sus prácticas de enseñanza. Las actividades consisten fundamentalmente en enseñar a los alumnos cómo utilizar la tecnología (organizar el trabajo, procesador de texto, guardar, etc.). Emplean las TIC para replicar las estrategias tradicionales de enseñanza: clases magistrales, dictados, etcétera.

A continuación se pueden observar las entrevistas realizadas anticipando como el técnico del programa Conectar Igualdad advierte sobre una problemática específica: La Conectividad

Entrevista a Alumna: http://youtu.be/-r8-eGLXk_U

Entrevista al Técnico: http://youtu.be/7L5KMU1mquU

FUNDAMENTACIÓN

Como se dijo anteriormente la tecnología parte de necesidades específicas de una sociedad y crea o innova productos tecnológicos que atienden a esos problemas específicos. Pero la tecnología esta impregnada de un carácter transversal que le es inherente, tal es así que sucede que algún producto que surgió o se creó para un determinado fin también lo sea para otro, o que algún producto tecnológico surgió por la necesidad de una sociedad termino sirviendo a otras sociedades con otras culturas. Esto sucede porque al ser la tecnología una actividad netamente humana es inevitable en ella no converjan varias áreas o campos en su proceso, como define Aquiles Gay ("La educación tecnológica. Aportes para el aula 6. INET"), Ciencia y Técnica son fundamentales en la tecnología ya que la primera esta impregnada del profundo deseo del "conocer" del hombre y la segunda, en la actividad que este realiza, en su afán de obtener un producto X para satisfacer su necesidad. A este dúo de áreas se le agrega la cultura, el contexto de una determinada sociedad, formandose así una triada tecnológica (autor: xxxx) muy dinámica capaz de tener autonomía en su dirección. Es por ello que la Educación, actividad y necesidad del hombre esencial,  no esta ajena a este proceso o dinámica tecnológica, tanto así que muchas veces se vio sobrepasada y necesitó adecuarse y mantener cierto equilibrio y dirección en el manejo de las tecnología.

Actualmente la educación cuenta con muchos recursos tecnológicos devenidos de otras actividades humanas, como por ejemplo la comunicación, el entretenimiento, la seguridad, etc., que están siendo necesarios utilizarlos ya que como dice Cope y Kalantzis acerca del aprendizaje ubicuo:

“El mundo se está transformando a gran velocidad, estamos pasando de una economía industrial a otra basada en la información y orientada por los medios. A medida que el mundo que nos rodea se hace más pequeño, y la comunicación y los medios se hacen más globales y difusos, la naturaleza de la sociedad, y de nosotros mismos en tanto seres humanos, se está definiendo rápidamente en base a nuestra capacidad para ser consumidores pero también productores de conocimiento. La naturaleza del conocimiento –cómo se crea y quién lo crea-, así como los espacios en que es posible encontrarlo están evolucionando vertiginosamente. El desarrollo tecnológico posibilita que prácticamente cualquier persona puede producir y diseminar información, de modo que el aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar. Esta noción de “en cualquier momento/en cualquier lugar” aparece a menudo descrita como “ubicua” en la literatura sobre TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación). Al hablar de computación ubicua podemos referirnos al uso de la tecnología para cerrar brechas temporales y espaciales, hacer confluir lo físico y lo virtual o bien sacar el uso de los ordenadores de oficinas y despachos para que exista en los espacios sociales y públicos a través de dispositivos portátiles. Sin embargo, si nos enfocamos en el aprendizaje, y en la creciente prevalencia de actividades de construcción de conocimiento que tienen lugar en entornos online, tanto por parte de expertos como de principiantes, es aconsejable ampliar la definición de “ubicuo” para que incluya la idea de que los aprendices pueden contribuir al conocimiento sobre “cualquier cosa” e igualmente que “cualquier persona” puede experimentar aprendizaje”.

Siguiendo esta linea de concepto se incluye a continuación lo que refiere la colega Iriarte, Norma Graciela (1 de Junio de 2014) Foro:"Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo". "El aprendizaje ubicuo ofrece un buen número de posiblidades. Todos los aprendices pueden ser creadores de conocimiento y de cultura y además cada vez que crean algo rehacen el mundo aportando su propia voz, su propia manera de conectar el mundo con sus experiencias propias".

Por último, hay que tener en cuenta que si bien el manejo de tics en educación favorece posibles aprendizajes y un trayecto escolar exitoso, no implica un cambio radical en todo el proceso, en este sentido también lo refiere así Soto María Belén (2014, 3 de junio) en el foro:"Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo" donde dice: "LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS NO GARANTIZAN NUEVAS FORMAS DE APRENDIZAJE".

Es por todo lo anterior que es necesario crear una cultura tecnológica en la institución, capaz de generar un hábito y no un rechazo a estas nuevas tics, tratando de buscar ese equilibrio entre contenidos curriculares, estrategias metodológicas y recursos tecnológicos, o como definen las autoras del TPACK  (Mishra y Koehler, 2006) lograr un equilibrio entre decisiones curriculares, decisiones pedagógicas y decisiones tecnológicas como se muestra en la siguiente imagen.

OBJETIVOS:

  • Reducir el numero de alumnos desaprobados en el segundo trimestre (junio, julio, agosto) haciendo uso de nuevas TICs.
  • Promover el manejo de programas y aplicaciones de producción de textos, edición de videos, audio mapas conceptuales, etc., como parte de una etapa de transición de adopción superando la etapa de adaptación en la institución.

ROLES:

  • Alumnos de los 2° Año, divisiones 5° y 6°:  participación del programa de acompañamiento educativo 2014 a través de las tutorias dirigidas por el prof. Fernando Sosa.
  • Profesores de todas las áreas: Elevar la lista de alumnos aplazados y en riesgo pedagógico del 1° y 2° trimestre y coordinar contenidos, planes de acción y criterios de evaluación con el tutor para lograr aprendizajes concretos en el área.
  • Técnicos: tramitar y disponer de netbooks para aquellos alumnos que no cuenten con las mismas.
  • Tutores de los alumnos: Tomar conocimiento del proyecto, de las necesidades educativas de los alumnos y el trayecto de los mismos.
  • Preceptores: Comprometer a los alumnos para que asistan a las tutorias.

RECURSOS:

  • Espacio físico: aula-taller (dispuestos por el cuerpo directivo)
  • Netbooks.
  • Celulares o cámaras de fotos y videos. (los que el alumno disponga).
  • Vestuario, mapas, pizarrón, etc.

CRONOGRAMA:

El Proyecto se realizará los días lunes y viernes (Horarios de las tutorías de los alumnos de 2° año 5° y 6° división), de los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Meses: actividad

Septiembre: Nivelación con los alumnos en el manejo de programas y aplicaciones; relevamiento de datos de alumnos aplazados y en riego pedagógico

Octubre: dramatización de escenas y ensayo en el manejo de aplicaciones (puesta en escena).

Noviembre: Exposición institucional y evaluación de los trabajos realizados en los talleres.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

El presente proyecto, como medio para elevar el numero de alumnos aplazados y en riesgo pedagógico, es una oportunidad para los alumnos para poder alcanzar aprendizajes que de otra manera resultaría dificil y monótono para ellos ya que es flexible y se adecúa a sus capacidades en cuanto al manejo de recursos tics (celulares y nets).

Entre las dificultades que se avisora para este proyecto es que, como dijo anteriormente el técnico de la escuela, la ciudad de La Quiaca en general no dispone de una buena conectividad lo que limita el manejo de aplicaciones online que harían avanzar o evolucionar a la escuela hacia una etapa de APROPIACIÓN de las nuevas tics. Otro de los problemas que también se presenta es que algunos alumnos no poseen documentación argentina por lo que no pudieron acceder al beneficio de una net. Para sortear estas dificultades se espera el acompañamiento del técnico para gestionar y elevar un proyecto de mejora de la conectividad y, en cuanto a la segunda dificultad, proveer de nets a los  alumnos sin alcance a ellas.

BIBLIOGRAFÍA

  • Aprendizaje Ubicuo. Bill Cope y Mary Kalantzis. Ubiquitous Learning. "Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media. Edited by Bill Cope and Mary Kalantzis. University of Illinois Press, 2009, 264 pp. "
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • "Uso Pedagógico de Materiales y Recursos Educativos de las TICs: sus ventajas en el aula". Ana Garcia Valcárcel, Luis Rodero. Universidad de Salamanca.
  • "La Educación Tecnológica: Aportes para el Aula 6". Aquiles Gay. INET.
  • www.youtube.com

Comment Stream