LA LAGUNAS DE ROSARIO    

11,12 Y 13 DE OCTUBRE FIESTA DE LA  LAGUNA DE ROSARIO.


LAVALLE
El departamento Lavalle inició hace algunos años un plan de reconversión varietal vitivinícola hacia variedades aptas para la elaboración de vinos finos lo que ha llevado al departamento a ocupar el 5° lugar en superficie implantada con vid en Mendoza y el 3° en producción de quintales por hectáreas; Las excepcionales condiciones climáticas de la zona para estas especies permiten obtener producciones de alta sanidad con baja carga de fungicidas.

A parte de la producción de melones y sandías de exquisito sabor, Lavalle es uno de los productores de miel mas importantes de la provincia con 7.500 colmenas y una producción de mas de 250.000 Kgs. anuales.- En el norte del departamento se está produciendo una miel 100% ecológica.

Este departamento está ubicado a 34 Kilómetros de la Capital, en el noroeste mendocino, donde se combinan los matices propios del oasis y del desierto. Es una extensa llanura, donde su población se halla muy dispersa. El hombre cultiva viñedos, durazneros, ciruelos, damascos y almendros. Es famoso por sus dulces, sandías y melones. Lo caracteriza su clima soleado y seco.
Es sumamente atractivo el paraje denominado "altos limpios", donde las dunas de arena no tienen nada que envidiar al célebre desierto de Sahara en África.

En Lavalle se ha propulsado el ecoturismo, que combina el placer de descubrir y comprender la flora y la fauna, con la oportunidad de contribuir a su conservación. Los circuitos establecidos conjugan el pasado, lo cultural y lo religioso.
CAPILLA DEL ROSARIO

Partiendo desde el gran Mendoza por el acceso norte, hasta la Villa Tulumaya (cabecera de Lavalle), transitando por un bello oasis agrícola hasta llegar a Costa de Araujo, luego dejando atrás el oasis y se penetra en el desierto de la travesía.

A 108 km. de la capital se llega a la seccional de la Reserva natural Bosque Telteca y Altos Limpios. Impresiona al viajero la existencia de un bosque virgen en una zona tan seca, y también las enormes dunas sin vegetación de los Altos Limpios.

Regresando, a 24 km. hay un camino que conduce a San José, para arribar al camino Huarpe, por que se llega hasta la Capilla del Rosario, donde la tradición y la cultura indígena se muestran ante los ojos del viajero.

Comment Stream