EAT- ¿Cómo integrar el uso de celulares en actividades curriculares?

Usemos el celular para aprender!!!

Conceptos teóricos sobre los que se basa la propuesta:

Para llevar adelante esta propuesta tomamos como sustento teórico el modelo TPACK.

fuente: http://www.tpack.org

Qué es el TPACK: http://youtu.be/TnMEIUsNzzk

Asimismo hemos obtenido de los foros de debates en los que participamos las siguientes ideas que nos guiaron en la elaboración de nuestra propuesta:

Castillo, V. (2014, mayo 26). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo [...la posibilidad de acercarnos a nuestros alumnos mediante los medios tecnológicos de comunicación y lograr acompañarlos de manera más profunda en su proceso de enseñanza aprendizaje ya que muchos de nosotros, docentes, tenemos las mismas formas de comunicarnos mediante la comunicación intuitiva]. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros,cgiwAccion=vertema&wIdPost=2185967&wVer=L&id_curso=8781

Opazo Romero, A. (2014,mayo 26).Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo [...pone el acento en la posibilidad que representan los dispositivos móviles para acercar los conocimientos a los alumnos y obtener la información de una manera más rápida y atractiva. Ciertamente los nuevos modos de distribución del conocimiento afecta la manera en que nos acercamos a él y también la forma en que aprendemos.] Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgiwAccion=vertema&wIdPost=2185967&wVer=L&id_curso=8781

Según Burbules se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo. Las cosas de la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con ese aprendizaje en internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas.

Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: julio de 2014).

Los invitamos a participar de este proyecto...escuchando el siguiente audio institucional

"EL CONOCIMIENTO SE PRODUCE EN TODAS PARTES Y EN TODO MOMENTO"...Cope y Kalantzis

Plan de Acción

¿Qué les queremos proponer?

Que nuestros alumnos integren con fines educativos el celular como una herramienta más ...

¿Por qué?
Luego de haber escuchado el audio el cual se constituye en una síntesis de los datos relevados en la institución los invitamos a reflexionar...

"Un teléfono celular no es simplemente un teléfono celular. Es útil para enviar mensajes de texto, es una cámara, un video, un grabador, reproduce música. Entonces hay que pensar en todos los usos que para la educación podrían existir a través de esta tecnología, que es mucho más barata que una laptop y que los chicos ya tienen."- Extraído de: http://aula21.net/aulablog21/archives/2007/08/10/...

Cambiar el ambiente del aula para incluir la tecnología no puede eliminar muchos de los viejos problemas inherentes en el sistema escolar y, en algunos casos, podría empeorarlos. Por tiempo limitado, la presión para cubrir el plan de estudios obligatorio, los problemas con la gestión del aula, los escasos recursos, y los sentimientos de aislamiento de los docentes persisten incluso en las aulas radicalmente alteradas por la introducción de nuevas herramientas tecnológicas (Sandholtz, Ringstaff y Dwyer, 1997: 3).

La UNESCO ha avanzado en un Programa de actividades para promover el aprendizaje móvil y se refiere al respecto de la siguiente forma: "El aprendizaje con dispositivos móviles se integra, cada vez con mayor fuerza, en la educación escolar."  Las mismas están encaminadas a estudiar la mejor manera de que este tipo de tecnologías contribuyan a mejorar la calidad educativa en el mundo.

A continuación escuchemos una entrevista realizada a un docente de la institución:

Utilizamos la siguiente encuesta para los alumnos de la institución....

Los resultados de las encuestas fueron....

Fundamentamos también nuestra propuesta en la Ley Nacional de Educación 26206 que en su artículo 88 dice que el acceso al dominio de las tecnologías de la Información y la comunicación formarán arte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento.

Asimismo la Resolución 118/10 del CEF dice que se debe brindar una información básica que permita adquirir conocimientos y desarrollos de las capacidades de expresión, comunicación, relación interpersonal y de construcción del conocimientos atendiendo a las particularidades, espacios culturales, laborales, contextuales y personales de la población destinataria.

Diagnóstico:

Luego de escuchar la entrevista y leer las respuestas a los cuestionarios (además de lo manifestado en el video institucional) podemos observar que los alumnos responden, como así también los profesores, favorablemente al uso de las TIC, constituyéndose las mismas en una herramienta con la que los alumnos se sienten cómodos....

Fundamentación:

Lo anteriormente mencionado fundamenta nuestra propuesta: como surge del clip institucional, somos una comunidad educativa que ha avanzado notablemente en el uso de las TIC y estamos predispuestos a seguir haciéndolo.

Hoy nos encontramos ante un nuevo paradigma; la presencia de las TIC requieren de nuestras destrezas como docentes como así también de una nueva visión del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para lograr una más plena integración de las TIC debemos establecer un criterio adaptativo entre la legislación vigente y las realidades de nuestra institución.

Objetivos (logros esperados):  

Promover el uso del celular como una herramienta más del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Mejorar o resolver los problemas de conectividad.

Potenciar la comunicación como consecuencia de haber logrado esa mayor conectividad.

Concientizar a los docentes que se resisten al uso del celular con fines curriculares en el aula.

Lograr el trabajo diario con los alumnos con fines educativos con su propio celular en el aula.

Asumir el compromiso (directivos y docentes) de lograr colaborativamente un funcionamiento adecuado de la tecnología celular en el aula.

Integrar a las familiar participándolas del proyecto.

Actividades propuestas:

Investigación en el aula.

Uso del software educativo de la institución a través de los propios celulares de los alumnos. de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Rol activo de los docentes promoviendo el uso del celular en el aula, como tutores y guías

Recursos:

Celulares.

Plataforma Walp (plataforma educativa de la institución).

Tiempo:

Dos trimestres(los que le restan al presente ciclo lectivo).en función de cada materia y sus contenidos en particular.

Conclusión:

Consideramos que la presente propuesta es innovadora y superadora. Si bien somos una comunidad en la que las TIC forman parte de nuestra labor cotidiana, incorporar el celular en las aulas con fines curriculares integraría aún más a las mismas en la institución tornando a más provechosas las clases sobre todo porque:

* Cuando existen problemas de conectividad, el uso de sus propios celulares minimizaría este inconveniente.

* Los alumnos pueden utilizar sus dispositivos celulares para descargar información en sus propias carpetas.

* Los celulares forman parte de su vida cotidiana, y al ser parte de la misma, incorporarlos como una herramienta con fines didácticos lograrían captar un mayor interés al poder utilizarlos para realizar las tareas curriculares.

La apertura por parte de todos los actores (alumnos, docentes, directivos y familias) a las TIC serán la base del éxito de la presente propuesta...

                                                                          ...Los invitamos a intentarlo!!!!

Bibliografía:

  • Burbules, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, en Bill Cope y Mary Kalantzis (eds.) Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, IL, University of Illinois Press.
  • Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: julio de 2014).
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.
  • Sandholtz, Judith, Cathy Ringstaff y David Dwyer (1997), Teaching with Technology: Creating student-centered classrooms, Nueva York, Teachers College Press.

Comment Stream