Evaluación y tecnologías digitales

La Retroalimentación como derecho de aprender del otro.

"La evaluación no es una tortura medieval", sino una herramienta potente para la enseñanza y el aprendizaje que pretende luchar contra el fracaso escolar y las desigualdades. Desde esta perspectiva, la retroalimentación -devolución que realiza un otro sobre las producciones y que ayuda a desarrollar conciencia metacognitiva en los alumnos- se convertiría en una aliada.

A lo largo del Seminario de Evaluación, los estudiantes vivenciaron en qué consistía esta forma de evaluación y reflexionaron sobre ésta a partir de los siguientes tópicos:

¿Qué cambios se produjeron a partir de las retroalimentaciones recibidas?

1. LA RETROALIMENTACIÓN COMO MODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Para que la retroalimentación se convierta en una herramienta poderosa para la enseñanza y el aprendizaje es necesario que el docente destine tiempo a su enseñanza, que planifique actividades que tengan como propósito la incorporación de ésta luego de las producciones y que involucre a los propios educandos en las devoluciones. Respecto a ésto, los estudiantes sostienen que la retroalimentación los hizo sentir protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. En sus palabras:

El rol del docente/tutor: “Uno de los aspectos relevantes en la retroalimentación es el rol que cumple el moderador, especialmente, en lo referido a la recolección de información, su lectura, comprensión, manipulación y posterior devolución con alto contenido de aprendizaje” (Oscar Possetto)

La perspectiva de los educandos: “La retroalimentación es ver la importancia que tiene el ser escuchados o leídos” (Emma Paolini). "(Es) un cambio sumamente positivo… ya que me sentí parte de ese proceso de enseñanza-aprendizaje… nos hace partícipes y nos da valor a lo que cada uno pensamos” (Pablo Masiero). (Es) muy buena para desarrollar la comunicación a través de retroceder, repensar, revisar…” (Nancy Díaz). “Poder recuperar las palabras de cada uno… el sentirse parte, convocado, llamado a participar y aprender... Me posicionó en mi propio proceso de aprendizaje, no era para cumplir sino producir y para eso había que hacerse cargo” (Adriana Carlucci). “Me sorprendí mucho cuando recibí la primera retroalimentación (creo que en 34 años en el sistema educativo nunca recibí una)… alguien leyó lo que escribí y lo transformó, hizo un trabajo con eso” (Esteban Bulgarella). “No es un hábito ni tampoco se acostumbra en las instituciones… el reflejo de lo que he aportado (poco o mucho), me hace pensar en que todos somos capaces de construir un aprendizaje con ejes comunes…” (Fabricio Villanueva) “Me ayudó a encauzar los contenidos de la clase que no había entendido” (Carolina Arias)

2. LA RETROALIMENTACIÓN COMO PRÁCTICA EVALUATIVA:

Para que la retoalimentación se convierta en una evaluación poderosa requiere por parte del docente un cambio de perspectiva de ésta, entendiéndola en construcción permanente y situada, es decir, pensada y diseñada teniendo en cuenta al grupo de alumnos particulares.

Geraldina Perez sostiene que la retroalimentación “Ha hecho que pensara en las evaluaciones de una manera diferente… que generara otro tipo de vinculación emocional con la evaluación, mucho más positiva.” Por su parte, Rebeca Colamai agrega: “Aprendí a ver la evaluación desde otra perspectiva, como herramienta para el aprendizaje y resignificación de los errores”. Mientras queSandra Quispe Guzmán asevera que el seminario le brindó: “Una nueva visión en la concepción de la evaluación, no ya ‘como control’ sino como un momento de aprendizaje” . Finalmente, Cristina Exner resalta: “Que la retroalimentación sea parte del proceso y no sólo del producto terminado”. 

3. MEJORAR Y/O REFLEXIONAR SOBRE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS:

Por otra parte, el seminario brindó a los cursantes herramientas que, según éstos, les permitirían mejorar sus prácticas pedagógicas. La síntesis que sigue a continuación deja de manifiesto cómo la evaluación poderosa y la posibilidad de vincularse afectivamente con el conocimiento deja "huellas" en las trayectorias escolares de los educandos:

  • "(Es un) camino favorable para realizar en educación" (M. Soledad Posadas)
  • "Me ayudó a reconocer la importancia de ese feedback que se necesita en nuestras aulas" (Silvina Sánchez Camosso)
  • "Me ayudó a tener otra mirada sobre mis evaluaciones... tener la convicción de que la evaluación es una instancia de aprendizaje" (Silvia Juarez)
  • "La retroalimentación ha provocado impacto en mí en la forma de usar la tecnología, el modo de evaluar a los alumnos, de planificar las clases" (Isabel Von Borowski)
  • "Me dí cuenta de que como docente debo hacer algo más; entendí que la 'retroalimentación' es un término comprensivo mucho mayor que una simple devolución" (Patricia, Petrini)
  • “Repensar mis prácticas… replantearme mi posición como profesora y qué espero de la evaluación” (M. Soledad Olmos)
  • “Ratifiqué esto de que evaluar no es sorprender sino acompañar y sobre todo seguir enseñando” (Adriana Carlucci)
  • “El aporte tanto de la tutora como de los compañeros ha motivado mi aprendizaje y me ha incentivado a realizar lo mismo en mi práctica, promover un aprendizaje activo en los alumnos” (Sandra Quispe Guzmán)
  • “Repensar el modo en que expongo mis clases y la manera de evaluar a mis alumnos” (M. Florencia Echenique)
  • “El aporte más enriquecedor en mi tarea docente… la retroalimentación constituye un momento necesario y enriquecedor no sólo para nuestros prácticas sino, también y sobre todo, para nuestros estudiantes puesto que posibilitan potenciar nuestros aprendizajes” (Ada Peré)

¿Qué valores aportaron las TIC a su proceso de aprendizaje?


¿Qué valor aportaron las obras de artes en el proceso de aprendizaje?

La mayoría de los estudiantes coincidieron en que las obras de artes favorecen la creatividad, inspiran, permiten reflexionar acerca de la realidad, manifiestan y transmiten emociones, orientan, materializan y complementan los conceptos, provocan, permiten la fluidez y flexibilidad, benefician al aprendizaje, movilizan, conmueven, despiertan la imaginación, estimulan la elaboración de actividades, poseen influencia política, económica y social, nos conectan con la realidad, impactan, habilitan múltiples interpretaciones, interpelan, abren otras puertas para trabajar los contenidos, rompen con lo tradicional, posibilitan la subjetividad y atraen la atención, aunque en ocasiones sucede que obstruyen o dificultan la comprensión o no atraen la atención del estudiante.

Colorín colorado...

Finalmente, para que un estudiante pueda autoevaluarse necesita de una retroalimentación que lo ayude a clarificar los objetivos que debe alcanzar, aunque Anijovich (2010) advierte que “no siempre va a producir una acción espontánea de revisión y/o mejora por el sólo hecho de haber recibido una retroalimentación”.

A su vez, la autora sostiene que "la efectividad de una retroalimentación depende de la receptividad de quien la recibe, pero también de cuan eficaz sea el que la comunica. Quien emite el feedback debe utilizar un nivel de lenguaje verbal y no verbal adecuado para su receptor y crear un contexto físico y emocional para que el mensaje impacte en la dirección deseada". Y para llevar a cabo esto último, las TIC-escenarios de lo incierto- podrían convertirse en aliadas, pero para ello los docentes deben poseer además de las habilidades técnicas, aquellas que involucren sentidos para potenciar la formación de la ciudadanía y verdaderas prácticas de inclusión social.


Puntos débiles:

En el foro "La retroalimentación como derecho" se evidenció un arduo trabajo de análisis y reflexión por parte de los estudiantes, sin embargo -y como sucede en prácticamente todos los foros- algunos cursantes realizaron intervenciones extensas las cuales tornaban difícil el trabajo de lectura, análisis y síntesis del material producido.

Por otra parte, también se evidenció una dificultad al momento de comprender la consigna, pues algunas respuestas estaban abocadas a la síntesis del material teórico trabajado en la clase "Evaluación y Técnologías digitales", mientras que el propósito de la actividad era realizar una metacognición de lo tránsitado por este Seminario.

                                                                                                                      Prof. Natalí Barzaghi

Comment Stream