BLOG DEL ARTE

Diana Luisa Hinojosa Sáenz   A01039662

Rebeca Alexandra Agredano Vega  A01039750

En este blog hablaremos acerca del arte nacido en la época medieval. A continuación analizaremos dos obras de arte de aquel tiempo, una será analizada bajo el método critico y la otra bajo el metido histórico.

BASÍLICA DE LA ABADÍA REAL DE SAINT-DENIS

MÉTODO HISTÓRICO:

1. DESCRIPCIÓN

Esta obra tiene un estilo en su mayoría gótico, el estilo gótico nació entre 1137 y 1144 en la reconstrucción por iniciativa del abad Suger, de Saint Denis; este estilo fue creado en Francia. Algunos de los elementos que lo caracterizan son la luminosidad, el diseño geométrico y el uso de planta, arco apuntado y bóveda ojival que se ven reflejados en el coro de peregrinación.

Estos elementos ya existían por separado y eran conocidos como el estilo románico pero al momento de fusionarlos fue cuando se les dio el nombre de estilo gótico.

Estos transmiten una impresión muy marcada de lo que conlleva este nuevo estilo Europeo que con el paso de las décadas se difundió por toda Europa.

2. ANÁLISIS

Francia pasó por una etapa de reafirmación real, Suger de Saint Denis fue un hombre que tomó un papel decisivo en esto. Su estrategia era forjar una alianza entre la monarquía y la Iglesia, de este modo los obispos y ciudades del lado del rey se carian cuenta de que el monarca tenia un carácter religioso también y así el titulo del mismo tenia mas poder.

3. INTERPRETACIÓN

Suger de Saint Denis le quiso dar renombre a esta basílica alojando los cuerpos de los difuntos reyes, este acto fue para reforzar la alianza entre la iglesia y la monarquía. (Entre los consagrados en el lugar se encuentran Carlomagno y su padre Pipino.) Esto fue como para dar a conocer al pueblo que su acto era real y que la basílica no era un juego.

4. JUICIO

Esta basílica es de suma importancia ya que en ella nació el estilo gótico y ademas tuvo un impacto político y religioso muy marcado durante aquel tiempo. Gracias a la construcción de la misma el monarca logro tener mas poder y ahora incluido en el carácter religioso y este nuevo estilo gótico nacido de elementos del estilo románico dieron inicio a una nueva forma de arte que con el tiempo se difundió por toda Europa.

El video de abajo muestra una visita por la basílica de Saint Denis, en el se pueden apreciar las distintas obras utilizadas todas creadoras del estilo gótico.

Duccio, Maestà
1308-11

MÉTODO CRÍTICO:

1. DESCRIPCIÓN

En esta obra artística se pueden observar diversos elementos realistas de la obra, como la Virgen María cargando al Niño Jesús en sus brazos, rodeada de Santos y ángeles. Se puede observar que la Virgen María con el Niño Jesús es la figura más grande en toda la pintura. Esta obra es muy grande y esta conformada por muchos paneles. Tiene una parte frontal y una parte trasera. En la parte frontal se reflejan las historias de la vida de la Virgen María y en la parte trasera se refleja la historia de Cristo.

2. ANÁLISIS

La variedad de colores hace énfasis en las diferentes figuras que hay en la pintura, por ejemplo, se puede observar que el manto de la Virgen es de un tono de azul fuerte, por lo cual se hace énfasis en ella al observar la obra. Al observar las figuras y la línea se puede ver que la obra tiene un balance simétrico. La obra tiene un balance simétrico ya que se usa un eje central y el lado izquierdo es un espejo del derecho, lo cual produce una composición muy estable. El espacio de la obra le da una proporción correcta a la obra ya que da un sentido de orden al usar las proporciones correctas en tamaño, forma y color.

3. INTERPRETACIÓN

Esta obra transmite y expresa diferentes ideas, pensamos que se plasma la idea de que La Virgen es un ser superior y muy importante al igual que Cristo, ya que se encuentran en el centro de toda la obra. Se expresa la idea de que los Santos y los ángeles los alaban. También pensamos que la mirada neutra de los personajes no expresa mucho pero las miradas de los Santos y de los ángeles si,  ya que la gran mayoría están mirando a la Virgen y al Niño Jesús, por lo cual también inferimos que los alaban y son seres superiores para ellos.

4. JUICIO

La obra es estéticamente valiosa desde la teoría del Imitacionalismo, ya que la obra contiene cualidades literales y hay una representación realista en la obra. La obra narra la vida de Cristo y de la Virgen María, por lo cual se puede considerar que esta obra se inclina a la teoría del Imitacionalismo.

VISITA CULTURAL
STANLEY KUBRICK

Nosotros fuimos al museo Marco para nuestra visita cultural, ahí vimos la exposición dedicada al fotógrafo y cineasta Stanley Kubrick, ademas de esto, el creó nuevos efectos especiales y avances tecnológicos en cámaras de cine. Conocimos un poco de su vida y de sus obras, a los 14 años le dieron su primera cámara y con ella tomó sus primeras fotografías. Cabe mencionar que ganó un Oscar por los Mejores Efectos Visuales con la película 2001:Odisea del espacio filmada en 1969.

En el museo disfrutamos de la exposición de las siguientes películas: El beso asesino, Casta de malditos, Patrulla Infernal, Espartaco, Lolita, Dr. Insólito, Odisea del espacio (ganadora de su Oscar), Barry Lyndon, Naranja Mecánica, El resplandor, Cara de Guerra, Ojos bien cerrados, Inteligencia artificial, Aryan Papers y Napoleón. Cada una de sus obras fue mostrada es orden cronológico conforme a la careara de Stanley lo cual hace ver como poco a poco va mejorando la calidad de imágen, enfoque y también los temas van siendo cada vez mas variados y abiertos.

Todas las exposiciones tanto de las cámaras que el tuvo que fueron la Oraflex Pacemaker Speed Graphic y Eyemo y sus primeras fotografías como aprendiz de este arte hasta sus películas y vestimentas en la exposición fueron geniales pero lo que mas nos gusto fueron dos citas de Stanley. La primera dice "Decirme que tome unas vacaciones del cine es como decirle a un niño que tome unas vacaciones de jugar." y la segunda "Es imposible decirte qué voy a hacer, excepto decir que espero hacer la mejor película jamas hecha."

Estas dos citas nos gustaron tanto porque muestran el amor que Stanley le tiene al cine y todo el corazón y dedicación que el empeña en sus trabajos.

Comment Stream

2 years ago
1

Me gustó mucho su trabajo, me pareció muy interesante lo de la Catedral de San Denni. Faltaron algunos detallitos, como la música de fondo y el uso de Thinglink para el análisis crítico. Por lo demás, todo excelente.😄