¿Como implementar un trabajo colaborativo para presentar en la Muestra Julio Cortazar utilizando TICS?


UNA BREVE BIOGRAFIA DE LA ESCUELA


QUÉ OPINAN LOS PROFES?

En distintas encuestas se les preguntó a los profesores de la escuela cuáles son los mayores problemas que enfrentan a la hora de trabajar con esta metodología.

Cuando se les preguntó a los profesores de la escuela si usaban tecnología en sus clases, estas fueron sus respuestas:

A aquellos profesores que sí utilizan tecnología en el aula, se les preguntó qué tipo de recursos usan y cómo los utilizan.

Luego, se les preguntó si consideraban beneficiosa la incorporación de TICs en la enseñanza

De estos resultados cabe destacar que si bien la mayoría de los docentes de la escuela consideran una incorporación de las TICs para la enseñanza en la escuela sería beneficioso, son minoría los profesores y profesoras que de hecho las usan. Cuando se inquirió sobre las razones por las cuales deciden no utilizar computadoras para desarrollar sus clases, las respuestas obtenidas por medio de un cuestionario abierto fueron las siguientes:

¿Por qué incorporar TICs?

Dado que la mayor parte del plantel docente de la escuela afirma considerar el uso de TICs como algo beneficioso para los estudiantes pero no utilizarlas por falta de formación al respecto proponemos un programa integral para el desarrollo de actividades incorporando TICS.

"Este nuevo paradigma nos propone un "aprendizaje que puede tener lugar en cualquier momento y espacio", paradigma que se posibilita con el desarrollo tecnológico propio de esta era y que ya no podemos dejar pasar u obviar. Un nuevo paradigma que nos "invita" a renovar nuestras prácticas"

Camperi,B. (2014 junio 2). Tomar la palabra: el audio para promover el aprendizaje ubicuo. [Mensaje #24] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2180166&wVer=L&id_curso=8758 (última consulta: 28 de junio de 2014).

"La transformación pedagógica (...) debe superar a las herramientas, y eso se consigue exaltando los objetivos del aprendizaje que el docente propone, no para que el alumno lo memorice, sino para que tenga una relación ya acercamiento a su propia construcción y asimilación".

Galindez, M. (2014 junio 4). Tomar la palabra: el audio para promover el aprendizaje ubicuo. [Mensaje #24] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2180166&wVer=L&id_curso=8758 (última consulta: 28 de junio de 2014).

  • APRENDIZAJE UBICUO: Este concepto desarrollado por Nicholas Burbules se refiere al conocimineto como algo que no está limitado a los confines del aula. El conocimiento ocurre en todos lados y todo el tiempo:

"Se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo "aprendizaje ubicuo" Burbules (2009)

  • Las nuevas alfabetizaciones y la multimodalidad: En la actualidad el concepto de alfabetización está en cambio. Distintos modos convergen para transformar la lectura en más que un conjunto de oraciones: En la actualidad se leen gráficos, se incorporan sonidos, imágenes, movimientos, etc. La lectura ya no es lo la lectura de la palabra sino de un conjunto de discursos distintos.
  • Los "nativos digitales": si bien esta categoría propuesta por Prensky (2001) puede ser discutible en terminos de la dicotomía tajante que plantea entre nativos digitales e inmigrantes digitales, lo cierto es que puntea algunas características que definen muy eficazmente algunos de los rasgos que poseen nuestros estudiantes actualemente:

Los nativos digitales están acostumbrados a recibir información muy rápido. A ellos les gustan los procesos en paralelo y las multitareas. Ellos prefieren los gráficos antes que los textos, y nunca a la inversa. Prefieren el acceso aleatorio (como el hipertexto). Funcionan mejor cuando están en red. Ellos disfrutan de la gratificación instantánea y de las recompensas frecuentes. Ellos prefieren los juegos al trabajo “serio”. Prensky (2011)

UNA METODOLOGÍA: el TPACK

Hoy en día nuestra sociedad esta en frente de un cambio en el paradigma educativo. En la actualidad la noción de que el docente transmite el conocimiento hacia sus alumnos que lo reciben como depositarios sin tener intervención alguna ha quedado obsoleta.

Por medio del uso de la tecnología, el acceso a Internet y celulares los estudiantes de la actualidad están constantemente rodeados de información. Dado que la información a la acceden es virtualmente ilimitada, la escuela debe ser capaz de darle a cada estudiante las herramientas para poder analizar, buscar e interpretar el volumen masivo de datos que le son arrojados al encender la computadora o el smartphone.

En las encuestas los profesores manifestaron que las dos grandes razones por las cuales no utilizan TICS es porque no saben cómo hacerlo y porque creen que los estudiantes no lograrán sacar el más profundo rédito académico. Este plan de acción está orientado a resolver esas dos cuestiones.

La pregunta es... ¿como lo hacemos?

TPACK es el acrónimo de la expresión “Technological PedAgogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler , de la Universidad Estatal de Michigan.

El modelo TPACK

Para que la enseñanza sea eficaz, de acuerdo con este modelo deberá incorporar distintas dimensiones:

  • Conocimiento de contenidos (CK). El docente debe conocer y dominar el tema que pretende enseñar
  • Conocimiento pedagógico (PK). Se refiere al conocimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Incluyen, entre otros, los objetivos generales y específicos, criterios de evaluación, competencias, variables de organización, etc.
  • Conocimiento tecnológico (TK). Alude al conocimiento sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos.
  • Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK). Se centra en la transformación de la materia a enseñar que se produce cuando el docente realiza una interpretación particular del contenido.
  • Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK). Se refiere a la comprensión de la forma en que tecnología y contenidos se influyen y limitan entre sí.
  • Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK). Alude a cómo la enseñanza y el aprendizaje pueden cambiar cuando se utilizan unas herramientas tecnológicas u otras.
  • Conocimiento Tecnológico Pedadógico del Contenido (TPCK). Define una forma significativa y eficiente de enseñar con tecnología que supera el conocimiento aislado de los distintos elementos.

LA PROPUESTA

En base a los datos recabados y partiendo desde la base del modelo planteado por Mishra y Koheler se el diseño e implementación de un proyecto colaborativo utilizando TICS para ser trabajo a lo largo de todo el año y expuesto en la Muestra Julio Cortazar que se realiza todos los años en el mes de Septiembre en la escuela.

Cortazar 2.0

La propuesta Cortazar 2.0 se trata de revolución el concepto de feria de ciencias. Durante el transcurso del ciclo lectivo los estudiantes trabajar desde las distintas áreas curriculares en el desarrollo de un micro filmado de 5 minutos sobre Julio Cortazar. El formato de dichos micros será elegido por los estudiantes que lo trabajarán con los docentes de distintas áreas. Los estudiantes deberán, además confeccionar un afiche digital para promocionar su micro. Estos serán proyectados por primera vez en la escuela y luego serán subidos al blog de la escuela para su difusión.

Una feria... distinta

La propuesta es realizar la feria en el laboratorio de computación, mientras se proyecta el trabajo de los alumnos. La idea es abrir las puertas a la comunidad educativa para compartir el trabajo con TICS realizado por los alumnos y luego dar difusión al blog, dado que aunque hace varios años que la escuela lo tiene, no mucha gente lo visita.

¿Cómo lo hacemos?

El proyecto se plantea en distintas etapas:

Primera instancia (Marzo/ Abril):

Se incorporará a todos los docentes a un foro privado en la página Foro Activo. Allí se organizarán los grupos de trabajo. Los profesores acordarán con qué grupo trabajarán y cuál será la orientación que le darán al proyecto.

Segunda instancia (Mayo)

Una vez armados los grupos de trabajo, los docentes pasarán al diseño del plan de trabajo siguiendo los interrogantes del modelo TPACK. La idea es que, desde distintas disciplinas, puedan trabajar con el mismo. Los docentes trabajan en la confección de un documento colaborativo en Google Drive, donde responderán las siguientes preguntas con respecto a su esquema de trabajo:

  • Decisiones Disciplinares: Los estudiantes trabajarán sobre la vida de Cortazar, ¿qué saben de él antes de comenzar? ¿Como puedo relacionar el tema de la feria a los contenidos curriculares de mi disciplina? ¿Qué aspectos voy a trabajar?
  • Decisiones pedagógicas: La actividad final que deben presentar los estudiantes es un micro televisivo y un afiche digital que lo promocione. ¿Cómo trabajaré hacia esta meta?
  • Decisiones tecnológicas: ¿Qué herramientas voy a usar para trabajar? ¿Qué recursos necesito? ¿Con qué finalidad elijo cada recurso?.

Una vez finalizado el documento colaborativo será enviado a dirección para su supervisión.

Tercera instancia ( Junio/Septiembre)

Los tutores trabajarán el proyecto con los estudiantes quienes grabarán el micro, lo editarán y realizarán un afiche digital para su difusión.

Bibliografía

  • Burbules, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, en Bill Cope y Mary Kalantzis (eds.) Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, IL, University of Illinois Press.
  • Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: abril de 2014).
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Gros, Begoña (2004), “La construcción del conocimiento en red: límites y posibilidades”, Teoría de la Educación: Educación, Cultura y Sociedad de la Información, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Vol. 5, Nº 5. Disponible en:http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm (última consulta: febrero de 2014).
  • Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en:
    http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf(última consulta: abril de 2014).
  • Posada, F. "El modelo TPACK" en Canaltic.com  disponible en http://canaltic.com/blog/?p=1677 (último acceso: junio de 2014)

Comment Stream