BLOG DEL Renacimiento

Análisis de El nacimiento de venus

Análisis crítico e historico

El nacimiento de Venus es una pintura de Sandro Botticelli creada alrededor del año 1484.  La técnica es Temple sobre lienzo. Fue pintada para un miembro de la familia Médici, para decorar uno de sus palacios. Actualmente se conserva en la galería de los Uffizi en Florencia. Fue una pintura muy revolucionaria en su tiempo pues hasta entonces nunca se había mostrado el cuerpo femenino desnudo, mas que el de Eva. Se cree que Venus, la diosa del amor nació de los genitales del Dios Urano, cortados por su hijo Crono y luego arrojados al mar. En la pintura, Sandro Botticelli representa el momento en el que Venus llega a las playas de Chipre montada sobre una concha gigante.

Es una pintura de tema mitológico, representa un episodio de la mitología griega. El personaje Central (Venus) es el que capta toda la atención. La diosa se acompaña de Céfiro, el dios del viento, junto a Aura la diosa de la brisa enlazados ambos en un estrecho abrazo. Encontramos también a una de las Horas, las diosas de las estaciones y lleva su manto decorado con motivos florales. Los largos cabellos rubios cubren las partes íntimas de la diosa mientras que con su brazo derecho trata de taparse el pecho. La composición del cuadro es dominada por un triángulo que encuadra toda la escena y que proporciona la sensación de armonía y de equilibrio. Los colores de la pintura van desde el rojo a tonos azules, marrones y claros. El color claro de Venus representa la pureza ideal. Venus también es la diosa de la belleza, por lo tanto el cuadro es un símbolo también de la belleza. En el centro de la pintura se encuentra la diosa desnuda sobre una concha. Toda la escena se ve enmarcada con un paisaje de naturaleza solitaria, acorde con la belleza de la diosa. Tiene gran sentido de Armonía.

La obra es estéticamente valiosa. Lo sustento con la teoría de imitacionalismo. Tiene cualidades literales que hacen la representación realista en la obra. Botticelli utiliza cualidades literales en las que intenta plasmar la belleza ideal y la mujer idea.

Renacimiento

Características del renacimiento:

-Vuelta al clasicismo

-Antropocentrismo y naturaleza

-Neoplatonismo

-Humanismo

Florencia fué el principal centro artístico, con el gobierno de la familia Medici. En Florencia había mucho intercambio comercial, los nobles era la típica clase dominante durante la edad media pero empieza a florecer una nueva clase social que eran los banqueros y mercaderes. Ellos pagaban a los artistas para crear obras, los autores ya empiezan a tener renombre. Se empieza a ver mas perspectiva, se le empiezan a ver rostros a la gente cuando antes el rostro era lo menos importante. El cuerpo humano en toda su perfección, captaban la realidad del cuerpo humano y la manera en la que se movía en el espacio, a esto se le llama naturalismo. Se empiezan a explorar nuevos temas y nuevos significados. También se empiezan a ver paisajes y arquitectura en las pinturas.

Estilo renacentista:

-Arco de medio punto

-Geométricos

-Se basan en un plan previo

-Proporciones muy bien cuidadas

-Vuelta a lo grecoromano (columnas)

Click en el video para música renacentista! :)

Bibliografías

"Nacimiento De Venus." La Página Del Arte Y La Cultura En Español. N.p., n.d. Web. 9 Apr. 2015. <http%3A%2F%2Fwww.artehistoria.com%2Fv2%2Fobras%2F4614.htm>.

Camacho, Fatima. "Historia Del Arte." : "El Nacimiento De Venus" De Botticelli. N.p., 11 Mar. 2011. Web. 09 Apr. 2015. <http://historiadelartetrigueros.blogspot.mx/2011/03/el-nacimiento-de-venus-de-botticelli.html>.

Martínez, Paola. "El Nacimiento De Venus De Botticelli." N.p., 28 Oct. 2013. Web. 9 Apr. 2015. <http%3A%2F%2Fmuseografo.com%2Fel-nacimiento-de-venus-de-botticelli%2F>.

Martínez, Ignacio. "Sala 4. Boticelli: "Nacimiento De Venus" | El MuSeO Creha." Sala 4. Boticelli: "Nacimiento De Venus" | El MuSeO Creha. N.p., n.d. Web. 09 Apr. 2015. <http://www.artecreha.com/El_muSeO_creha/sala-4-boticelli-qnacimiento-de-venusq.html>.

Comment Stream