El tiempo pasa y el reloj no detiene su marcha...


Los tiempos están cambiando y debemos adaptarnos.

https://soundcloud.com/user553888109/entrevistas-t...

La tecnología nos invade, prácticamente todas nuestras actividades diarias esta atravesadas de algún modo por la tecnología. Por ejemplo en nuestra institución el 90% de las personas que asistimos a diario contamos con un teléfono móvil.

El mundo actual se conecta por medio de las redes sociales, por otro lado la comunicación en linea y el intercambio de información están en auge. Por tal motivo es que buscamos promover el uso de las TIC en la institución.

Juntos podemos lograr un trabajo colaborativo.

Queremos proponer un trabajo colaborativo entre los miembros de la institución, docentes y no docentes, alumnos y familias. Entre todos podemos colaborar para una buena integración de las TIC en la enseñanza.

En nuestra institución las netbook llegaron para quedarse, con el paso del tiempo se han vuelto una parte muy importante de nuestras clases. Todos los alumnos de la institución cuentan con una maquina de conectar igualdad, las cuales cuentan con programas específicos para llevar adelante la enseñanza especifica de algunas asignaturas, ademas de contar con acceso permanente a internet en la institución.

Esto nos abre una gran ventana al mundo, no solo son una simple computadora, son ademas una herramienta para afrontar los nuevos desafíos y son un excelente medio para comunicarnos, son sobre todo un medio para lograr una igualdad entre los estudiantes.

La posibilidad de acceder a libros en linea, videos, documentos de investigación y audios, elimina las diferencias entre los que pueden comprar un libro y los que no.

Comparto con ustedes el siguiente audio donde se puede apreciar la importancia que tienen las TIC en esta institución.

 https://soundcloud.com/user553888109/escuelas-e-in...

Como miembros de esta comunidad educativa somos consientes de las dificultades que fueron surgiendo para conectarnos a la web y al mismo tiempo se fueron superando. La ubicación geográfica de nuestra institución nos trae algunas desventajas, que juntos podemos superar.

Las netbook lograron romper los muros del aula, nos permiten el aprendizaje desde cualquier lugar, desde la escuela, desde los hogares, desde cualquier parte del mundo donde tengamos acceso a internet.

Ya no es solo el docente el que transmite el conocimiento, el alumno construye conocimiento en forma autónoma a partir de sus propios procesos de investigación.

Hay un aprendizaje constructivo, que permite el "aprendizaje colaborativo", una estrategia optima para compartir conocimiento dentro y fuera del aula.

Escuchemos las experiencias de otras escuelas con respecto al uso de las TIC

https://soundcloud.com/user364970304/audio-zoloaga2014

https://soundcloud.com/user333682955/eat-2-chiaro-claudia

Francois, Cecilia Andrea:

Hola a todos! No se puede decir que haya cierto promedio respecto al uso de las tic. Algunos ya las integraron a las practicas diarias y otros aun no lo han hecho por diversas circunstancias, ya sea por falta de conectividad, porque aun no están capacitados o porque no tienen las netbooks aun. En general se observa que la mayoría usa las netbooks para crear presentaciones o filmar, como en el caso del proyecto de inseminación artificial en una de las escuelas o para proyectos, tales como el caso de la radio.

Proponemos:

- Queremos lograr que todas las áreas utilicen las netbook.

- Crear un aula virtual para trabajar juntos.

- Que todos los miembros de la institución, directivos, docentes y no docentes, padres y alumnos,trabajemos juntos para construir un aprendizaje significativo.

- Compartamos las estrategias didácticas entre todos para lograr el máximo uso de las tecnologías en todo el proceso de enseñanza.

- Trabajemos desde casa promoviendo el trabajo colaborativo.

- Analicemos las ventajas y las desventajas de este proyecto.

- Nos mantenemos en contacto constantemente.

Relevamos algunos datos:

Luego de realizar encuestas a colegas y alumnos sobre el uso de la TIC en las aulas llegamos a varias conclusiones.

Bibliografía:

  • Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148 (última consulta: junio de 2014).

Comment Stream