Visita cultural al museo marco

Colección PERMANENTE

Depresión 1994

Julissa y yo fuimos a la exposición en el museo marco llamada “Colección permanente”. Con mas de 180 obras artísticas de diferentes nacionalidades, la colección abarca un periodo de tiempo que va desde una generación que consolidó sus propuestas en las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado hasta algunas piezas de reciente adquisición. El objetivo de esta exposición es contagiar al espectador de la importancia de apropiarse libremente del arte, creando opiniones propias criticas y destacando siempre la originalidad, singularidad, genialidad de los autores.

Lo que mas nos gusto de la exposición fue la pintura llamada “depresión” pintada por Nahum B. Zenil en 1994. Pues nos pareció una figura con muchos elementos del arte.

En la exposición nos encontramos con muchas características artísticas pues como lo dijimos anteriormente, había diferentes tipos de obras artísticas cada una con sus diferentes características artísticas. (época en la que las obras fueron creadas, tipo de material utilizado en las obras, tipo de obras, significado de las obras etc.)

Creemos que la metodología mas conveniente para hacer nuestro análisis es la metodología crítica pues en la obra se ven claramente los elementos del arte.

La técnica de la pintura "depresión" es óleo sobre madera. En la pintura se pueden ver solamente rostros, uno sobre otra, siempre el mismo rostro con los mismos colores. Los colores son cálidos y fríos pues tiene colores cafés azules, pero predominan los colores cálidos en el cuadro. Se aprecian más los detalles en los objetos mas cerca, en este caso en los rostros del frente. El balance de la pintura es Simétrico pues el lado izquierdo es un espejo del derecho, esto produce una composición muy estable en la pintura. También tiene armonía pues el autor repite elementos similares que son los que crean una sencilla sensación de orden. La obra tiene también ritmo, la repetición del mismo rostro que produce un compás visual. Lo que nosotros creemos que es el significado de la obra es que el autor nos muestra que es la depresión que es lo que te hace la depresión, es por eso que utiliza el rostro de un hombre con lagrimas en sus ojos. La obra es estéticamente valiosa y lo sustentamos con la teoría de emocionalismo Pues la obra tiene cualidades expresivas (los repetidos rostros del hombre con lágrimas en sus ojos) que nos comunican estados de ánimo , sentimientos e ideas.

Comment Stream