EAT-TIC en el aula y fuera de ella

En la institución I.p.e.m. nº 239 anexo La Cautiva , los docentes poseen dificultades al momento de utilizar las herramientas Tic , debido a que algunas de ellas son compartidas con nivel primario , también poseen problemas de conexión a internet. Estos motivos llevan a la dificultad de utilizar herramientas como neetbook, celulares, cámaras web, entre otros.

Algunas de las actividades realizadas en la Institucion

¿Que queremos proponer?

Ante la problemática planteada, se propone realizar talleres docentes junto con el administrador de red para trabajar los conceptos básicos del uso de la neetbook y conectividad institucional, estableciendo de esta forma un uso que vaya más allá del aula, es decir, poder trabajar con distintos programas los contenidos , involucrando así a los alumnos en otros contextos.

Desde mi área, las ciencias naturales los contenidos son bien estructurados, por lo que resulta relevante estudiar los modos de comunicación más apropiados para construir un significado común en torno al objeto de estudio, algunos ejemplos lo son el ciclo del agua, fotosíntesis, entre otros, Se trata de construcción común porque intervienen en ella los alumnos como el docente para llegar a cierto consenso en la definición de cierto concepto

¿Por que ?

En las entrevistas realizadas a dos docentes, una del área de Ciencias Naturales, y otra de Lengua y Literatura, obtuvimos, que ambas utilizan alguna herramienta Tic al planificar sus clases, pero ambas coinciden en el hecho de que no todos poseen neetbook, y que muy pocas veces las utilizan, ya que son compartidas con otro nivel y la problemática de conectividad juega un papel muy importante.

¿Para que?

El presente proyecto se penso para informar e incentivar a los docentes al uso de las TIC  en sus practicas  , reconociendo su importancia para   mediar los procesos inter e intra-psicologicos implicados en la enseñanza y aprendizaje .( Cesar Coll, Aprender y enseñar con las TIC:expectativas, realidad y potencialidad.)

Teniendo en cuenta que la preparacion de los profesores en los usos educativos de la tecnologia es un componenete clave en todos los planes de la reforma educativa y factor clave en el desarrollo de buenas practicas  educativas con TIC (Casanova, 2007;.Correa y Blanco, 2004;Area, 2004; De Pablo y Jimenez,2007;Raposo et al.,2006;Valverde et al., 1999;Valverde,2002) se propuso el plan de accion a traves de talleres de capacitacion hacia los docentes .

Tambien se centra en  la construcción del conocimientos, en colaboración con los compañeros, coordinando la información recibida de diversas fuentes y la cognición situada en tareas priospiciando asi a la fomentacion de un aprendizaje colaborativo. Esto  hace referencia a lo propuesto por Jordi Adell.(Internet en educacion)

Pese a las dificultades con la herramientas en la Institucion , se propone a su vez, establecer una nueva forma de trabajo  a partir de las herramientas TIC  fuera del aula, es decir , prospiciar un aprendizaje en otro contexto que no  sea el aulico . Los educadores no han hecho todavia un uso suficiente de las posibilidades que aportan los nuevos medios .Los estudiantes , si. Cuando los educadores se ponen a su altura , el aprendizaje se hace mas relevante , mas intenso, mas profundo.( Cope y Kalantzis 2000; Cope y Kalantzis 2007;Kress,2003)

¿Cómo?

El presente proyecto se realizara a partir de talleres docentes junto con el administrador de red para capacitar a los docentes con los saberes básicos del uso e importancia de las herramientas Tic en la práctica pedagógica, con la finalidad de establecer un compromiso en el cuerpo docente de hacer uso de herramientas Tic desde su área trabajando al menos dos clases mensuales.

La realizacion de talleres sera durante un mes  , los dias sabado de 9 a 12 horas en la Institucion

Con los alumnos se propone trabajar a través de redes sociales, google drive, webquest ; uso de celulares y/o cámaras , entre otros.

Oportunidades y desafios

Esperamos que los docentes implementen las herramientas TIC, no solo en el espacio áulico, sino también promover sus actividades en otros contextos, donde los estudiantes puedan realizarlas junto a sus compañeros. Establecer no solo una relación docente-escuela-alumno, sino también alumno-pares-comunidad-escuela.

Algunos obstáculos, son la limitación de conexiones y computadoras en las casas. Ante estas se propone el trabajo colaborativo fomentado las actividades con pares, estableciendo tiempos de coordinación y entregas.

Referencias Bibliograficas


Comment Stream