Fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje con las tic





¿Cómo implementar las Tic para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje?
En nuestro de Colegio es necesario incorporar en forma efectiva las Tic por los siguientes motivos:
* Forma parte del Plan Conectar Igualdad.
*Un porcentaje importante de docentes no las incorporó a sus prácticas en forma permanente.
*Se registra un alto número de alumnos que no han promocionado y requieren de motivación para mejorar sus trayectorias escolares.

https://soundcloud.com/belen-vazquez-1/tf-educ-y-tic

Su implementación es fundamental para:
* Sumar recursos y estrategias que permitan mejorar los aprendizajes.
*Compartir experiencias y materiales didácticos.
*Fomentar el trabajo colaborativo y la capacitación docente en for
ma permanente y contínua.

*Mejorar las trayectorias escolares de los alumnos.

*Incorporar las nuevas tecnologías debido a que constituyen elementos inherentes a todos los ámbitos sociales, laborales formativos, etc.

https://soundcloud.com/belen-vazquez-1/entrevistap...

Teniendo en cuenta la incidencia que tiene en la vida cotidiana de los alumnos las tecnologías, es importante aprovecharlas para potenciar y encauzar los aprendizajes, para lo cual hay que vencer la resistencia de los docentes, pomoviendo el aprendizaje constructivo, reflexivo y crítico integrando actividades, proyectos y tareas con TIC, rompiendo con los limites del tiempo y el espacio para enseñar y aprender desde la ubicuidad(Burbules 2009, Kalantzis, 2009).

" El aprendizaje colaborativo, en una primera lectura, tiene pues una doble dimension: colaborar para aprender y aprender a colaborar" Rodriguez LLera (2004) .
Sillito,G(2014,6,17)-Foro: El trabajo colaborativo: definición y experiencias

"...llevar a cabo un trabajo colaborativo nos hace ver las difiucltades que tenemos a diario para ponernos de acuerdo. Cuanto nos cuesta romper con un aprendizaje sincrónico con el que fuimos formados. Por ello es importante seguir capacitándonos y ser protagonistas activos de estas neuvas formas de aprender, para poder llevarlas a cabo en nuestras prácticas" Sánchez,V (2014,6,23) Foro: Galería de producciones: el trabajo colaborativo.


                                                     Plan de acción

Objetivos:
* Capacitar a los docentes en forma permanente
*Utilizar las Tic como modo de perfeccionar las actividades docentes y mejorar el planeamiento pedagógico con su utilización.
*Emplear las Tic para el trabajo cotidiano y aúlico, con la finalidad de mejorar las prácticas pedagógicas
*Intercambiar experiencias, conocimientos, actividades,etc por intermedio del trabajo colaborativo en el colegio y con otras instituciones.
*Promover el uso creativo de las Tic teniendo en cuenta las trayectorias escoalres de los alumnos
Recursos materiales:
Sala de informática, neetbook, impresoras, proyector, pantalla, software, internet, etc
Recursos humanos:
-Actores institucionales capacitados en la integración de las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que puedan desarrollar capacitaciones a los docentes de las diferentes áreas.
-Equipos de trabajos que incentive el trabajo colaborativo y promocione la integración de las Tic.
Logros esperados:
+Despertar el interés por el aprendizaje coaborativo en todos los actores institucionales
+Instalar el uso paulatino de las Tic , en forma efectiva.
+Poder capacitar al personal en el uso e integración de las Tic.
Posibles dificultades:
*Resistencia por parte de docentes al cambio en sus prácticas docentes (incentivar la participación en pequeños proyectos, capacitaciones presenciales / virtuales)
*Falta de compromiso en la elaboración y puesta en marcha de proyectos colaborativos (trabajo por campos de concoimiento, flexibilidad horaria, adecuación de espacios físicos)
*Problemas de acceso a internet (revisión del mismo, trabajo con programas que están en las neetbook, grabación de actividades en cd, pendrive, etc)

Bibliografía:

  • Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.
  • Pozo, Juan Ignacio (1990), “Estrategias de aprendizaje”, en Coll, César, Jesús Palacios y Álvaro Marchesi (comps.), Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación, Madrid, Alianza.Feldman, Daniel (2010) Didáctica generla,Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
  • Dussel, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo xxi. Desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009.
  • Dussel, Inés y Luis A. Quevedo (2010), VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital, Buenos Aires, Santillana.
















  • Comment Stream